Ayuda

Ramón Estruch y Ferrer

Biografía

Estruch y Ferrer, Ramón. Barcelona, 14.III.1816 – 25.I.1884. Promotor ferroviario, financiero, comerciante y político.

Era hijo de José Estruch, de profesión espartero, y de Mariana Ferrer, ambos de Barcelona. En 1840 contrajo matrimonio con Eulalia Cumella y Farreras.

Dedicado inicialmente al comercio, con intereses en Cuba, a mediados de siglo ya disponía de una posición notable en Barcelona. En 1847 fue uno de los fundadores del Círculo del Liceo, entidad de la que posteriormente llegó a ser presidente (1875, 1877 y 1881). En el ámbito político, fue diputado por Molins de Rey (Barcelona) en las Cortes de 1864-1865, y por Manresa (Barcelona) en las de 1865-1866, mostrándose en este primer período de su carrera parlamentaria como un diputado poco activo.

Ya en el Sexenio Revolucionario, fue senador por Barcelona en las breves Cortes de 1872 —las llamadas segundas Cortes de 1872: de abril a junio—, cargo al que pudo acceder al encontrarse entre los principales contribuyentes de la provincia, destacando las propiedades territoriales en varios municipios del Bajo Llobregat. En 1874 fue administrador de la sucursal del Banco de España en Barcelona. En octubre del mismo año fue nombrado comisario de agricultura de la provincia de Barcelona, cargo en el que estuvo poco tiempo.

En el período de la Restauración desplegó su mayor actividad empresarial, en los sectores de los ferrocarriles y de las finanzas, siendo miembro de los consejos de administración de numerosas empresas, a menudo desde su misma fundación, como el Banco Hispano- Colonial, la Sociedad Catalana General del Crédito, el Banco Vitalicio de Cataluña y el Canal de Aragón y Cataluña, presidente honorario de la Sociedad de los Ferrocarriles Económicos del Bajo Llobregat, y especialmente, presidente del Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas. Fue asimismo un importante accionista fundador de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.

Presidió el ferrocarril de San Juan desde la constitución del mismo en 1877, hasta su propia defunción en 1884, contando con Félix Maciá y Bonaplata como gerente. La sociedad, que combinaba la explotación de la cuenca hullera de San Juan de las Abadesas con la construcción de la línea férrea —hasta entonces sólo construida entre Granollers y Vic— realizaba una antigua aspiración de la industria catalana, como era la obtención de carbones nacionales, como alternativa a las importaciones británicas. En 1880 se consiguió completar la línea hasta San Juan, dejando abierta la posibilidad de una conexión futura con la red francesa, mientras que en 1882 se obtuvo la concesión de una prolongación por el sur hasta Barcelona —el tramo Llerona-San Martín de Provensals—, para no depender en este sector de una compañía rival y que no estaría en servicio hasta 1886, después de la muerte de Estruch.

Fue miembro de varias corporaciones económicas y vicepresidente de la Unión de la Propiedad Urbana de Barcelona de su Zona de Ensanche. Si en los años anteriores había estado más cercano al Partido Progresista, en la Restauración se alineó con el Partido Liberal Conservador de Cánovas, siendo en el momento de su defunción directivo del Círculo Conservador- Liberal de Barcelona. Fue nuevamente senador por Barcelona entre 1876 y 1881, tras superar tres elecciones consecutivas, defendiendo en sus intervenciones los intereses de la industria catalana y de la marina mercante, trabajando también desde esta posición para evitar que las subvenciones públicas que tenía asignadas la compañía por él presidida quedaran devaluadas en aplicación de la Ley de Arreglo de la Deuda de 1876.

Colaboró con Víctor Balaguer en la fundación de la Biblioteca-Museo que lleva el nombre de éste en Villanueva y Geltrú. Intervino en el ámbito de la beneficencia, siendo miembro de la junta de gobierno de la Casa de la Misericordia de Barcelona. Su hijo, José Estruch y Cumella, como él directivo de diversas sociedades, creó en Barcelona un Museo-Armería. Su yerno, Melchor Ferrer y Bruguera, conocido jurista y político, fue nombrado I marqués de Cornellá.

 

Obras de ~: Discursos pronunciados por el Senador del reino Excmo. Sr. D. ... con motivo de la terminación de las obras del ferro-carril de San Juan de las Abadesas e inauguración de tan importante línea, Barcelona, F. Sánchez, 1881.

 

Bibl.: P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración: Semblanzas parlamentarias, Madrid, G. Hernández, 1879-1880; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net/).

 

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares