Ayuda

José María de Olaguer Feliú y Ramirez

Biografía

Olaguer Feliú y Ramírez, José María de. Nueva Cáceres (Islas Filipinas), 25.X.1857 – Madrid, 21.XI.1929. Teniente general, ministro de la Guerra y caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Era bisnieto del teniente general Antonio de Olaguer Feliú y Heredia, virrey del Río de la Plata entre 1797 y 1799 y ministro de la Guerra en 1807, e hijo de José María de Olaguer Feliú y Dubonet y de Ladislaa Ramírez Oteiza.

En septiembre de 1876 hizo su ingreso en el Cuerpo de Estado Mayor desde la clase de paisano, realizando sus estudios en la Academia del Cuerpo hasta ser ascendido en julio de 1880 a alférez alumno y en junio de 1882 a teniente de Estado Mayor, tras lo cual pasó a realizar prácticas en unidades de las diversas Armas y Cuerpos, ya con el empleo de teniente de Estado Mayor.

Destinado en mayo de 1884 a la Sección de Estado Mayor del Distrito Militar de Extremadura, pasó al mismo tiempo a formar parte de la Comisión del Mapa Nacional de España.

En julio de 1887 fue trasladado a la Sección de Estado Mayor de Burgos al tiempo que continuaba en la citada Comisión, obteniendo en el mes de agosto el empleo de capitán y continuando en el mismo destino hasta que en septiembre de 1890 fue destinado al Ejército de Filipinas con el empleo de comandante.

A su llegada se integró en la Comisión de Itinerarios, visitando durante 1890 y 1891 diversas provincias de las islas. En 1893 le fue encargado el estudio y redacción de un nuevo reglamento para el reemplazo del Ejército y la Armada de las islas.

Durante 1894 impartió clases en la Escuela de Artes y Oficios de Manila, fue director de dicho centro por ausencia del titular y vocal de la Comisión Directora de la Exposición Regional.

En febrero de 1895 fue destinado a petición propia al Ejército de Operaciones de Mindanao, trasladándose a Iligan, donde fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 1.ª Brigada de la División de Operaciones. El 10 de marzo intervino en el asalto y toma de las cotas de Marahuit, siendo recompensado su arrojo y serenidad con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. En mayo regresó a Manila, en enero de 1896 fue ascendido a comandante y al mes siguiente volvió a ser destinado al Ejército de Mindanao, incorporándose al Cuartel General y participando en todas las operaciones que se efectuaron para la completa dominación del territorio. El estallido de una insurrección en la isla de Luzón le hizo regresar en septiembre a Manila, saliendo a continuación de operaciones encuadrado en una columna como segundo jefe de la misma. En noviembre fue nombrado jefe de Estado Mayor de las fuerzas que operaban en Cavite, destacando el día 9 en la acción de Noveleta, por lo que recibió otra Cruz roja al Mérito Militar. Pasó en diciembre a San Fernando de la Pampanga como jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Luzón, encomendándosele a continuación el mando de una columna para combatir la insurrección de la provincia de Bulacan, atacando y tomando el 23 de diciembre el pueblo de San José. Por su intervención en la campaña desde el 1 de abril de 1895 al 1 de junio de 1896 recibió una nueva Cruz roja al Mérito Militar, y por la acción de San José una Mención Honorífica.

El 1 de enero de 1897, al mando de cuatrocientos cincuenta hombres atacó las formidables posiciones de Cacarong de Sile, ocupadas por unos tres mil insurrectos con quinientas o seiscientas armas de fuego, numerosas armas blancas y ocho cañones pequeños, a los que derrotó y causó más de ochocientas bajas, apoderándose de abundante armamento y material de guerra. Su valeroso comportamiento sería premiado con el ascenso a teniente coronel en el mes de abril siguiente y con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en el mismo mes de 1898. En esta misma acción ganarían la Cruz Laureada de San Fernando el primer teniente Manuel Carrillo Ojeda y el segundo teniente Luis Sans Huelín, que falleció durante la acción. A continuación se hizo cargo del mando de las Zonas de Operaciones 1.ª y 4.ª del Centro de Luzón, interviniendo en el mes de marzo en los combates de Ugon y Minuyan, por los que recibió sendas Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo. En agosto acudió en auxilio de la población de San Rafael (Bulacan), atacada por el enemigo, al mes siguiente al levantamiento del sitio puesto por los insurrectos a Aliaga y en noviembre tomó parte en la acción de Camansi, en las laderas del Monte Arayat, recibiendo por esta intervención la Cruz de María Cristina. Al reorganizarse en el mes de diciembre la Comandancia General del Centro y Norte de Luzón como consecuencia del convenido de paz firmada con Aguinaldo, fue puesto a las órdenes del general en jefe de la 2.ª Brigada, en enero del año siguiente nombrado jefe de Estado Mayor de la Comandancia Centro y en marzo jefe militar de la Zona Norte de Zambales, consiguiendo pacificarla y retornando en abril a su puesto de jefe de Estado Mayor; por su actuación en Zambales se le concedería en julio del año siguiente el empleo de coronel por méritos de guerra.

Declarada la guerra con Estados Unidos de América y bloqueada la plaza de Manila, se incorporó a su guarnición, recibiendo, tras su ascenso a coronel, el nombramiento de 2.º jefe de Estado Mayor. En agosto formó parte de la comisión hispano-americana que se formó para dar bases a la capitulación de Manila, que tendría lugar el día 13.

De vuelta a España, en enero de 1899 desembarcó en Barcelona y pasó a disfrutar de seis meses de licencia por enfermo, trasladándose en el mes de marzo a Madrid, donde recibió una Cruz roja al Mérito Militar en recompensa por la defensa de Manila. Terminada la licencia, fue nombrado juez instructor de los juicios contradictorios abiertos en Ultramar y que correspondiese tramitar a la Capitanía General de Castilla la Nueva, desempeñando este cargo hasta que en febrero de 1902 pasó a ser jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Galicia, de la que al mes siguiente fue trasladado a la de Cataluña como segundo jefe de Estado Mayor.

En noviembre de 1904 fue nombrado segundo jefe de Estado Mayor del 4.º Ejército, y desarrollando este cometido le sorprendieron los sucesos de Barcelona de los días 26 al 31 de julio de 1909, cooperando activamente en el restablecimiento del orden.

Fue promovido a general de brigada en marzo de 1910 y nombrado jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Sevilla, pasando en 1914 a serlo de Castilla la Nueva.

Ascendido a general de división en agosto de 1915, se mantuvo en situación de cuartel en Madrid hasta que en mayo del año siguiente se le dio el mando de la 9.ª División, que ejerció hasta ser nombrado en mayo de 1917 gobernador militar de Cádiz.

A partir de mayo de 1919 fue consejero del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, capitán general de Cataluña (1921) tras su ascenso a teniente general, ministro de la Guerra entre los meses de marzo y julio de 1922, capitán general de Aragón (1922) y director general de Carabineros (1923). Durante su etapa como ministro se presentó a las Cortes el informe Picasso, sobre el desastre de Annual.

En octubre de 1927 pasó a la situación de 1.ª reserva en Madrid y dos años después a la de 2.ª reserva. Durante su vida militar recibió la Cruz de San Fernando, la de María Cristina, seis Cruces rojas al Mérito Militar y una blanca, la de Carlos III (1897), las Grandes Cruces al Mérito Militar (1912) y San Hermenegildo (1916), y la Encomienda de la Legión de Honor (1922). Estuvo casado con Josefa García Obispo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Célebres, caja 122, exp. 1.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares