Ayuda

Justo Sanjurjo López de Gómara

Imagen
Biografía

Sanjurjo López de Gomara, Justo. Madrid, 6.V.1859 – Buenos Aires (Argentina), 11.VIII.1923. Periodista.

Su primer apellido era Sanjurjo, que redujo a una inicial. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Escolapios de Getafe, hasta obtener el título de bachiller. Pasó a Bélgica para cursar estudios de Ciencias Morales y Políticas en la Universidad de Gante, donde escribió su primera novela: Los Corazones. De esta época es también su primer drama, Luchas morales. Su espíritu inquieto y aventurero le hizo embarcar hacia América, arribando a Buenos Aires en 1880, donde pronto se arraigó, vinculándose íntimamente a la vida social de la ciudad. Ejerció una militancia política activa, desde su ingreso en la redacción de El Correo Español, desde cuyas columnas criticó la situación política imperante, es decir la generación del 80, Roca y sus hombres. Bajo las órdenes de Máximo Paz, intervino en el encuentro de los Corrales. Años más tarde terminó dirigiendo el periódico, y simultáneamente, con el acrecentamiento de sus bienes, llegó a desempeñar cargos de importancia como el de director del Montepío de los Ferrocarriles del Estado, del Banco de la Provincia y del Hipotecario Nacional. Como fruto de su labor dramática compuso en 1883 una tragedia en verso, La justicia de la tierra, y en 1884 una comedia, Gauchos y gringos, bosquejo de costumbres argentinas. Fue el primer periodista de la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde fundó el diario El Bañista, en mayo de 1887. Dos años después, dio a conocer su Mar del Plata ilustrado, guía amena y turística de la estación balnearia. Hacia 1890 escribió la revista De paseo en Buenos Aires, galería de cuadros y personajes porteños de las más variadas clases sociales.

Identificado con el partido opositor al reformismo de Roca, actuó en los encuentros de la revolución de 1890 contra el presidente Juárez Celman, lo que inspiró el drama Valor cívico, que fue llevado al teatro. Basado en los recuerdos de la guerra del Paraguay compuso el drama Curupaytí, en 1892. El desastre económico de la época —caída de la moneda, inflación, desempleo, cierre de fábricas— lo perjudicó. Gravemente enfermo y sin recursos, se trasladó con su familia a Mendoza, adonde llegó en momentos de intensa lucha política entre caudillos. Cooperó en la fundación del diario El Porvenir; contribuyó al desarrollo de vitivinicultura, publicando artículos sobre esa industria. Se desempeñó como agricultor y bodeguero.

Fue nombrado síndico del Banco de la Provincia, puesto en el que fue reelegido. Como concejal proyectó la fundación de una villa en el departamento de Guaymallén. Fundó en Mendoza la institución cultural “El Ateneo”, desde donde pronunció numerosas conferencias. Creó el Banco Agrícola Comercial, el Instituto Agronómico y los talleres municipales de cerámica y tejido de la región. En esta época escribió un drama en prosa y verso titulado Savonarola, evocación de la Italia renacentista. La muerte de su única hija lo hizo regresar a Buenos Aires, donde ocupó un puesto en las oficinas de El Diario. En 1903 fundó Páginas de España, que al año siguiente pasó a llamarse El Diario Español, uno de los órganos más importantes de la colectividad española en Argentina.

Obtuvo el segundo premio en el certamen organizado por la Asociación Patriótica Española con Melindres de enamorada o Sutilezas de amor. En 1914 escribió Germen noble, una recopilación de cuentos. Hombre de vigorosa capacidad intelectual, mostró condiciones como historiador al publicar Guía general de los españoles en la República Argentina; como filósofo con su obra La nueva doctrina. Estudio de problemas filosóficos, morales y sociales; como psicólogo con Prismas y nebulosas; como estadista con su Educación democrática: su crítica teórico-experimental y Vida política; como poeta con Agraces; como dramaturgo con La sombra del presidio y Las bisnietas del Virrey. Además destacaron sus escritos propulsores del comercio y la industria: Comercio hispanoamericano, Ceres Maestra y El municipio autónomo y productor o nueva riqueza agrícola. La abigarrada lista de obras editadas por López de Gomara, que se inicia en 1875 con su colección de poesías Sentimientos, finaliza en 1920 con el último de sus dramas La Virgen de las Viñas. Al cumplir cuarenta años de labor periodística, se le atribuyó un merecido homenaje en la Sociedad Rural Argentina, en 1920. Tuvo el mérito de ser en el teatro argentino uno de los precursores del sainete moderno.

 

Obras de ~: Sentimientos, Gantes, 1875; Los Corazones, Gantes, 1878; Luchas morales, Hamburgo, 1879; Guía general de los españoles en la República Argentina, Buenos Aires, 1884; La justicia de la tierra, Buenos Aires, 1884; Mar del Plata ilustrado, Buenos Aires, 1889; De paseo en Buenos Aires, Buenos Aires, 1890; Valor cívico, Buenos Aires, 1890; Curupaytí, Buenos Aires, 1892; La nueva doctrina, Buenos Aires, 1893; Prismas y nebulosas, Buenos Aires, 1898; Ceres Maestra, Buenos Aires, 1898; El municipio autónomo y productor o nueva riqueza agrícola, Buenos Aires, 1898; Educación democrática: su crítico teórico-experimental, Buenos Aires, 1899; Comercio hispanoamericano, Buenos Aires, 1900; Savonarola, Buenos Aires, 1901; Vida política, Buenos Aires, 1903; Melindres de enamorado o Sutilezas de Amor, Buenos Aires, 1904; La sombra del presidio, Buenos Aires, 1908; Agraces, Buenos Aires, 1913; Germen noble, Buenos Aires, 1914; De ambas orillas del mar, Buenos Aires, 1914; La jorobeta, Buenos Aires, 1919; Las bisnietas del Virrey, Buenos Aires, 1919; La Virgen de las Viñas, Buenos Aires, 1920; “Gauchos y gringos. Bosquejo de costumbres argentinas en un acto y en un verso”, en M. Lena Paz y D. F. Casadevall, Prólogo y notas a Justo S. López de Gomara, Buenos Aires, 1963, págs. 3-11.

 

Bibl.: M. G. Bosch, Historia del teatro en Buenos Aires, Buenos Aires, Elche, 1910, pág. 473; A. M. López de Medina, Noticias para la historia del teatro nacional. Justo S. López de Gomara, Buenos Aires, Huarpes, 1938; Tito Livio Foppa, Diccionario teatral del Río de la Plata, Buenos Aires, Eudeba, 1961, pág. 413; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1969, págs. 254-255.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares