Ayuda

Jaime Nuet y Minguell

Biografía

Nuet y Minguell, Jaime. Conde de Torregrossa (I). Torregrossa (Lérida), 1.VII.1831 – Lérida, 1.III.1902. Terrateniente y político.

Uno de los grandes propietarios agrícolas de la provincia de Lérida; ocupó en repetidas ocasiones el cargo de regidor del Ayuntamiento de Lérida, antes de ser elegido alcalde de esa ciudad por el sector favorable a Amadeo I. En 1871, mientras ocupaba la Alcaldía de la ciudad, fue nombrado conde de Torregrossa por el Rey.

Afecto a los liberales dinásticos romeristas, en la época de la Restauración presidió la Diputación Provincial y fue diputado provincial por Balaguer y diputado a Cortes por Lérida en 1871, 1881 y 1891. Su hermano, Casimiro Nuet y Minguell, fue presidente de la Diputación Provincial cuando Jaime era alcalde y gobernador civil de Lérida. Ambos hermanos optaron por una actitud moderada y monárquica después del Sexenio Democrático (1868-1874). Más tarde se comprometieron políticamente con Amadeo I y se adaptaron al régimen de la Restauración borbónica.

Casó con Eloísa Gaminde y Gaminde, con la que no tuvo descendencia. Le sucedió en el título su sobrino Jaime Nuet Ribé, hijo de su hermano Casimiro Nuet y Minguell.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal, sign. HIS-0471-05.

C. Mir, Lleida (1890-1936): caciquisme polític i lluita electoral, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1985.

 

Santiago Izquierdo Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares