Ayuda

Modesto Brocos Gómez

Biografía

Brocos Gómez, Modesto. Santiago de Compostela (La Coruña), 9.II.1852 – Río de Janeiro (Brasil), 28.XI.1936. Pintor y grabador.

Hermano del escultor Isidoro Brocos y perteneciente a una familia de artistas compostelanos, Modesto Brocos inicia su carrera en la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Santiago) como discípulo de Cancela del Río. En 1871 se traslada a Buenos Aires, donde publica grabados en diversas revistas, como Los Anales de la Agricultura de la República Argentina. Entre 1874 y 1877 es alumno libre en la Academia Imperial de Bellas Artes de Río de Janeiro, como discípulo de Víctor Meirelles y Zeferino da Costa, al tiempo que publica grabados en el periódico O Mequetrefe. A continuación completa su formación de grabador en París, donde permanece dos años frecuentando la École National Superiéure des Beaux-Arts como discípulo de Heber y asistiendo al taller de grabado de H. Lerkmann. De regreso en España, estudia en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Federico de Madrazo.

Entre 1879 y 1881 colabora como grabador en la Ilustración Gallega y Asturiana, dirigida por Manuel Murguía. En 1883, gracias a haber ganado con Rebeca dando de beber a Eliécer la beca convocada por la Diputación de La Coruña, se traslada a Roma, ciudad en la que residirá durante cuatro años y donde trabará amistad con lo más granado de la colonia artística española —Pradilla, Querol y Benlliure—, así como con Rodolpho y Enrique Bernardelli, que luego serán sus valedores en Brasil, al tiempo que asiste a la Academia Ghigi y al Círcolo Internazionale. Desde Roma envía en 1884 a la Exposición Nacional de Madrid Las cuatro estaciones y una copia de La Justicia de Rafael, y al Salón de París de 1885 un Autorretrato (obras todas ellas que actualmente pertenecen a la colección de la Diputación de La Coruña).

De vuelta en Santiago consigue por oposición la cátedra de Pintura y Dibujo de la Real Sociedad Económica y envía a la Exposición Nacional La defensa de Lugo, obra con la que concurrirá al Salón parisino del año siguiente.

Sin embargo, Brocos permanecerá poco tiempo en la capital gallega, ya que en 1890 emigra nuevamente a Río de Janeiro, ciudad en la que se establecerá el resto de su vida, exceptuando el trienio de 1897 y 1900 que pasa entre Roma y Santiago pintando su gigantesco Las tradiciones del Apóstol (sacristía de la catedral compostelana), obra rechazada en el Salón de París y expuesta en la Nacional de Madrid en la sección de Artes Decorativas.

En Brasil, donde se nacionalizó en 1900, ejerció la docencia en la Escuela Normal de Bellas Artes de Río como “professor extraordinário da segunda cadeira de Desenho”, primero, y, entre 1915 y 1934, como “professor catedrático”, convirtiéndose, además, en el gran impulsor del grabado por su labor en el Liceu de Artes e Ofícios. En 1895 obtuvo con La redención de Cam la Medalla de Oro en la II Exposição Geral de Belas Artes de Río de Janeiro.

Modesto Brocos se inscribe, en un primer momento, como retratista en la estela de la pintura de simplificación de modelado mediante el fuerte contraste tonal y pincelada suelta de Eduardo Rosales, mereciendo destacarse el Retrato de Rosalía de Castro, el único que se conserva pintado en vida de la poetisa. Por el contrario, en los cuadros de historia se decanta por el naturalismo de la denominada pintura clara o de grises, de moda en los años ochenta del siglo xix, que a veces anima con ecos simbolistas o puntillistas, como sucede en Las tradiciones del Apóstol. Finalmente, en su producción brasileña, sin apearse de un concepto naturalista, introduce una mayor riqueza de color, utilizando el modelado por contraste de tonos y no por claroscuro o de valores.

 

Obras de ~: Lavandera, 1880; Rebeca dando de beber a Eliécer, 1883; Retrato de Rosalía de Castro, 1883; Academia, 1884; Las cuatro estaciones, 1888; Engenho de Mandioca, 1892; La redención de Cam, 1895; Playa e Icaria, 1896; Las tradiciones del Apóstol, sacristía de la catedral de Santiago de Compostela, 1899; Retrato de Pinto de Azeredo Coutinho, 1909; La defensa de Lugo.

Escritos: A questâo do ensino de Bellas Artes, Critica sobre a direcçao Bernadelli e justifiçao do autor, Río de Janeiro, 1914; Viaje a Marte, Valencia, Editorial Arte y Letras, 1930; Retórica dos pintores, Río de Janeiro, Typ. d’Industria do Livro, 1933.

 

Bibl.: VV. AA., Homenaje a pintores compostelanos, La Coruña, Diputación Provincial, 1981; J. M. B. López Vázquez e Y. Seara, El Arte Contemporáneo, La Coruña, Ediciones Hércules, 1995; M. Cabrera Massé, “Modesto Brocos”, en C. del Pulgar Sabín (ed.), Artistas Galegos Pintores, Novecentos, Vigo, Nova Galicia Edicións, 1998; F. Pereira Bueno y J. Sousa Jiménez, “Las tradiciones del Apóstol Santiago en Galicia”, en J. M. García Iglesias (ed.), Santiago. La Esperanza, Santiago, Xunta de Galicia, 1999; F. Pereira Bueno y J. Sousa Jiménez, “A redención de Cam de Modesto Brocos: ilustración da política migratoria brasileira nos inicios da República Velha”, en Estudios Migratorios, 9 (2000), págs. 113-127.

 

José Manuel B. López Vázquez