Ayuda

Ignacio María Despujol y Dusay

Biografía

Despujol y Dusay, Ignacio María. Marqués de Palmerola (V). Barcelona, 29.VI.1827 – 1.I.1882. Propietario y político.

Hijo primogénito de José María Despujol y Ferrer de San Jordi, IV marqués de Palmerola y IV conde de Fonollar, y de María Ana de Dusay y de Fivaller, dama noble de María Luisa, e hija de los marqueses de Monistrol, con la que se casó en 1825. El padre de Ignacio María había sido carlista —ocupando el cargo de vocal de la Junta Superior de Berga en 1837, aunque se separó posteriormente—, así como fundador y presidente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro y diputado por Vic entre 1857 y 1858. En 1851, Ignacio María se casó con María del Pilar de Chaves y Loaisa, hija de los duques de Noblejas, la cual fue agraciada en 1858 con la Banda de Damas Nobles de María Luisa. Fue V marqués de Palmerola, V conde de Fonollar, gentilhombre de la Cámara de Su Majestad con ejercicio, maestrante de Valencia y caballero de San Juan de Jerusalén. Presidió el Cuerpo de la Nobleza de Cataluña y realizó diversas obras de caridad.

Heredó los títulos de su padre a la muerte de éste, en 1868.

Tenía propiedades en el Berguedá, Osona, Cerdaña, Bajo Llobregat y Bajo Ebro. Presidió el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro desde 1876 hasta su muerte en enero de 1882. Por otra parte, fue accionista fundador y presidente de la sociedad La Previsión.

Fue diputado provincial por San Feliu de Llobregat, entre noviembre de 1866 y octubre de 1868, por la Unión Liberal. Durante el Sexenio Democrático (1868-1874), trabajó para la restauración de los Borbones.

En 1875, junto con otros ultraconservadores catalanes, dio su apoyo a la edición de las Cartas provinciales de Juan Mañé y Flaquer, en las que se pedía, entre otras cosas, la unidad religiosa y el retorno a la Constitución de 1845. Fue senador vitalicio a partir de la legislatura de 1877. Como senador se mostró muy poco activo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exp. personal del Senador vitalicio Marqués de Palmerola, D. Ignacio Despujol y Dusay, sig. HIS-0328-07.

A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1925-1926; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma, 2002 (en http://www.

tesisenxarxa.net/).

 

Santiago Izquierdo Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares