Ayuda

Joaquín Antonio Díaz de Rábago y Díez de Mier

Biografía

Díaz de Rábago y Díez de Mier, Joaquín Antonio. Muros de San Pedro (La Coruña), 6.V.1837 – A Pobra do Caramiñal (La Coruña), 29.VII.1898. Economista, jurista y sociólogo.

Era el único hijo del teniente coronel de Infantería Joaquín Díaz de Rábago y de su prima Antonia Díez de Mier. A diferencia de sus dos hermanastros, hijos del primer matrimonio de su madre, no continuó la carrera militar. A los diez años se trasladó a Santiago para iniciar sus estudios, primero en el Instituto de Segunda Enseñanza de Gelmírez y después en la Universidad Literaria de Santiago, donde en 1859 obtuvo el grado de licenciado en Derecho Civil y Canónigo.

Fundó con Eugenio Montero Ríos en 1860 la asociación El Casino y en 1863 fue vicedirector de El Recreo de Santiago. Como estudiante manifestó un especial interés por los estudios relacionados con la política económica y recibió la influencia directa de su profesor Joaquín Sanromá, representante de la Escuela Economista Española. De su etapa universitaria se le atribuyen los siguientes textos: La tasa legal de los productos (1856), La teoría de Malthus (s. f.) y Patria Potestad de la mujer (1859).

En 1861 ingresó como socio numerario de la Sociedad Económica de Santiago. Ocupó temporalmente varios cargos académicos: en 1862 fue encargado interino de la cátedra de Lengua Hebrea y en 1863 secretario interino de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1864 contrajo nupcias con la hidalga María de la Concepción Aguiar, con la que tuvo once hijos. Obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras con Los primeros pobladores de España y puntos de la península donde se establecieron (1873).

En 1880 publicó, junto con otros dos socios de la Económica, Informe sobre la conveniencia que por la Excelentísima Diputación Provincial de La Coruña se establezcan pósitos o bancos agrícolas en las capitales de partido. Dos años más tarde salió a la luz El Crédito Agrícola (1883), su principal obra. Se trata de un amplio estudio sobre la modernización del crédito agrícola, donde, además de analizar las alternativas reales para financiar la agricultura española, presenta las alternativas adoptadas por los principales países europeos en la organización de bancos agrícolas y la fundación de diversos tipos de cooperativas de crédito donde sobresalen las de origen germano Schulze y Raiffeisen.

En 1884 fue nombrado socio correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Al año siguiente pasó a ocupar la dirección de la sucursal del Banco de España en Santiago y la vicepresidencia de la Comisión de Reformas Sociales de la ciudad, para la que elaboró una memoria sobre la industria de la salazón en Galicia y el trabajo femenino en el sector, La industria de la pesca en Galicia: estudio sociológico (1886).

Entre 1885 y 1886 colaboró en la redacción de varias propuestas de ley del ministro de Fomento —Eugenio Montero Ríos— sobre el crédito agrícola, una novedosa ley de cooperativas y la redención foral.

Ninguna de las proposiciones salió adelante, aunque su labor fue premiada con el título de Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Española de Isabel la Católica.

Fue presidente de la Sociedad Económica de Santiago (1887-1890) y su mandato se caracterizó por una activa defensa de los intereses económicos de Galicia.

También dedicó un notable esfuerzo en compilar la historia de dicha sociedad (Apuntes para la historia de los primeros tiempos de la Sociedad Económica de Santiago. Los fundadores, 1884; Origen de las Económicas y su misión actual, s. f.; Reseña Histórica de la Sociedad Económica de Santiago, 1889). Obtuvo el nombramiento de director de la Escuela de Artes y Oficios Oficial de Distrito en Santiago (1888), pues siempre había defendido los beneficios de la difusión de la instrucción para toda la sociedad (La enseñanza técnica e industrial y formas en que se aprestan á dispensarla las Escuelas de Artes y Oficios, 1888). Además desempeñó un importante papel en la construcción de un mausoleo para Rosalía de Castro y en el traslado de sus restos fúnebres, en 1891, al convento de Santo Domingo de Bonaval.

Al inicio de la década de los noventa, influido por la creciente organización de la clase obrera, escribió: La jornada internacional de ocho horas (1890), El destajo (1891), El problema social de la habitación (s. f.). En 1892 fue admitido como socio en la Société International des Études Pratiques d’Économie Sociale fundada por Le Play en 1856.

En 1891 inició una fluida correspondencia con L. Durand, secretario de la Unión de los Sindicatos Agrícolas del Sudeste Francés y un destacado especialista en cooperativas, quien lo puso en contacto con otros especialistas europeos como R. Raiffeisen —hijo del fundador de las Cooperativas Raiffeisen—, H. Wolff —relevante cooperativista en Inglaterra— o con D’Andrimont —director de los Bancos Populares Belgas—. Participó en el IVe Congrès des Sociétés Françaises de Crédit Populaire (Lyon, 1892) con Bases essentialles d’une loi sur les sociétés coopératives (1892); y fue invitado a la Reunión General de las Cajas de Raiffeisen (Múnich, 1892). En 1894 publicó Las Cajas Rurales de préstamos tipo Raiffeisen (1894), donde defendía los beneficios de este tipo de cooperativas para la agricultura española y especialmente la gallega. El economista fue el único socio español fundador de la Alliance Coopérative Internationale (1894) y estuvo en la directiva hasta 1896, cuando pidió la baja por problemas de salud, recomendando en su lugar al profesor de la Universidad de Madrid José Manuel Piernas Hurtado. Al Congreso Internacional de Cooperativas que se celebró con motivo de la presentación de la Alliance envió el ensayo Historia y situación actual de la Cooperación en España (1895).

Al año siguiente envió un estudio al congreso sobre crédito agrícola celebrado en Caen. Paradójicamente no tuvo contactos con el incipiente cooperativismo católico español, aunque haya pasado a la historia como uno de sus pioneros.

Falleció en el pazo familiar Casa Grande de Aguiar, días después de la muerte de su primogénito Antonio Díaz de Rábago. Sus obras completas fueron compiladas por la Sociedad Económica de Santiago, incluyendo además de las publicadas por el autor en vida un amplio conjunto de discursos y participaciones internacionales.

 

Obras de ~: con E. Rivas Martínez y M. Fernández Pereiro: Informe sobre si es conveniente que por la Excma. Diputación Provincial de La Coruña se establezcan pósitos ó bancos agrícolas en las capitales de partido, Santiago, Sociedad Económica de Santiago, 1880; El crédito agrícola: Informe de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago. Redactado por Joaquín Díaz de Rábago, Santiago, Sociedad Económica de Santiago, 1883; J. Barcia Caballero, B. Núñez Forcelledo: La institución de salvamentos de náufragos, Santiago, Sociedad Económica de Santiago, 1885; La industria de la pesca en Galicia: estudio sociológico, Santiago, Sociedad Económica de Santiago, 1885 (en Comisión de Reformas Sociales: Información oral y escrita publicada de 1889 á 1893, V, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1894, págs. 78-112); La hipoteca independiente: discurso pronunciado en el Congreso Agrícola y de Pesca, celebrado en la ciudad de Santiago en julio de 1886, Santiago, Imprenta Paredes, 1886; La jornada internacional de las ocho horas, Santiago, Sociedad Económica de Santiago, 1890; El destajo: discurso inaugural del año académico de 1891-92 en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, Santiago, Imprenta Paredes, 1891; Bases essentialles d’une loi sur les sociétés coopératives: Rapport présenté an IVe Congrès des Sociétés Françaises de Crédit Populaire, Madrid, Imprenta F. Fé, 1892 ; Las Cajas Rurales de Préstamos: Sistema Raiffeisen, Madrid, Librería de Fernando Fé, 1894; El problema social de la habitación: solemne distribución de premios a alumnos de 1895-1896: verificada en la sesión de 1.º de octubre: Escuela de Artes y Oficios, Santiago, Sociedad Económica de Santiago, 1896; Obras completas de D. ~ publicadas por la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, Santiago de Compostela, 1899-1901 (ed., estudio prelim. y notas de A. Brañas, S. Cabeza de León y J. Barcia Caballero) (ed. y estudio preliminar de M. Cabo, 1998).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Casa Grande de Aguiar.

L. Fernández de la Fuente: Un eminente sociólogo gallego: Joaquín Díaz de Rábago (1837-1898). Pionero del cooperativismo en España, Madrid, Ediciones Escuela Gráfica Salesiana, 1978; R. García Domínguez: “Vida y obra de un santo varón: Joaquín Díaz de Rábago. Teórico e historiador del Cooperativismo (1837-1898)”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, 45 (110) (1998), págs. 119-151; S. Martínez Rodríguez, El liberalismo económico y social de Joaquín Díaz de Rábago (1837- 1898), A Coruña, Fundación Barrié, 2006.

 

Susana Martínez Rodríguez