Ayuda

Francisco Ponte y Blanco

Biografía

Ponte y Blanco, Francisco. La Coruña, 8.VII.1853 – 22.VII.1926. Ingeniero y publicista.

Nacido en La Coruña, durante su juventud residió en La Habana, donde fue uno de los socios fundadores del Centro Gallego, en el que también ejerció gratuitamente como profesor. De retorno a Galicia, obtuvo una plaza en la Jefatura de Obras Públicas de A Coruña, colaborando en diferentes obras, incluida la limpieza y rejuntado de los sillares interiores de la fábrica romana del faro de la Torre de Hércules que tuvo lugar en 1905. En esa misma época escribió un tratado que conoció gran divulgación como libro de texto en la Escuela de ayudantes de obras públicas de Madrid y las escuelas de ingenieros navales e industriales y Artes y Oficios de todo el Estado: el Tratado práctico de estereotomía. Aplicaciones al corte de piedras, maderas y hierros (1904), reeditado en dos ocasiones más hasta los años 20. De este modo, inició una destacada faceta como tratadista de temas relativos a la ingeniería y la construcción, pero también como publicista sobre problemas de actualidad y libros de viajes.

En la etapa final de su vida fue presidente de diferentes entidades coruñesas como la Asociación de la Prensa, Cooperativa Militar y Civil, Sociedad Filarmónica, y Circo de Artesanos, además de contribuir a la fundación del Patronato de Caridad y trabajar activamente en la Junta Provincial de Protección a la Infancia. Incluso llegó a ser alcalde de su ciudad natal en una efímera etapa en 1923, como representante del gobierno de García Prieto, pasando a ocupar a continuación, desde marzo de 1924, la Presidencia de la Real Academia Gallega, en la que había ingresado en 1921. Fue condecorado con la cruz de Alfonso XII y la encomienda de número de la orden civil del mérito agrícola.

 

Obras de ~: Elementos de construcción de carreteras y ferrocarriles, La Coruña, 1899; Tratado práctico de estereotomía. Aplicaciones al corte de piedras, maderas y hierros, La Coruña, Imp. de Garcybarra, 1904; De la Coruña a París. Impresiones de un viaje, La Coruña, 1910; Educación social en sus varios aspectos de la Enseñanza profesional. Cajas de Previsión y Cooperación en General, La Coruña, 1910; Cultura y puericultura. Su importancia e influencia educadora de la mujer en estos problemas sociales, La Coruña, 1911; La crisis agraria. Consideraciones generales, La Coruña, 1916; A través de España. Ligeras impresiones. Recuerdos de un viaje por tierras y solares, La Coruña, 1917; Breves consideraciones acerca del Arte y de los Estilos, a través de las civilizaciones, La Coruña, 1921.

 

Bibl.: F. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores gallegos, t. III, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1951, págs. 111-112; A. González Catoyra, Biografías coruñesas, La Coruña, 1990, págs. 529-530; J. A. Sánchez García, “Maestros de Obras y Aparejadores en la época contemporánea”, en J. A. Sánchez García y J. M. Yáñez Rodríguez (eds.), El Aparejador y su Profesión en Galicia. De los Maestros de Obras a los Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela, Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, 2001, pág. 155.

 

Jesús Ángel Sánchez García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares