Ayuda

Josep Gil i Serra

Biografía

Gil i Serra, Josep. Barcelona, 1.VII.1815 – 3.XII.1877. Empresario gasista.

Hijo de Pere Gil i Babot, estudió en la Escuela de Náutica de la Junta de Comercio de Barcelona, iniciando su actividad profesional como capitán del bergantín Cristina en la ruta Barcelona-La Habana durante los años 1835 a 1837. Posteriormente completó su formación trabajando en la casa de comercio y banca de los señores Agurrisolarte y Murrieta en Londres.

En 1843 fue uno de los fundadores, junto con sus hermanos Pere y Pau Gil i Serra y otros accionistas, de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas de Barcelona, la primera compañía de gas de España.

En la nueva sociedad actuó como ingeniero Charles Lebon, como banquero, Pere Gil i Babot, y como administrador, Josep Gil i Serra. Estuvo en el cargo hasta el año 1845.

La sociedad decidió en 1849 arrendar la explotación, recibiendo dos ofertas en competencia: la de Ildefonso Cerdà, que representa a Lebon, y la de Josep Gil i Serra, quien fue finalmente el adjudicatario y actuó como director hasta su fallecimiento.

Reclamado por su experiencia como experto, Josep Gil se responsabilizó de la construcción, en 1851, de la fábrica de gas de Sabadell, y al año siguiente de la de Tarrasa. La actividad gasista en Barcelona se desarrolló a buen ritmo, con un crecimiento permanente del número de clientes, hasta que, en 1863, la Sociedad Catalana perdió la contrata del alumbrado público, que el Ayuntamiento adjudicó entonces a Lebon.

En la búsqueda de nuevos horizontes, en 1866 Josep Gil entró como accionista en la Sociedad Anónima para el Alumbrado por Gas de Sevilla, cuya mayoría adquirió la Sociedad Catalana en 1871. Asimismo, construyó y explotó a título particular la fábrica de gas de Córdoba, y adquirió minas de carbón en Fuenteovejuna, Bélmez y Espiel. También aparece, en 1873, como socio comanditario en la sociedad Federico Ciervo y Cía. de Barcelona dedicada a la fabricación de contadores de gas.

Fue nombrado, en 1855, sustituto del cónsul del Tribunal de Comercio de Barcelona, así como socio honorario del Ateneo Catalán de la Clase Obrera y director del Lloyd Catalán de Seguros Marítimos, en 1872.

 

Bibl.: M. García-Martín, “La familia Gil i Serra”, en L’hospital de Sant Pau, Barcelona, Catalana de Gas, 1990, págs. 22-53; P. Fábregas Vidal, Historia de Catalana de Gas, 1993 (inéd.).

 

Pedro Fábregas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares