Ayuda

José Artero Pérez

Biografía

Artero Pérez, José. Sena (Huesca), 17.IV.1890 – Alcalá del Obispo (Huesca), 8.II.1961. Sacerdote, musicólogo e investigador.

En 1903 ingresó en el Seminario Pontificio de Comillas, donde desde 1910 se convirtió en alumno y estrecho discípulo del padre Nemesio Otaño (SI).

En 1911 comenzó a colaborar en la dirección musical de la Schola Cantorum que Otaño había fundado allí y en la publicación de la revista Música Sacro Hispana, de la que pasó a ser director en mayo de 1923, pocos meses antes de la desaparición definitiva de la publicación. Allí figuran sus primeros escritos que datan de entre 1911 y 1923 y que reflejan una incansable fuerza juvenil por contribuir a la reforma litúrgica emprendida por san Pío X y su Motu Proprio y defendida en España por el propio Otaño. En Comillas obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y se doctoró en Filosofía. En 1914 pasó a convertirse en prefecto de música de la catedral de Salamanca, además de profesor de Teología en su seminario. En 1922 comenzó a colaborar también con la revista que editaba la Congregación de Misioneros Hijos del Sagrado Corazón de María, Tesoro Sacro Musical y a partir de 1930, con la heredera de Música Sacro Hispana, España Sacro Musical.

En esta última aparecieron sus primeras investigaciones musicológicas, pioneras en este campo en nuestro país, bajo el título general de “Grandes maestros ignorados” y dedicadas a músicos de las catedrales españolas como Tomas Micieces, Antonio de Yanguas y Sebastián de Vivianco, entre otros. En 1936, sus proyectos e ilusiones se vieron truncados por la Guerra Civil española, en la que se quemó el archivo particular que Artero había ido recogiendo y donde se guardaban unas diez mil fichas con datos de primer orden. Terminada la contienda, en 1940 José Artero fue nombrado catedrático de Teología y primer rector magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca. El final de la guerra supuso un notable renacer de los seminarios e instituciones eclesiásticas y la música religiosa católica vivió un breve esplendor en España que duró hasta el Concilio Vaticano II.

Artero se convirtió entonces en uno de los promotores de la Escuela de Música Sagrada, una idea original de Otaño, al frente de la que se puso Thomás de Manzárraga. En los años posteriores a la guerra, José Artero retomó su labor como articulista, colaborando asiduamente con Tesoro Sacro Musical y con el Anuario Musical, revista del Instituto Español de Musicología en la que en 1947 aparecería “Oposiciones al magisterio de capilla en España en el siglo xviii”. En la misma línea de estudios históricos hay que situar “Músicos y música en la Universidad de Salamanca”, aparecido en Música. Revista Trimestral de los Conservatorios Españolas, en 1953. Trabajador y viajero incansable, José Artero fue uno de los máximos difusores del espíritu del Motu Proprio en España a lo largo de la primera mitad del siglo xx, marcando con su exégesis la ideología doctrinaria de la aplicación de este movimiento musical. Desde muy joven asistió a numerosos congresos nacionales e internacionales, así como a conciertos, de los que después realizaba encendidas reseñas en las revistas citadas. En junio de 1960 dictó su última lección magistral desde la cátedra que ocupaba, que versó sobre El fundamento teológico de la suprema autoridad del Papa sobre la colectividad de los obispos, padeciendo al mes siguiente una trombosis de la que no llegó a reponerse. Falleció el 8 de febrero de 1961 en Alcalá del Obispo. Desde su creación fue miembro honorario del Instituto Español de Musicología, fundado por Mosén Higíni Anglés.

 

Obras de ~: Estudio preliminar de las obras completas del P. Luis Iruarrízaga, Madrid, 1946; La harmonización artística del folclore español, Granada, 1947; Música y músicos en Salamanca, Salamanca, Escuela Social de Salamanca, 1949; El polifonista español Sebastián de Vivanco, 1961 (inconcluso); Polifonistas hispano portugueses del xvii, 1961 (inconcluso); Historia de la música en Salamanca, 1961 (inconcluso).

 

Bibl.: F. J. Garbayo Montabes, “José Artero y la musicología religiosa española”, en Cuadernos de Música, II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1992, págs. 8-22; “Artero, José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 780; “José Artero (1890-1961): Cronista, ideólogo y exégeta del Motu Proprio en España”, en Revista de Musicología (Madrid, Sociedad Española de Musicología XXVII), 1 (2004), págs. 524-551.

 

Francisco Javier Garbayo Montabes