Ayuda

Luis Rodríguez de Viguri y Seoane

Biografía

Rodríguez de Viguri y Seoane, Luis. Santiago de Compostela (La Coruña), 16.X.1881 – Madrid, 12.XII.1945. Político.

Luis Rodríguez de Viguri nació en el seno de una familia de intelectuales de hondas raíces gallegas, pues era hijo de un médico y catedrático de Medicina de la Universidad compostelana y sobrino de un acreditado escritor de temas locales gallegos.

Tras recibir su primera instrucción en el hogar, de su propia madre, cursó el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Santiago, licenciándose en Derecho en la Universidad de su localidad natal y doctorándose en Madrid en 1901, con una tesis sobre la comercialidad de los bienes inmuebles. Ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar en 1907 y en la carrera diplomática en el mismo año.

Fue socio del Ateneo Científico y Literario de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia Gallega.

Su vida pública, en las filas conservadoras y del Partido Agrario, se desarrolló en la carrera diplomática y en la política activa. Comenzó su vida en el legislativo como diputado por Lugo en 1918, y tuvo escaño por esta provincia hasta 1936.

En 1919 se le nombró subsecretario de Abastecimientos y, suprimido este puesto, comisario general de Abastecimientos entre 1919 y 1920, subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros en 1921 y, un año después, director general de Correos y Telégrafos y subsecretario de Fomento. En esta última faceta se le puede clasificar como hechura de José Sánchez Guerra, con quien fue ministro de Fomento de manera interina desde el 29 de julio al 21 de agosto de 1922. En esos días, Sánchez Guerra tramitó por vía parlamentaria el célebre Expediente Picasso, que se había elaborado a iniciativa de Antonio Maura para esclarecer las responsabilidades derivadas del Desastre de Annual, hecho que trajo consigo la dimisión de una parte del Gobierno en la que se encuadraba el hasta entonces ministro de Fomento Manuel Argüelles.

Durante esa breve interinidad sólo pudo firmar algunas disposiciones de mero trámite.

Después de su fulgurante paso por el despacho ministerial, en 1924, Rodríguez de Viguri escribió un libro titulado La derrota de Annual y el asedio de Monte Arruit, Escrito en defensa del general, redactado en defensa del general Felipe Navarro, al que defendió como jurídico militar, consiguiendo su absolución.

Dirigió durante unos años el Boletín de Justicia Militar y fue presidente de la Real Sociedad Geográfica tras Gregorio Marañón, el 25 de junio de 1934, hasta el 18 de julio de 1936, sucediéndole, ya en 1939, Antonio Aranda Mata.

En 1930, con la caída de Primo de Rivera y la formación del gabinete Berenguer, Rodríguez de Viguri volvió a formar parte del Consejo de Ministros, esta vez en el Ministerio de Economía, que también ocupó de manera breve (entre el 20 de agosto de 1930 y el 18 de febrero de 1931), hasta su substitución por el gabinete del almirante Aznar, último de la Monarquía de Alfonso XIII. Interinamente también ocupó en este período el despacho de Trabajo, desde el 3 de enero al 14 de febrero de 1931.

En Madrid frentepopulista, en septiembre de 1936, el Colegio de Abogados hizo pública una nota expulsándolo del mismo, junto a Alcalá Zamora, Gil Robles, Luca de Tena, Juan de la Cierva, Alejandro Lerroux, José Antonio Primo de Rivera, Antonio Goicoechea, Gabriel Maura, Ricardo Samper, José María Yanguas, José María Lamamié de Clairac, César González Ruano, Antonio Royo Villanova y Eduardo Benzo, entre otros.

Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1945, estando en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Leopoldo II, de Bélgica.

 

Obras de ~: La derrota de Annual y el asedio de Monte Arruit, Escrito en defensa del general Navarro, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1924.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia Gallega, Expediente personal; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 129 n.º 28, 131 n.º 28, 133 n.º 28, 135 n.º 28n.139 n.º 29 y 141 n.º 29.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, Ciento cincuenta años del Ministerio de Fomento. Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001.

 

José Luis Sampedro Escolar

Personajes similares