Soriano y Pérez, Ramón. Málaga, 28.I.1814 – Guadalajara, 16.VII.1882. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.
Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1836, saliendo de la misma como teniente el 26 de septiembre de 1839, después de terminar los estudios reglamentarios. Fue destinado al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, que estaba encuadrado en los Ejércitos del Norte y Centro, reunidos en el marco de la Primera Guerra Carlista. En el transcurso de la campaña se distinguió especialmente en la toma del fuerte de Castellote, formando parte de la columna de asalto, y en los sitios de Morella y Berga, obteniendo en recompensa a sus méritos el ascenso a capitán de Ejército, el 26 de marzo de 1840 (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de Grado del Ejército, y efectivo en el mismo) y la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.
El 19 de agosto de 1843 ascendía por antigüedad a capitán de Ingenieros, siendo destinado al Museo del Cuerpo, en el que permaneció hasta 1860, año en el que era destinado como administrador de la Alhambra de Granada, donde realizó la restauración de la galería norte del patio de los Arrayanes, pasando a la situación de supernumerario. En el transcurso de esos 17 años, era promovido al grado de teniente coronel del Ejército (10 de octubre de 1846), a primer comandante de Ingenieros (22 de noviembre de 1851) y, finalmente, a teniente coronel del Cuerpo (26 de diciembre de 1856).
Con anterioridad, en 1854, el vicepresidente de la junta directiva del mapa de España solicitó su cooperación para dirigir y acelerar en París la construcción del nuevo aparato para medir la base de Madridejos, primer paso eficaz y práctico dado para el levantamiento del mapa de la península.
Ascendía a coronel de Ingenieros el 29 de enero de 1864, pasando en 1868 a la situación de excedente y en 1873 nuevamente a Granada, con destino en la Dirección Subinspección de Ingenieros, siendo, además, jefe de Ingenieros de esa plaza y subinspector accidental. En ese último año contribuyó a sofocar la insurrección republicana de Málaga.
Promovido a brigadier el 25 de marzo de 1875, durante la última guerra carlista llegó a mandar una brigada, pasando después a ejercer el mando, sucesivamente, de las subinspecciones del Cuerpo en Burgos, Granada y Guadalajara y finalmente, del establecimiento Central del Cuerpo en esa plaza, mando que llevaba consigo el de la Academia del Cuerpo, el del primer Regimiento del Arma y el de los Talleres del Material de Ingenieros.
El 30 de diciembre de 1879 era promovido a mariscal de campo en Ultramar (al ser destinados a Ultramar, recibían el grado inmediato superior) y destinado a Cuba.
Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, estaba en posesión de la Gran Cruz de la real Orden de San Hermenegildo y era Caballero de las Reales Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica. Pasó a la escala de reserva del Estado Mayor General del Ejército por un Real Decreto de 30 de enero de 1882.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Pers.
Estados del Cuerpo de Ingenieros, 1840-1883; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Ministerio de Defensa, Madrid, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño