Ayuda

Roberto González del Blanco

Biografía

González del Blanco, Roberto. León, 2.XII.1887 – Santiago de Compostela (La Coruña), 16.X.1959. Pintor.

Cuando tenía dos años murió su padre y la familia se trasladó a Santiago de Compostela, donde residía un hermano de su madre que era canónigo de la catedral. Desde niño se interesó por el dibujo y la pintura, recibiendo lecciones de Ángel Bar, Eugenio Villar, Fenollera y, desde 1903, de Tito Vázquez. En 1905 se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Exactas, y en el Museo de Arte Moderno copió La muerte de Lucano. Finalizó el curso con calificaciones desfavorables y regresó a Santiago, donde se matriculó en Medicina a pesar de que su tío le propuso hacer Bellas Artes. Continuó practicando el dibujo, con el que consiguió sus primeros premios en 1907 en la Exposición Internacional de Dibujo de Madrid y en 1908 en la del Trabajo de París y en la Hispano- Francesa de Zaragoza. El inicio de su carrera pictórica se produjo en 1909 con la Medalla de Oro en la Exposición Regional de Santiago por La salida del aparejo. Regresó a Madrid en 1911 para estudiar pintura en el Círculo de Bellas Artes y en el taller de Ricardo Baroja, y recibió una Medalla de Plata, con La Verbena, en la Exposición Nacional de Artes Decorativas, y un segundo premio en el concurso de carteles del Círculo Artístico. Al año siguiente pasó una temporada en Ávila como discípulo de Chicharro, y finalizó Medicina. Comenzaron entonces los viajes al extranjero, primero a Palestina y Egipto, desde donde fue a Italia para pasar, en 1914, a Grecia y Constantinopla pero, debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, regresó a Venecia, hasta que Italia entró en la guerra. En 1915 recibió una Tercera Medalla en la Exposición Nacional, por Fuerza domeña a belleza, y al año siguiente viajó a Tánger donde su pintura, que en su fase inicial se identificaba con el regionalismo y el simbolismo modernista, se dejó influir por la tendencia oriental que se manifestaba en obras como Perfume o La del chal persa, que formaron parte de la exposición que ese año se celebró en el Gimnasio de Vigo. También fueron temas orientales los que presentó en la Exposición Nacional y en la Regional de Arte Gallego de 1917, año en que regresó a Tánger y expuso en el Casino Palmarium. En 1919 participó en la Exposición de Arte Gallego de Buenos Aires y su obra fue seleccionada para la Bienal de Venecia y para la exposición del Petit Palais parisino. En 1920 viajó a La Habana y expuso en los salones del Diario de la Marina, volvió a Santiago con la intención de regresar a Cuba pero, ante la bancarrota del país, en 1921 fue a Nueva York donde montó su estudio y trabajó en la casa de vidrieras Lamb & Compañía. Desde allí envió dos cuadros a la Exposición de Arte Gallego de 1923 y en 1925 regresó a Santiago. Ese año expuso en la Real Academia Provincial de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario y al siguiente participó en la Exposición Nacional con Un jueves en Compostela, temática costumbrista que caracterizó su obra desde que abandonara los temas orientales. En 1927 ganó la cátedra de Anatomía Pictórica de la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz y en 1928 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes gaditana. Ese año expuso individualmente en Madrid y formó parte de la Exposición de Arte Gallego de El Heraldo de Madrid. Al siguiente se casó con Rosario Pereira y Miranda y el Centro Gallego de Montevideo organizó una muestra de su obra. En 1930, pensionado por la Junta de ampliación de estudios, viajó a Inglaterra y Francia para estudiar vidriera artística. Su obra figuró en las Exposiciones Nacionales de 1930 y 1932, en los Salones de Otoño de 1934 y 1935 y en la de Arte Regional de Oporto de 1935. Desde 1933 residía en Santiago como catedrático de Anatomía Pictórica de la Escuela de Artes y Oficios, de la que, en 1934, fue nombrado director. En 1935 consiguió el título de profesor de dibujo por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1938 fue nombrado profesor de Dibujo de la Escuela de Trabajo de Santiago, ciudad en la que montó un taller de artesanía artística de temas jacobeos. En 1943 participó en la Exposición Regional de Artes Decorativas coruñesa y en 1949 en la exposición del centenario de la Real Academia Provincial de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, de la que en 1952 fue nombrado académico correspondiente, y desde 1954 fue profesor de Dibujo del instituto Gelmírez de Santiago. Sus últimas exposiciones fueron la de 1952 en la Sala Velázquez de Vigo y las de 1955 en Montevideo y Buenos Aires y la de temas florales del Salón de los Reyes Católicos. Entre sus últimas obras destacan los siete paneles decorativos del hotel Compostela de Santiago, actualmente desaparecidos, que hizo en 1952 y 1958, un año antes de su muerte.

 

Obras de ~: La salida del aparejo, c. 1909; La verbena, c. 1911; Autorretrato, 1913; Mi familia, c. 1913; Fuerza domeña a belleza, c. 1915; Retrato del obispo Cervera, 1916; Perfume, c. 1916; La del chal persa, c. 1916; La caricias de Bukara, c. 1916; Virgen joven y vírgenes viejas, 1918; Zambra, 1924; Bayaderas, 1924; Perfume chino, 1924; Primera emoción, 1928; Descanso, 1929; La vuelta de la feria, 1930; El niño flautista, 1932; Retrato de mi madre, 1933; Vendedoras de frutas, 1933; Molinera, 1934; El carro, 1934-1935; Alegrías, 1935; Primeras letras, c. 1937; Merceditas, 1952; Mi gatito, 1952; Eva, 1952; Crisantemos blancos, 1953; Florero, 1953; Bodegón, 1954; Bodas de Plata, 1954; La niña de las manzanas, 1956; Patio de madres, 1956; Vino y pulpo, 1956; Vermella, 1956; La niña del pato, 1957; En la fuente, 1957; La prueba, 1957; Azules y blancas, 1957; Gallinera, 1958; Milagros, 1958; Retrato de Blanca, 1959; Retrato de Rodrigo, 1959; Retrato de su hija Rosario, 1959.

 

Bibl.: E. Estévez-Ortega, Arte Gallego, Barcelona, Editorial Lux, 1930, págs. 67-70; M. Romaní Martínez, “González del Blanco, Roberto”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XVI, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, 1974, págs. 103-104; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García Rama, 1980, pág. 414; F. Pablos Holgado, Plástica Gallega, Vigo, Caixavigo, 1981, págs. 186-187; J. M. López Vázquez “El arte contemporáneo”, en Enciclopedia Temática de Galicia, V. Arte, Barcelona, Nauta, 1988, pág. 202; VV. AA., Roberto González del Blanco, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego, Casa da Parra, 1992; F. Pablos Holgado y M. L. Ilarri Junquera, Colección da Arte Galega, Vigo, Museo Quiñones de León, 1995, págs. 140-141; J. M. López Vázquez, “Roberto Glez. del Blanco”, en A. Pulido Novoa (dir.), Artistas Gallegos Pintores, IV. Regionalismo II, Vigo, Nova Galicia Edicións, 1999, págs. 332-373.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje