Ayuda

Pantaleón Galdeano Azcona

Biografía

Galdeano Azcona, Pantaleón. Ayegui (Navarra), 27.VII.1878 – Bilbao (Vizcaya), 17.II.1969. Religioso escolapio (SChP), pedagogo, fundador de la provincia de Vasconia de las Escuelas Pías.

Vistió el hábito escolapio en el noviciado de Irache (Navarra) en 1892. Fue incardinado después en la provincia de Cataluña (1900). Ya sacerdote emprendió estudios universitarios de Química, que no terminó por enfermedad. Restablecido, se entregó con afán a sus clases de bachillerato y comercio, así como a las tareas anejas del Museo Comercial Pedagógico de Sarriá (Barcelona), donde residía, confiado un tiempo a su dirección. Imprimió a su enseñanza un carácter práctico y renovador. Frecuentó cursillos de investigación y de ensayos y practicó visitas semanales a centros industriales. En su sección de Mercología, Tecnología y Reconocimiento de Productos insistió en la tendencia a la especialización de cada alumno a su salida del colegio.

Su Museo Comercial tuvo una finalidad netamente pedagógica: servir de ilustración y complemento a las clases de Comercio y Cultura General. Era tenido en 1913 como el más importante museo comercial pedagógico de Europa. Promovió con otros escolapios un movimiento de enseñanza comercial muy notable en el principado a principios del siglo xx. Redactó textos escolares y diversos artículos de fondo pedagógico en Revista Calasancia. Desempeñó cargos de responsabilidad: rectorado de Sarriá (1925-1928) y provincialato de Cataluña (1928). De este último fue cesado por presiones políticas durante la dictadura de Primo de Rivera. Hacia 1917 inició gestiones para la formación de la provincia escolapia de Vasconia. Sobre el largo proceso de su creación dejó unos extensos Apuntes, ciclostilados poco antes de su muerte. Nombrado primer superior de la nueva provincia (1933-1938), la organizó de acuerdo con los planes expuestos a la Santa Sede, a pesar de los obstáculos de todo género que le oponían las circunstancias ambientales. Igual que en Cataluña, hubo de sufrir, por supuestas razones políticas, la persecución de la autoridad militar, que ordenó su extrañamiento del territorio de la provincia (9 de octubre de 1936), teniendo que gobernarla a distancia desde Albelda de Iregua (Logroño). En 1938 fue sustituido en el cargo por la autoridad religiosa de la Orden. Se retiró a Orendain (Guipúzcoa), donde durante veinte años se dedicó a la actividad docente, y posteriormente a Bilbao hasta su muerte, dejando tras de sí el recuerdo de un esforzado, austero y laborioso representante de la mejor tradición calasancia.

 

Obras de ~: Reconocimiento de productos, Barcelona, 1910; Conocimiento de productos, Barcelona, 1911; Ensayo de una nueva organización, plan y directorio de la enseñanza comercial, Barcelona, 1919; Mercología, Merceognosia o Conocimiento de productos, Barcelona, 1923; Apuntes para la Historia de la Provincia de Vasconia (ciclostilados), c. 1969.

 

Bibl.: Ephemerides Calasanctianae (Roma) (1942), págs. 94- 96; Ephemerides Calasanctianae (1972), págs. 85-91; C. Vila Palá y L. M. Bandrés Rey (coords. y dirs.), Diccionario Enciclopédico Escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, págs. 242-243.

 

Justo María Mocoroa Mújica, SChP y José María Ciáurriz Ibáñez, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares