Ayuda

María del Carmen Corredoira y Ruiz de Baro

Biografía

Corredoira y Ruiz de Baro, María del Carmen. La Coruña, 18.V.1893 – 18.XI.1970. Pintora.

La coruñesa María Corredoira, prima del pintor Jesús Rodríguez Corredoyra, nació en 1893 y recibió las primeras lecciones artísticas en su ciudad natal, primero de dibujo con Felix Castro y después de pintura con Enrique Saborit. Éste la anima a presentarse a la Exposición Regional de Santiago de 1909, donde recibió la Medalla de Oro, y selecciona sus obras para exposiciones como la de México de 1910, la Internacional de Bellas Artes de Buenos Aires de 1911 y las de Arte Gallego de 1912 coruñesa y madrileña. En 1914 se traslada a Madrid para estudiar con Eduardo Chicharro, que abandona la docencia en 1915, por lo que continúa su aprendizaje con López Mezquita, quien envía alguna de sus obras a Gran Bretaña. En 1916 regresa a su ciudad natal, en la que al año siguiente participa en la Exposición de Arte Gallego, con sus temas centrados en la figura y el retrato. En 1920, la pintora da por finalizada su fase inicial y para diferenciar una nueva etapa sustituye la i de su apellido por una y. Ese año participa en la I Exposición de Arte Gallego de Buenos Aires y en el Salón de Otoño madrileño. En 1922 se presenta al VIII Salón de Humoristas madrileño, con figuras de madera recortadas y pintadas por ambos lados, experiencia nueva e inusual en su obra, en la que en ese año se producirá un importante cambio. Hasta el momento su temática se había centrado en la figura humana pero en la Exposición de Arte Gallego de Ferrol, de 1922, Sotomayor admira su Interior de las Capuchinas y le indica que siga por ese camino. A partir de entonces los sobrios interiores de conventos, claustros y sacristías serán los protagonistas de su obra que es objeto de exposiciones individuales y colectivas. En 1923 participa en las exposiciones de Arte Gallego de Santiago y en la coruñesa, en 1924 en la de Vigo, en 1926 en la de Santiago, en 1928 en la Arosana y en la del Heraldo de Madrid, en la de Buenos Aires y Montevideo de 1929, en la Nacional de Bellas Artes de 1924 y de 1929, en la Internacional de Barcelona de 1929 y en todos los Salones de Otoño de la década de los veinte. En 1925 presenta su primera exposición individual en la Reunión de Artesanos coruñesa, en 1927 lo hará en varias ciudades gallegas y en 1930 en Pontevedra. Los éxitos de su obra van acompañados del reconocimiento personal, en 1924 es nombrada socio de mérito de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid y en 1928 ingresa en el Seminario de Estudios Gallegos. En los años treinta disminuyen las exposiciones y aumenta su compromiso social en defensa de la religión católica y la patria, como corresponsal coruñesa de la revista Realidades.

Expone individualmente en el salón coruñés de Acción Social y en la colectiva de pintoras con las que se inauguró la sala coruñesa de la Asociación de Artistas, en 1934. En 1935 participa en la Exposición de Arte Regional de Oporto y obtiene el segundo premio en el II Certamen de Trabajo de Ferrol, con Sacristía conventual. Participa en la Exposición Nacional de 1936, año en que consigue la cátedra de Dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad y es nombrada miembro directivo de la Asociación de Artistas, donde expone en 1938, el mismo año que recibe el título de académica de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario.

Tras la guerra, que le afecta sensiblemente, participa en varias muestras colectivas con sus característicos interiores: en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1940 en Sevilla, de 1941 en Madrid, de 1942 en Barcelona, de 1943 en Madrid y en otras como las de 1943 de mujeres artistas, en la Asociación de Pintores y Escritores de Madrid, y la de Arte y Artesanía de Ferrol. Expone individualmente en 1944, en Santiago, Ferrol y Vigo; en 1945 en Lugo; y en la Asociación de Artistas en 1952. Desde finales de los cuarenta cambia de nuevo su firma, que ahora es María del Carmen Corredoyra, y se dedica a la docencia en la Escuela de Artes y Oficios y en su estudio. Desde 1952 hasta su muerte, en 1970, sólo expondrá en la muestra colectiva de artistas coruñeses en 1966.

 

Obras de ~: Monaguillos en el coro, c. 1909; La nieta, c. 1909; La lechera, 1911; Retrato de campesina, 1912; La mujer del abanico, c. 1916; Ocaso, c. 1917; La gallega de los cacharros, c. 1917; Gallega, c. 1917; Rosiña, c. 1917; Autorretrato, 1918; Camino de la fuente, c. 1919; Soledad, c. 1920-1923; María de los Ángeles de gallega, c. 1920; Después de la peste, c. 1920-1923; Iglesia de las Capuchinas, c. 1922; Triste yantar, c. 1923; Figura de mujer, 1923; Yo, 1923; Figura de mujer, 1923-1924; Caperucita, 1923-1924; Copito de nieve, 1923-1924; Autorretrato, 1924; Mercadillo de San Nicolás, c. 1925; Rincón de sacristía, c. 1928; Plaza de Amboaje de El Ferrol, c. 1930; Rincón de sacristía, 1931-1933; Convento de San Francisco, 1932; Sacristía conventual, c. 1935; Interior de Sacristía, c. 1935; Coro de convento, c. 1940; La puerta dorada, c. 1940; Luces místicas, c. 1941; Coro de Santo Domingo de Betanzos, c. 1952.

 

Bibl.: F. Mon, “Corredoira y Ruiz de Baro, M.ª del Carmen”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. 7, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, 1974, pág. 170; F. Pablos Holgado, Plástica Gallega, Vigo, Caixa-Vigo, 1981, págs. 138-139; VV. AA., Un siglo de pintura gallega 1880-1980, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1984, págs. 74-75; J. M. López Vázquez, “El arte contemporáneo”, en Enciclopedia Temática de Galicia. Arte, t. 5, Barcelona, Nauta, 1988, pág. 211-212; VV. AA., Colección Caixa-Vigo. Pintura. Escultura. Dibujo, vol. I y vol. 4, Vigo, Caixa-Vigo, 1993, pág. 44 y pág. 94, respect.; VV. AA., A arte inexistente. As artistas galegas do século xx, Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia, 1995; F. Pablos Holgado y M. L. Ilarri Junquera, Colección da Arte Galega, Vigo, Museo Quiñones de León, 1995, págs. 100-101; A. Garrido Moreno, “M.ª del Carmen Corredoira”, en A. Pulido Novoa (dir.), Artistas Gallegos Pintores. V, Regionalismo III, Vigo, Nova Galicia Edicions, 1999, págs. 58-59.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares