Seijo Rubio, José. Madrid, 15.X.1881 – La Coruña, 9.IX.1970. Pintor.
Seijo Rubio, a pesar de haber nacido en Madrid en 1881, estuvo vinculado a Galicia desde 1887 cuando su padre es destinado a Lugo. En 1897 su familia se establece definitivamente en La Coruña y allí estudia en la Escuela de Artes y Oficios. Su primera manifestación artística la realiza con catorce años y consiste en unos dibujos para el tradicional globo aerostático con el que Betanzos festeja las fiestas patronales y su primera medalla la recibe en 1896 en la Exposición Regional de Lugo. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, allí entabla amistad con Bello Piñeiro y coincide con los artistas que lideraron la pintura regionalista del primer tercio del siglo xx, en el que se enmarca toda su obra. Finalizada su carrera regresa a la cuidad Herculina donde, en 1902, gana la Cátedra de Caligrafía y Dibujo del Instituto de Enseñanza Media y en 1912 la de la Escuela de Comercio.
Su actividad en el campo de la caligrafía fue destacada, en 1908 gana la Segunda Medalla de Plata en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza por unos trabajos caligráficos y fue autor de tratados de caligrafía como Teoría y Práctica del arte de escribir (1917), declarado de utilidad y mérito por la Academia y Consejo de Instrucción Pública. En 1909 fue nombrado delegado de Arqueología de la Exposición Regional de Santiago. En el Certamen de Arte de Santiago, de 1915, recibe un premio por La capilla de San Marcos y en 1918 presentó en La Coruña una exposición de paisajes, muestra a la que seguirán más de treinta a lo largo de su vida. Su obra figuró en la mayor parte de las exposiciones de arte gallego: en 1912 en la coruñesa y la madrileña; en las coruñesas de 1917 y 1923; en la de Buenos Aires de 1919; en las de Santiago de 1923, 1926 y en la permanente de arte Gallego de 1930; en la de Vigo de 1924; en 1928 en la del Heraldo de Madrid y en la arosana; en 1929 en la de Buenos Aires y Montevideo y en la del Pabellón gallego de la Iberoamericana de Sevilla. Además de figurar como expositor fue miembro de la organización en las tres muestras coruñesas y colaborador en la Exposición Nacional de Trajes Regionales de 1926, por petición de Sotomayor, labor por la que el rey Alfonso XIII lo nombra Caballero de la Orden de Alfonso XII y ese mismo año fue nombrado delegado regio de Bellas Artes.
Reconocimientos oficiales a los que se suman el cargo de Conservador de la Comisión de Monumentos, Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Gallega. Además de participar en las exposiciones de arte gallego también concurre a la mayor parte de los Salones de Otoño y en las Exposiciones Nacionales, en las que consiguió la Tercera Medalla en la de 1926 con La Marisma. Sus óleos, acuarelas y dibujos traspasaron varias veces las fronteras españolas: en 1922 expone en el Real Club de España en México, en 1923 participa en la Internacional de Venecia, en 1936 en el Salón de Artistas de París y en 1937 presenta su obra en Oporto. Su inquietud artística lo motivó a fundar, en 1934, la Asociación de Artistas coruñesa, centro en el que mostraron su obra la mayor parte de los artistas gallegos. En 1938 comenzó a fraguar, con la colaboración de su amigo Álvarez de Sotomayor, la creación del actual Museo de Belas Artes da Coruña, inaugurado en 1947, y del que fue director hasta poco antes de su fallecimiento. En el nuevo marco social y artístico de la postguerra, Seijo Rubio, continuó en la misma línea que en épocas anteriores tanto en el ámbito del reconocimiento oficial, en 1941 ingresó en la Orden de Alfonso X el Sabio, como en su estilo fiel al paisaje y las escenas costumbristas de carácter amable propias del regionalismo del primer tercio del siglo. Su obra, en la que la acuarela es cada vez más numerosa, sigue siendo objeto de numerosas muestras individuales, más de siete en la Asociación de Artistas Coruñesa, en 1944 en Pontevedra, en 1946 en el Liceo Recreo orensano, en 1950 en el Salón Dardo de Madrid, en 1953 en la galería Syra de Barcelona, en 1956 en la Sala de Turismo de Santiago con Quintas Goyanes, además de seguir participando en muestras como las Exposiciones Nacionales. Hasta su fallecimiento, en 1970, pintó más de dos mil cuadros.
Obras de ~: Hilandera, c. 1909; La capilla de San Marcos, 1915; Rincón de la aldea, 1915; Hilandera, 1915; Calle de Damas, 1915; Un dolor más, c. 1915; Galicia, 1916; Valle de San Pedro de Nos, c. 1919; Romeros de San Andrés de Teixido, c. 1919; Baño de luz, 1923; Catedral de Santiago, 1924; El puerto (tríptico), 1925; La ofrenda, 1925; La Marisma, c. 1926; El puerto, c. 1926; El ciego de Santa Margarita, c. 1928; El crucero, 1929; Viejos Eucaliptos, 1929; Pazo de Veiramar, 1929; Casa de pescadores, 1930; Mercado de Betanzos, c. 1932; Atardecer en la ría del Pasaxe, c. 1932; Fiesta de Muradanas, c. 1934; Tarde campesina, c. 1942; Paisaje, 1943; Bajamar, 1942; Plazuela de la leña, 1945; Ría de Galicia, 1948; Capilla de Ois, c. 1948; Sonata de otoño, c. 1950; Pinos, 1953; Playa del Parrote, 1956; Barcos de arribada, 1960.
Escritos: Teoría y Práctica del arte de escribir, La Coruña, Garcybarra, 1917.
Bibl.: J. Travieso Mouga, “Seijo Rubio, José”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, vol. 28, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, 1974, pág. 109; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García Rama, 1980, pág. 481; F. Pablos Holgado, Pintores Gallegos del Novecientos, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1981, págs. 104-111; F. Pablos Holgado, Plástica Gallega, Vigo, Caixavigo, 1981, págs. 298-299; VV. AA., Un siglo de pintura gallega 1880-1980, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1984, págs. 59-59; J. M. López Vázquez, “El arte contemporáneo”, en Enciclopedia Temática de Galicia, V. Arte, Barcelona, Nauta, 1988, págs. 210-211; F. Pablos Holgado y M. L. Ilarri Junquera, Colección da Arte Galega, Vigo, Museo Quiñones de León, 1995, págs. 266-267; J. Cerviño, “Seijo Rubio”, en A. Pulido Novoa (dir.), Artistas Gallegos Pintores, IV. Regionalismo II, Vigo, Nova Galicia Edicions, 1999, págs. 374-413.
Beatriz de San Ildefonso Rodríguez