Salcedo Molinuevo, Enrique de. Madrid, 15.VII.1871 – La Coruña, 20.VII.1936. Militar.
Enrique de Salcedo, que alcanzó el empleo de general de división, era hijo del también general de división José de Salcedo y González. Fue alumno de la Academia General Militar en su primera época y participó como teniente en la Guerra de Cuba, donde obtuvo el ascenso a capitán por méritos de guerra.
Ya de teniente coronel, de nuevo entró en combate, en esta ocasión en el protectorado español en Marruecos, tanto en la zona oriental, como en la occidental, participando en numerosas acciones de guerra. De coronel, mandó el Regimiento de Infantería de San Fernando y numerosas columnas, distinguiéndose notablemente en las operaciones de reconquista de la zona occidental del Protectorado tras el desastre de Annual. Esta brillante actuación le valió el ascenso a general por méritos de guerra y la Medalla Militar individual, que le fue impuesta por el comandante general de Melilla, sobre el propio terreno y ante todas las fuerzas el 25 de septiembre de 1923.
La Cruz Roja española le recompensó con su medalla de oro por sus relevantes y distinguidos méritos y servicios prestados a tan benéfica institución.
A finales de 1928, ascendió a general de división y fue nombrado gobernador militar de Mallorca. Posteriormente, al suprimir la República las Capitanías Generales y sustituirlas por las llamadas Divisiones Orgánicas, le confió el mando de la VIIIª, (Galicia), puesto en el que se encontraba al iniciarse el levantamiento militar, el 18 de julio de 1936. Al triunfar en La Coruña el movimiento y no haberse adherido a él, fue juzgado en Consejo de Guerra sumarísimo, condenado a muerte y fusilado.
Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personales.
Juan Ignacio Salafranca Álvarez