García Lema, Pedro. Santa Olalla de Chancín, Mazaricos (La Coruña), 23.III.1906 – Noya (La Coruña), 4.IV.1989. Pintor.
García Lema nació en el municipio coruñés de Mazaricos en 1906 y su primer contacto con la pintura fue de carácter autodidacta, pintando en los muros manchas que eran un preludio del cosmos que años más tarde intentó plasmar en su obra. En 1926 recibe las primeras lecciones artísticas en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en 1933, apoyado por Castro Gil y Prieto Nespereira, expone en Vigo y en Oporto. Ese año se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y pasa largas horas en el Museo del Prado atraído por la obra de los pintores flamencos y de El Greco. En 1934 expone en el Círculo de Bellas Artes, y en 1935 las cuatro diputaciones gallegas lo eligen para que viaje a América como representante del Gobierno español en actividades culturales.
García Lema recibe así la posibilidad de expandir el mensaje de su obra. Desde sus comienzos el motivo de su arte fue transmitir, con su pintura, las bondades del universo y un mensaje de paz; por ello sus multitudinarias composiciones, de colores vivos y luminosos, están repletas de simbología —la paloma, los ángeles, la luz...—.
Su primer destino fue Argentina, expuso en la sala Witcomb de Buenos Aires, y en 1936 se traslada a Nueva York donde recibe el apoyo de Ramón Ruiz, presidente de la masonería Simón Bolívar, en cuyo círculo de amigos conoce a María Posadas Díaz, poetisa y soprano, que comparte sus ideales y con la que contrae matrimonio. A través de Ramón Ruiz consigue un programa radiofónico que le permite explicar su idea de fraternidad universal, el éxito de sus charlas hizo que le cediesen un teatro para impartir una serie de conferencias que fueron la base de su libro Surco y simiente. En 1940 llega a Colombia, expone en Bogotá y obtiene la cátedra de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla; viaja a Santo Domingo y Puerto Príncipe y en ambas ciudades expone su obra, cuyo mensaje espiritual fue bien recibido.
Regresa a Colombia, donde vuelve a exponer en 1942, y en 1943 se traslada a Caracas, muestra su pintura en el Museo de Bellas Artes y al año siguiente publica su libro de contenido moral y filosófico, Surco y simiente. Continúa su recorrido por el continente americano: en 1945 expone en las Galerías Demotte de Nueva York, en 1946 en los Ángeles, en 1947 en Cuba, en 1948 en el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro y en Buenos Aires y en 1950 en Caracas y en São Paulo. En 1951 vuelve a Buenos Aires, monta su estudio y expone en la sala Witcomb en 1952. Al año siguiente publica Presencia, una segunda edición ampliada de Surco y simiente, y hace un corto viaje a Galicia con su mujer. A su regreso a Buenos Aires continúa su periplo expositivo: en 1956 en Montevideo, en 1957 en Caracas y Puerto Rico y en 1959 en México.
En 1960 vuelve a España, expone en el Museo de Pontevedra, donde conoce al sacerdote mercedario José María Vallejo, y en 1961 presenta su obra en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago. Regresa a América y en 1963, de nuevo en Galicia, vuelve a exponer en el Hostal de los Reyes Católicos.
En 1964 vuelve a América y monta su estudio en Nashville (Tennessee), continúa exhibiendo su obra y en 1967 publica un libro con cincuenta litografías suyas y cuarenta y ocho poemas de su mujer.
Se trasladan a vivir a Houston en 1970 y en 1973 fallece su mujer, que durante todos esos años había sido su modelo y el apoyo e inspiración de su obra.
García Lema deja de pintar durante dos años y en 1976 regresa definitivamente a Galicia. Ese mismo año expone de nuevo en el Museo de Pontevedra y el padre Vallejo lo invita a vivir en el monasterio de Poio, a lo que accede como huésped. Viaja a Japón en 1986, donde su obra fue muy bien acogida, y en 1987 le montan una sala de exposiciones con sus obras en el monasterio de Poio. En 1988 comienzan sus problemas cardíacos, pero aún consigue viajar a Alemania y logra llevar allí el mensaje de su pintura.
En 1989 moría en la casa de su hermana Florinda, adonde lo habían trasladado quince días antes desde el monasterio de Poio.
Obras de ~: Después de veinte siglos, 1937; Dolor, 1939; Armonía en el infinito, 1943; Sinfonía cósmica, 1943; Impenetrable, 1945; Quinta esencia, 1948; Vida interior, 1949; Paz cósmica, 1953; Legislación cósmica, 1962; Concierto de almas, 1962; Presencia sideral, 1966; Ritmo celestial, 1966-1967; Numen, 1967; Apoteosis mística, 1967; En armonía con el infinito, 1968; Equilibrio eterno, 1968; La palabra, 1968; La hora cósmica, 1969; Mensaje, 1972; Aurora polar, 1972; Sinaí, 1972; María, 1973; Anunciación, 1973; Media luz, 1973; Meditación cósmica, 1973; Catedral mística, 1973-1974; Tríptico Visión cósmica, 1974-1975; Fraternidad mística, 1975; Sinfonía coral, 1976; Tríptico Creación, 1977-1978; Visionarios, 1980; Ritmo cósmico, 1981.
Escrito: Surco y simiente, 1944.
Bibl.: A. Sux, García Lema paintings, catálogo de exposición, diciembre de 1945-enero de 1946, New York City, Demotte Galleries [1946]; VV. AA., García Lema, Houston, Houston Bank & Trust, 1965; VV. AA., García Lema, Vigo, Real Club Náutico, 1976; VV. AA., Pedro García Lema, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Casa da Parra, 2002.
Beatriz de San Ildefonso Rodríguez