Gortázar Manso de Velasco, Juan Carlos de. Ignacio de Zubialde. Bilbao (Vizcaya), 28.VIII.1864 – Laguardia (Álava), 11.IX.1926. Musicólogo.
Nació el mismo año que su amigo íntimo Resurrección María de Azcue y que Miguel de Unamuno.
Desde los siete años empezó a recibir clases de música. Según Ángel Sagardía, “[n]o se tuvo por músico profesional, si bien tocó violín, viola y piano con bastante perfección”. De familia aristocrática, pudo dedicarse toda su vida a actividades culturales, nunca lucrativas. Fue un gran musicólogo y músico aficionado. Gestó la tertulia de música llamada El Cuartito, junto a Lope Alaña y Javier Arisqueta, en 1884 (germen de la Sociedad Filarmónica), y la Sociedad de Cuartetos, en el mismo año. En 1886 creó la Sociedad Coral de Bilbao y en 1896 cofundó la Sociedad Filarmónica de Bilbao, primera de las de su clase en España. Creó el Kurding Club, en origen llamado El Escritorio. Según Álvaro Chapa, “[e]l Kurding, auténtico renuevo del Bilbao culto, estuvo formado hasta su desaparición, en 1898, por hombres de talante liberal y de una sensible afición por las cuestiones artísticas. Fueron miembros del Kurding Club, además de Gortázar, Manuel Losada, Darío Regoyos, Anselmo Guinea, Ignacio Zuloaga...”.
Viajó por Francia, Alemania (Bayreuth) y Austria para conocer las entidades musicales de dichos países. Fue presidente del Centro Vasco en 1901, sociedad recreativa de defensa y promoción de la cultura vasca y explícitamente apolítica. También creó la Academia Vizcaína de Música en 1903, la Revista Musical (alabada por Sopeña, Torres y otros) en 1909, el Conservatorio Vizcaíno de Música en 1920 y la Orquesta Sinfónica de Bilbao dos años después.
Fue secretario y accionista de S.A. de Empresas Artísticas, presidente de la Junta de Cultura Vasca y de las Juntas de los Museos de Bellas Artes y Etnográfico.
En 1919 fue nombrado delegado regio provincial de Bellas Artes, por sugerencia de su pariente Juan Allendesalazar (“...y tu bien sentada fama de ser el crítico musical más competente y documentado de España...”). Fue autor del libro Bilbao a mediados del siglo xix según un epistolario de la época, escrito en 1920, obra clásica y costumbrista. Desde 1922 hasta su muerte fue miembro de la Junta Permanente de la SEV-Eusko Ikaskuntza, en calidad de vocal de la sección de Música y Danza. Tuvo amistad con Azcue, Falla, Granados, Crickboom, Guiard, Emiliano de Arriaga, Casals, Bretón, Pedrell, Zuloaga, Sota, etc., conservándose correspondencia que mantuvo con ellos sobre diversas actividades culturales.
Fue un apreciado crítico de arte; admirador de Zuloaga y de Guiard, de quien fue amigo íntimo. Fue el padre artístico de Jesús Guridi, biznieto de Nicolás Ledesma, para quien escribió Así cantan los chicos. Falleció Juan Carlos de Gortázar en su palacio de Samaniego en Laguardia el mismo día en que Guridi estrenó en Madrid su obra El Caserío. Con respecto a sus ideas políticas, se puede afirmar que mostró desinterés por la política, aunque fue un convencido vasquista, enamorado de su patria chica y dolorido —como tantos otros vascos— por la abolición foral.
Fue ajeno al nacionalismo oficial y a su líder, a quien en correspondencia con Azcue llamaba “el tirano de Sukarrieta”. Adolfo Salazar señaló que la educación musical del público español se inició en un cuartito de la calle Correo, de Bilbao, y que Gortázar fue el mejor crítico musical de su tiempo.
En 1928 el Ayuntamiento de Bilbao promovió la Fundación Juan Carlos Gortázar y Manso de Velasco para otorgar becas y apoyar vocaciones musicales, siendo Jesús Arámbarri el primer beneficiado.
Este maestro compuso la elegía In Memoriam, dedicada a su recuerdo, que fue estrenada el 9 de marzo de 1939. Su hermano Ignacio, conde de Superunda, continuó la tradición musical siendo durante treinta y cuatro años presidente de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Según reclama Ángel María Ortiz Alfau, “[s]orprende la falta de interés y atención que el Bilbao oficial ha prestado a uno de sus hijos más preclaros y que más hizo por la música, el arte y el bienestar social de la Villa”. La biografía y el alcance cultural de la vida y obra de Juan Carlos de Gortázar ha sido estudiada con amplitud y rigor científico por Ignacio Olábarri Gortázar. La reedición de la Revista Musical y la asignación de una calle en Bilbao han empezado a hacerle justicia.
Obras de ~: Bilbao a mediados del siglo xix según un epistolario de la época, Bilbao, Biblioteca de Amigos del País, 1920 (ed. con biografía de ~ por M. Basas, Bilbao, Librería Arturo, 1966); con I. Gortázar, Bajo los puentes, dibujos de M. M.ª Smith, Bilbao, Editorial Vasca, 1955.
Bibl.: L. de Gortázar, Los Gortázar-Villela, 1.000 años de genealogía vasca, s. f. (inéd.); M. Basas [biografía], en Revista Musical (Bilbao) (1909-1913); J. de Orueta, Memorias de un bilbaino, 1870 a 1900, Bilbao, 1921 y 1962; J. M. de Arozamena, Jesús Guridi, Madrid, Editora Nacional, 1967; R. A. Rodamiláns, La Sociedad Filarmónica de Bilbao, Bilbao, Librería Arturo, 1970; Á. Sagardía, Músicos vascos, San Sebastián, Editorial Auñamendi, 1972; J. Domínguez, La música y la ópera en la historia de Euskalherria, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1984; A. Chapa, La vida cultural de la Villa de Bilbao 1917-1936, Bilbao, Ayuntamiento, 1989; J. M. Nagore Ferrer, “Zubialde, Ignacio de (Gortázar Manso de Velasco, Juan Carlos)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; I. Olábarri Gortázar, “Juan Carlos de Gortázar (1864-1926) y la música en Bilbao”, en Revista Musical (Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya) (2003).
Luis de Gortázar y Rotaeche