Ayuda

María Muñoz de Quevedo

Biografía

Muñoz de Quevedo, María. La Coruña, 27.IX.1886 – La Habana (Cuba), 14.XII.1947. Directora de coro, profesora, investigadora y crítica musical.

Cursó estudios en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el Primer Premio de Piano como alumna de José Tragó. Se radicó en La Habana en 1919; allí se dedicó a la pedagogía musical e impartió cursos de Piano, Historia de la Música, Análisis Musical e Interpretación Pianística. Poco después, en 1922, fundó el Conservatorio Bach, que alcanzó gran reconocimiento académico. A partir de entonces, su actividad profesional en Cuba se diversificó notablemente y contribuyó en gran medida al desarrollo de la vida musical del país. En 1928, junto a su esposo Antonio Quevedo, fundó la revista Musicalia, especializada en la difusión de la música contemporánea y donde colaboraron figuras de tan alto relieve como Adolfo Salazar, Alejo Carpentier, Alejandro García Caturla y Joaquín Nin Castellanos, entre otros. Esta publicación, considerada entre las más relevantes de Cuba y Latinoamérica, salió a la luz en dos etapas que transcurrieron entre 1928-1931 y 1940-1946, siempre bajo la dirección de los esposos Quevedo-Muñoz. En 1929 fundó la Sociedad de Música Contemporánea que se admitió como la sección cubana en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. En ella se interpretaron por primera vez en Cuba obras de músicos como Strawinski, Ravel, Casella, Bartók, Falla —del cual María Muñoz se consideraba discípula— y de los cubanos Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, entre otros, situando al público cubano, sobre todo de La Habana, en un excelente nivel de información musical.

En 1932 fundó la Sociedad Coral de La Habana, en la que dio a conocer un amplio repertorio de música vocal que incluía, al lado de la gran polifonía europea de diferentes etapas, canciones populares cubanas y de otras procedencias, así como obras de compositores contemporáneos extranjeros y cubanos. Gracias a la labor conjunta de cantores e instrumentistas, en especial con la Orquesta Filarmónica de La Habana bajo la dirección de Amadeo Roldán, se escucharon en Cuba obras sinfónico-corales como la Sinfonía n.º 9 de Beethoven. María Muñoz fundó otras agrupaciones corales como la Cantoría de la Casa de Beneficencia y Maternidad en La Habana (1934), que contó con ciento veinte voces, y fue directora a partir de 1938 del Departamento de Música del Centro Superior Tecnológico (antiguo Instituto Cívico-Militar), donde formó una cantoría de ciento ochenta voces con los alumnos de esta institución. También fundó el coro de la escuela privada de las dominicas francesas y el de la Universidad de La Habana, colaboró con la Sociedad Pro-Arte Musical y contribuyó a la introducción de la música en las escuelas primarias y secundarias del país.

Su influencia se hizo sentir, asimismo, en la investigación y en la musicología cubanas. Fue profesora invitada en la Universidad de La Habana, donde impartió cursos de verano sobre música folclórica cubana; en este espacio académico orientaba sus clases a partir del estudio de música folclórica transcrita y hacia un análisis formal reflejando en esos momentos lo más avanzado de la incipiente ciencia musicológica en Cuba. Estos análisis, según señalaba el musicólogo y compositor cubano Argeliers León, que fue su discípulo, llevaban hacia la reducción a modelos de la música estudiada y partían de los métodos expuestos por Martínez Torner para analizar la música española.

Fueron muy numerosas las conferencias que impartió y también sus publicaciones en la revista Musicalia, en la que escribió sistemáticamente en las secciones “Conciertos y recitales” y “La música en La Habana”.

María Muñoz de Quevedo falleció en la capital cubana en 1947.

 

Obras de ~: “Música para niños”, en Musicalia, 2 (julioagosto de 1928), págs. 37-44; “Tres rítmicas de Amadeo Roldán”, en Musicalia, 12 (julio-agosto de 1930), págs. 102-104; “Una mujer (María Teresa Montes de Giberga)”, en Musicalia, 13-14 (septiembre-diciembre de 1930), págs. 123-129; “Alejandro García Caturla”, en Musicalia, 2, 2.ª época (enero-febrero de 1941), págs. 8-14; “Los corales de Juan Sebastián Bach”, en Musicalia, 7, 2.ª época (julio-agosto de 1943), págs. 4-6.

 

Bibl.: A. Carpentier, La música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946; O. Mayer-Serra, Música y músicos de Latinoamérica, México, Atlante, 1947, 2 vols.; E. Martín, Panorama histórico de la música en Cuba, La Habana, Universidad, Cuadernos de Extensión Universitaria, 1971; M. A. Henríquez, Alejandro García Caturla, La Habana, Unión, 1998; M. E. Cortizo, “Muñoz de Quevedo, María”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 880-881.

 

Victoria Eli Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares