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Francisco María Ugartechea Urquieta

Biografía

Ugartechea Urquieta, Francisco María. José Domingo de Santa Teresa. Marquina (Vizcaya), 23.IX.1888 – 18.VII.1980. Carmelita descalzo (OCD), músico, compositor.

Nació el día de Santa Tecla, “bromeando, interpretaba como augurio de su vocación musical” (A. Unzueta Echevarría, 1997). Formado en los estudios de Latinidad de 1901 a 1904, tomó el hábito de la Orden en Larrea (Vizcaya), profesando el 17 de abril de 1905. Cursó estudios de Filosofía en Pamplona y Vitoria (1907-1910) y de Teología en Vitoria y en Burgos (1910-1915). Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1913.

José Domingo tuvo la suerte de encontrarse ya en su noviciado con un religioso que era un gran organista y gregorianista. Tuvo, asimismo, otro gran profesor de Piano y estudió Armonía con maestros muy expertos. El otoño de 1924 lo pasó en Solesmes, perfeccionándose en la técnica del canto gregoriano.

También fue llamado a desempeñar cargos de gobierno: prior de Pamplona (1930-1933), tras haber sido ya durante doce años subprior en Vitoria. Terminado este priorato se le eligió para serlo en Vitoria (1933-1936). Durante la contienda civil comenzada en España en 1936 le tocó al padre José Domingo ser detenido por los “nacionales”, condenado por el Consejo de Guerra del 30 de julio de 1937 “a la pena de ocho años de prisión mayor, como ‘autor del delito de excitación a rebelión armada’”. El imputado juró delante del tribunal y del público que era falso lo que se le imputaba, pero no le sirvió de nada, por lo que anduvo confinado o encarcelado en los Conventos de Vitoria, primero, y, después en el Carmelo de Begoña, más tarde en Nanclares de Oca, en la Trapa de San Isidro de Dueñas y en la Cárcel de Carmona (Sevilla). En 1940 se le rebajó la pena a seis años, “y puesto que ya había cumplido la mitad de la misma, se le concedió, como a otros sacerdotes y religiosos de la cárcel de Carmona, la facultad de redimir la otra mitad mediante el trabajo pastoral en el destierro” (A. Unzueta Echevarría, 1997).

Ese tipo de destierro, fuera del País Vasco y de Navarra, lo pasó en los Conventos de Santander y Logroño (1940-1942). Después de tres años de cárceles y dos de destierros, “normalizado su asunto”, pasó al Carmelo de Begoña como subprior de la comunidad, maestro de estudiantes teólogos y profesor de Música hasta 1948. Siguió hasta 1953 como profesor de Música, director de coro y organista. En 1953 fue llamado por el prior general de la Orden para ser profesor de Música en el Colegio Internacional Carmelita Descalzo en Roma. Después de estos dos años romanos (1953-1955) volvió a Vitoria como profesor de Música y maestro de capilla del Colegio Filosófico. Se le detectó un cáncer, pero va a “vivir veinte años más en plenitud de vida y de actividad” (A. Unzueta Echevarría, 1997). Acercándose a los cincuenta años de su ordenación sacerdotal, quiso prepararse para la celebración pasando cuatro meses en la soledad del Desierto de Hoz de Anero (Cantabria).

Sus bodas de oro sacerdotales fueron celebradas con gran esplendor musical en la iglesia parroquial de Jemein- Marquina, donde había sido bautizado, donde había sido tiple de coro y donde había cantado su primera misa. Actuó la Escolanía y Coral de Ondárroa (25 tiples y 25 voces graves) y entre las piezas musicales interpretadas se ejecutaron varias piezas del jubilario a tres voces blancas, a cuatro voces mixtas, “y en el besamanos, su Te Deum laudamus, a 4, 5 y 6 voces mixtas alternando con gregoriano” (A. Unzueta Echevarría, 1997). En septiembre de 1964 fue destinado al Convento de Larrea (Amorebieta-Vizcaya) y allí estuvo hasta 1967 trabajando activamente en la musicalización de textos litúrgicos en euskera y español, conforme a las directrices del Concilio Vaticano II. Para ocupar el puesto del organista de Marquina, fallecido en diciembre de 1967, fue trasladado a Marquina “su villa natal, que iba a ser también su villa mortal”; de hecho, falleció en Marquina “el 18 de julio de 1980, cuando le faltaban dos meses para cumplir los 92 años: años vividos en plenitud de vida interior y de actividad musical” (A. Unzueta Echevarría, 1997).

Según Antonio Unzueta, “su riquísima naturaleza musical se manifestó en una escala que le enmarca como compositor, armonizador, organista, profesor, conductor de coros y crítico de música”. Llevó a cabo la trascripción de todas las obras de fray Manuel Cardoso y las publicó, pero dejó además preparadas otras dos composiciones de Cardoso para la imprenta: Magnificat y Domine, tu mihi lavas pedes. Publicó de modo parecido el Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae, de Sebastián Aguilera, y la Misa en honor de la Inmaculada Concepción, de Vicente Goicochea.

Finalmente, publicó Aspiraciones de vida eterna de N. M. Santa. Teresa de Jesús, a tres voces iguales y Villancico a tres voces blancas, por D. Resurrección María de Azcue, en el que introdujo algunos retoques, sobre todo en el acompañamiento, y acopló a la música la versión vasca de las letrillas que el mismo Azcue había dejado, al morir, entre sus papeles.

 

Obras de ~: Vesperale Romanum, armoniz. gregoriana de ~, Barcelona, 1924; Ritual Carmelitano [...], Tournai, Desclée y Cía., 1928; Missa Pastoralis (a 3 voces iguales con órgano), Barcelona, Talleres de Boileau y Bernasconi, 1928; Missa Secunda Pastoralis (a dos voces iguales con una instrumentación ad libitum para quinteto de cuerda), Bilbao, Impresos Musicales Ordorica, 1936; Matutinale OCD, armoniz. gregoriana de ~, Bilbao, 1941; Valor pedagógico del Canto Gregoriano en la Catequesis, Bilbao, 1944 (ms. inéd.); “Et Incarnatus est” (a 5 voces), en Tesoro Sacro-Musical (TSM), vol. 8 (1944), págs. 57-58; “Sanctus” (a 6 voces), en TSM, vol. 8 (1944); “Fray Manuel Cardoso, Carmelita portugués (1569-1650)”, en TSM, vol. 8 (1944), págs. 57-60; “Tantum ergo” (a 4 voces), en TSM (agosto de 1944); “Naturaleza y obligación de los santos votos en la V.O.T. del Carmen descalzo”, en Crónica Oficial del Primer Congreso Hispano-Portugués de la V.O.T. del Carmen Descalzo, Valladolid, 1945, págs. 516- 531; Missa Alme Pater, Vitoria-Bilbao, 1949; “Fray Manuel Cardoso, Carmelita portugués (1569-1650)”, en El Carmen, vol. 19 (1949), págs. 266-269; “Benedictus” (a 5 voces mixtas), en TSM (abril-junio de 1951); Programa completo musical para nuestros Colegios, Bilbao, Talleres Ordorica, 1951; Vesperale OCD, armoniz. gregoriana de ~, Bilbao, 1952; Expositio sinthetica Regularum psalmodiae gregorianae, Vitoria, El Carmen, 1953; “El Maestro Eslava, compositor y tratadista” y “Azcue y su Cancionero” (conferencia pronunciada en el Ateneo de Bilbao en 1951 a raíz de la muerte de R. María de Azcue), en J. M.ª Martín de Retana (dir.), La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IV, Bilbao, [Editorial Moderna], 1953, págs. 549-568 y págs. 577-590, respect.; Lezioni di Canto Gregoriano (dos cursos), Colegio Internacional OCD de Roma, 1953-1954 y 1954-1955; Missa Ab initio et ante saecula creata sum (a 5 voces), Bilbao, Talleres Ordorica, 1954; Missa Tertia Pastoralis (a tres voces y órgano), Vitoria-Bilbao, 1955; Graduale OCD, armoniz. gregoriana de ~, Bilbao, 1957; “El monumento musical del Padre Donostia”, en TSM, vol. 6 (1957), págs. 121-123; Euskal-Meza (misa vasca, arreglada para tres voces mixtas, y otras dos más), s. l., 1966 y 1969; “In memoriam del P. Emiliano del Niño Jesús, OCD”, en Txistulari, vol. 53 (1968), págs. 6-8; Jainko-Erriarentzat Meza Barria. Egilea: Teresa Deunaren, Bilbao, Estudios Grafor, 1970; De Musica Sacra [...] in legislatione OCD, y Documenta Apostolicae Sedis circa studium musicae sacrae, s. l., s. f.; Teoría de la música distribuida para cinco años de Humanidades, s. l., s. f. (ms. inéd.).

 

Bibl.: A. Unzueta Echevarría (OCD), “José Domingo de Santa Teresa (Ugarte Urquieta) (1888-1980). Apunte biográfico. Producción musical”, en Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani (Roma, Teresianum), 34 (1997), págs. 237-358.

 

José Vicente Rodríguez, OCD

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