Maluquer y Aytés, Salvador. Enviny (Lérida), 17.XII.1810 – Barcelona, 25.XII.1887. Abogado y político.
Era hijo de Juan Maluquer y Montardit y de Eulalia Aytés y Jordana, que murió en el parto, ambos miembros de familias de propietarios agrarios leridanos de una cierta posición. No siendo el heredero principal de la casa familiar, en Alentorn, siguió los pasos de su tío, el político y abogado José Maluquer y Montardit.
Realizó estudios en Balaguer, Oliana y Seo de Urgel y Leyes y Filosofía en la Universidad de Cervera, que terminó en 1831. Ejerció de profesor en la misma Universidad en la década de 1830.
En sus viajes a Barcelona y a través de su tío —alcalde y dirigente progresista— estableció una fuerte amistad con Pascual Madoz. En 1834 asistió a las reuniones en Madrid del directorio progresista, asumiendo la función de organizar el partido en la Cataluña occidental. Fue diputado provincial en Lérida y miembro de la Milicia Nacional, participando en acciones contra las partidas carlistas, por las que obtuvo el grado de comandante, conociendo en su transcurso a Espartero y a Prim.
A principios de la década de 1840 casó con Teresa Salamó, natural de Oliana, viuda y madre de una hija, y abrió un despacho de abogado en esta población.
Participó en el movimiento centralista y, al frente de la Milicia Nacional, en el asedio de Seo de Urgel. La Junta Suprema de Lérida lo nombró jefe político de la provincia y, tras la reacción moderada, se exilió en Francia. A su regreso, trasladó su despacho a Balaguer y posteriormente a Barcelona. Viudo de su primera esposa, ya a los pocos meses, contrajo segundas nupcias en 1855 con Rosa Viladot y Bosch, perteneciente a una importante familia de terratenientes leridanos.
Fue diputado por el distrito de Seo de Urgel en las Cortes de 1851-1852 y por Tremp en el período 1862-1863 (Cortes de 1858-1863), así como diputado provincial en Barcelona y presidente de la Diputación entre 1863 y 1866. Tras la Revolución de 1868 fue alcalde de Barcelona y nuevamente presidente de la Diputación entre 1871 y 1872 y en 1874, en ambos casos por nombramiento gubernativo. Con Amadeo I, rechazó un título nobiliario.
En la Restauración se retiró de la primera línea política, favoreciendo las carreras políticas de su hijo, Juan Maluquer y Viladot, y de sus primos José y Eduardo Maluquer de Tirrell. Igual que ellos, se situó en un liberalismo monárquico de tendencia catalanista. En 1880 fue vicepresidente del Primer Congreso de Jurisconsultos Catalanes, dedicado al Derecho Civil Catalán.
Ocupó cargos en la Casa de la Maternidad, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y Casa de la Caridad.
Obras de ~: A los propietarios regantes del Canal de Urgel, Barcelona, Sucesores de N. Ramírez, 1882.
Bibl.: J. Maluquer i Viladot, Records de Joan Maluquer Viladot: 1856-1940, s. f. (mecanografiado); E. Jardí, 1000 famílies catalanes, Barcelona, Dopesa, 1977; J. Maluquer i Sostres, Joan Maluquer i Viladot jurisconsult i polític, Barcelona, Pòrtic, 1995.
Joan Palomas i Moncholí