Ayuda

Joaquín Vaamonde Cornide

Biografía

Vaamonde Cornide, Joaquín. La Coruña, 27.I.1871 – Torres de Meirás (La Coruña), 18.VIII.1900. Pintor.

Miembro de la llamada Generación Doliente de la pintura gallega, inició su formación en la Escuela Provincial de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue alumno de Isidoro Brocos y de Román Navarro. Huérfano desde la niñez, en 1887 emigró a Buenos Aires, ciudad en la que prosiguió su formación artística con el pintor gallego José Bouchet Blanco. Integrado en los círculos intelectuales y artísticos de la capital porteña, en 1890 empezó a colaborar en la ilustración de diversos diarios y revistas, entre otras Sud América, El Cascabel y, desde 1893, en la Revue Illustrée du Río de la Plata, año en el que participó en el intento de refundación del Centro Gallego de Buenos Aires y en la creación de La Colmena Artística, cosmopolita agrupación de artistas en la que realizó sus primeras exposiciones. Especializado en el retrato, género que cultivó preferentemente a lo largo de su producción, entre los realizados durante su estancia argentina destacan Retrato de niña (1890, Museo de Pontevedra), el del escritor Eduardo López Bago (1891), Retrato del Señor Rego (1892 (Museo Provincial de Lugo), Retrato de caballero y Retrato de dama, 1893, Museo de Pontevedra), así como la serie, que ejecutó entre 1892 y 1893, para la Galería de Presidentes de Paraguay.

En abril de 1894 regresó a España. Instalado en La Coruña, donde, además de un cuadro de tema vánitas, Iguales ante la Muerte, pintó los retratos de Isidoro Brocos Gómez (Museo de Bellas Artes de La Coruña), Mariquiña Puga, Retrato de niña y Retrato de José Rogina Martínez (colección particular), entró en contacto con Emilia Pardo Bazán, a la que retrató por primera vez al pastel, que desde entonces se convirtió en su gran amiga y protectora.

Establecido en Madrid, desde enero de 1895, con la ayuda de la ilustre escritora, que a su muerte le inmortalizó como protagonista de su novela La Quimera, se introdujo en los círculos más selectos de la sociedad madrileña entre los que triunfaron sus elegantes y refinados retratos, especialmente los realizados al pastel, técnica en la que Vaamonde alcanzó un gran dominio. Inmerso en la órbita del realismo burgués, entre los retratos realizados en 1895, año en el que obtuvo Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes e ilustró el libro Bosquejos galaicos. Descripciones regionales de Emilio Fernández Vaamonde, destacan, además de los de la familia Pardo Bazán, conservados en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán de La Coruña, los de distinguidos personajes, entre otros, La duquesa de Santoña y El duque de Peñaranda de Duero (Fundación Casa de Alba), el de La XVI duquesa de Plasencia (Fundación Casa Ducal de Medinaceli), El I conde de Cheste (colección Ceballos-Escalera, Segovia) y Retrato de niña (Museo Nacional del Prado). En 1896, establecido en un estudio de la calle Villanueva, que compartía con el pintor toledano Pablo Manzano, alcanzó el apogeo de su fama, y además de un nuevo pastel de Emilia Pardo Bazán (Museo de Bellas Artes de La Coruña), retrató a La marquesa de Valdeterrazo (colección Afundación) y a La vizcondesa viuda de Ayala (colección particular), y en la V Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes expuso los retratos al pastel del rey Alfonso XIII y los de Las infantas María Mercedes y María Teresa. Tras realizar su primer viaje a París y Londres, en 1897 pintó a La condesa de Santiago (colección de la condesa de Santiago), a Rosario de Gurtubay y González de Castejón (Fundación Casa de Alba), a Emilia Pardo Bazán y su hijo Jaime Quiroga y Pardo Bazán (Casa-Museo Emilia Pardo Bazán), a La condesa de Torre de Cela y a Ramón Pérez Costales (Museo de Bellas Artes de La Coruña), y participó en la Exposición Nacional con los retratos de José María de Pereda, de La XVI duquesa de Alba (Fundación Casa de Alba), de La duquesa de Monteleón y de La condesa de San Bernardo. Nombrado caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica, realizó un nuevo viaje por Europa y en 1898 expuso, entre otros, el Retrato de Pablo Sarasate en la VI Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al año siguiente participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en la Exposición de Pintura realizada con motivo de la creación del Ateneo de Buenos Aires.

En 1900, tras asistir a la Exposición Universal de París, cuando pensaba trasladarse a la capital francesa para completar su formación con Dagnan-Bouveret, falleció a causa de una tuberculosis pulmonar.

Entre sus últimas obras destacan, además del Retrato de Concepción Ligués y Bález (1899, Museo Nacional del Prado), Retratos (colección Afundación), una galería de personajes en la que el artista se autorretrata junto a algunas de las figuras trascendentales en su trayectoria.

 

Obras de ~: Retrato de niña, 1890; Retrato de Isidoro Brocos, 1894; Retrato de Dña. Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, Condesa Viuda de Pardo Bazán, 1895; Retrato de Dña. María Pilar Gayoso de los Cobos y Sevilla, XVI duquesa de Plasencia, 1895; Retrato de Dña. Emilia Pardo Bazán, 1896; Retrato de Dña. Mariana de Sarria y Albís, vizcondesa viuda de Ayala, 1896; Retrato de Dña. María del Rosario Falcó y Osorio duquesa de Berwick y de Alba, 1896; Retrato de D. Ramón Pérez Costales, 1897; Retrato de Dña. Isabel Falguera y Moreno, condesa de Santiago y marquesa de Santillana, 1897; Retrato de Dña. Rosario de Gurtubay y González de Castejón, 1897; Retratos, c. 1899; Retrato de Dña. Concepción Ligués y Bález, 1899.

Catálogo razonado en: Joaquín Vaamonde, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000.

 

Bibl.: M. García Caballero, “Vaamonde Cornide, Joaquín”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XXIX, Santiago, s. f.; L. Basa, “Joaquín Vaamonde”, en El Eco de Galicia (EEG) (Buenos Aires), n.º 88, 30 de marzo de 1894, pág. 1; V Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes. Catálogo, Madrid, 1896, pág. 56, n.os 622-626; E. Contreras y Camargo, “Arte y artistas, Joaquín Vaamonde”, en Nuevo Mundo (Madrid), n.º 175, 12 de mayo de 1897; L. Gabaldón, “Artistas gallegos: El pintor Vahamonde”, en Galicia Moderna (Pontevedra), n.º 4, 15 de junio de 1897; J. Pan de Soraluce, “Vaamonde”, en Claroscuro (La Coruña), n.º 4, 31 de agosto de 1900, pág. 4; E. Pardo Bazán, “Un novelista, un pintor”, en La Ilustración Artística (Barcelona), n.º 175, 3 de noviembre de 1900, (recogido con el título “Eça de Queiroz, Joaquín Vaamonde”, en La vida contemporánea (1896-1915), Madrid, Novelas y cuentos, 1972); A. Rey, “Vaamonde”, en EEG, n.º 323, 10 de octubre de 1900, pág. 1; E. Pardo Bazán, La Quimera, Madrid, 1905 (Obras completas, t. 29); A. M. Barcia, Catálogo de la colección de pinturas del Excmo. Sr. Duque de Berwick y de Alba, Madrid, 1911; J. L. Bugallal, “Cuatro retratos y cuatro retratistas de D. Ramón Pérez Costales: Meléndez, Pardo Reguera, Picasso y Vaamonde”, en Boletín de la Real Academia Gallega (La Coruña), t. XXVII, n.os 309-320 (1956); F. Vales Villamarín, “Dos cuadros del género ‘Vanitas’ pintados por Joaquín Vaamonde”, en La Coruña. Paraíso del Turismo, La Coruña, 1968; J. Naya Pérez, “Joaquín Vaamonde”, en Generación Doliente, La Coruña, Diputación Provincial, 1977; D. García-Sabell, “Xaquín Vaamonde ou a captación do invisible”, en A xeración doente, La Coruña, Fundación Caixagalicia, 1993; J. M. B. López Vázquez, “Entre la recuperación del pasado y la utopía del progreso: El arte en los dos últimos tercios del siglo xix”, en Galicia Arte, t. XV, La Coruña, Hércules de Ediciones, 1993; A. M.ª Fernández García, Arte y emigración. La pintura española en Buenos Aires (1880- 1930), Oviedo, Universidad, 1997, págs. 63-64; J. M. B. López Vázquez, “Introducción”, en Artistas galegos pintores. Novecentos, Vigo, Nova Galicia Edicións, 1998; F. Pablos, “Joaquín Vaamonde”, en Artistas galegos pintores. Novecentos, Vigo, Nova Galicia Edicións, 1998; M.ª A. Tilve Jar, “Pontevedra e a arte galega da fin de século”, en Pontevedra 1898. Sociedade, Arte e cultura. Fondos do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1998; A. de Ceballos-Escalera y Gila, “Algo más sobre la obra de Joaquín Vaamonde (1872-1900)”, en El Museo de Pontevedra, t. LIII, Pontevedra, 1999; J. C. Valle Pérez (coord.), Joaquín Vaamonde, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000; X. Alonso Montero, J. M. González Herrán y X. Santiago Rolán (coord.), Catálogo da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, La Coruña, Real Academia Galega, Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 2002.

 

María Ángeles Tilve Jar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares