Ayuda

Miguel Goicoechea y Jurado

Biografía

Goicoechea y Jurado, Miguel. Manila (Filipinas), 19.VII.1838 – La Coruña, 15.IV.1898. Militar, general de división procedente de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Guadalajara en 1854, saliendo de la misma como teniente, el 30 de agosto de 1858, después de finalizar los estudios reglamentarios y con el número uno de su promoción. Su primer destino fue el Regimiento del Arma, con el que tomaba parte en la Guerra de África (1859-1860). Nada más desembarcar en Ceuta, estuvo encargado de la construcción de asentamientos de artillería en el campo exterior de la plaza bajo fuego enemigo. En el transcurso de las operaciones posteriores, correspondientes a las acciones de los días 17, 20, 22, 25, 29 y 30 de diciembre de 1859, era recompensado con el ascenso a capitán de Infantería y, más tarde, ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase, sencilla, concedida por la acción de los Llanos de Tetuán, el 31 de enero de 1860.

En 1861, participaba en la expedición a Méjico, dedicado, entre otras cuestiones facultativas, al levantamiento de los planos de Veracruz y Orizaba, así como de diversos itinerarios para el movimiento de las tropas. Por su actuación fue recompensado con el grado de comandante de Infantería. 

En 1863, estaba destinado en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Andalucía, donde realizaba trabajos de fortificación en Cádiz, la construcción del puente de San Isidro en su provincia y varios cuarteles en Huelva y en el Puerto de Santa María. En 1868 y con ocasión de una serie de revueltas ocurridas en Cádiz, ejerció el mando de la columna de asalto a la Diputación y a las barricadas de los insurrectos, resultando herido en un brazo. Según declararía el gobernador militar de la plaza, durante la acción manifestó “un valor imperturbable”, acción por la que fue recompensado con el grado de teniente coronel de Infantería.

En 1869 pasaba destinado al Regimiento de Ingenieros nº 2 y, dos años más tarde, se integraba definitivamente en el Arma de Infantería, en la que siguió durante el resto de su vida militar. Como tal infante, en 1872 era destinado a Cuba, donde realizaba numerosas operaciones, especialmente como jefe de la línea militar (trocha fortificada) del Júcaro a Morón, aunque en 1875 debía abandonar la isla por enfermedad. Una vez en la Metrópoli, formaba parte del Ejército del Centro, al mando del Regimiento de Infantería Guadalajara, en el marco de la Tercera Guerra Carlista, en la cual asistiría a gran número de operaciones, terminando con las realizadas en el Pirineo catalán y que dieron por resultado la finalización de la guerra. De nuevo, y por su meritoria labor, fue recompensado con el ascenso a brigadier de Infantería. Aún volvía a Cuba en 1876, aunque en ese mismo año debía de abandonar la isla, nuevamente, por enfermedad.

En 1878 estaba en Cataluña al mando de una brigada de Infantería. Fue posterior y sucesivamente, ayudante de campo del rey Alfonso XII, gobernador militar de Murcia y de la plaza de Cartagena, 2º cabo de las capitanías de Burgos y de Galicia, y en 1886 alcanzó el empleo de mariscal de campo.

Pensador militar, Miguel de Goicoechea y Jurado, señalaba en su importante obra, Estudios sobre la Táctica de Infantería (1881) que “el sucesivo y constante perfeccionamiento de las armas, como consecuencia de los adelantos de la industria, es el origen de variaciones en la táctica, siendo necesario adicionar la vieja táctica del ilustre marqués del Duero con nuevas formaciones de combate”.

 

Obras de ~: Reglamento para el régimen interior de las bibliotecas militares, 1880; Conferencias sobre Arte Militar, La Coruña, Imprenta, Librería y Encuadernación de V. Abad, 1881; Estudios sobre la Táctica de Infantería, 1881; Táctica de Infantería, 1882.

 

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1858-1888; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001-2002); F. Pinto Cebrián, Ejército e historia. El pensamiento profesional militar español a través de la literatura castrense decimonónica, tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid - Facultad de Filosofía y Letras, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares