Ayuda

José Vilallonga Gipuló

Biografía

Vilallonga Gipuló, José. Figueras (Gerona), 13.V.1822 – Bilbao (Vizcaya), 1898. Empresario.

Fue hijo de Mariano Vilallonga, industrial catalán que poseía una fábrica de hierro llamada La Cataluña en Figueras. Realizó los estudios de ingeniero, viajó por Europa para conocer los últimos adelantos técnicos en la siderurgia y con veintiún años llegó por primera vez a Vizcaya para tratar con la casa Ybarra, Mier y Compañía asuntos de minerales. A partir de entonces se convirtió en un destacado protagonista de todos los negocios siderúrgicos de los bilbaínos, ya que fue socio fundador de La Merced de Guriezo en 1846, del Carmen de Baracaldo en 1854 y de Altos Hornos de Bilbao en 1882, sociedad de la que ostentó la presidencia entre ese año y el de su muerte, ocurrida en 1898. Entre sus principales iniciativas destacaron la introducción del sistema Chenot en España y el intento fallido de aplicar el sistema Bessemer en una fecha tan temprana como 1857.

En 1861 entró definitivamente en la familia Ybarra al contraer matrimonio con la hija mayor de Gabriel, Rafaela Ybarra Arámbarri, de quien tuvo siete hijos, y establecer su residencia en la capital vizcaína, en el palacio doble de La Cava, junto a su suegro. Financió numerosas obras de asistencia y caridad organizadas por su mujer, fundadora de la Congregación de los Ángeles Custodios y beatificada por el papa Juan Pablo II en 1984. El tamaño de las donaciones fue tal que hizo decir en una ocasión a Vilallonga ante sus amigos capitalistas que no tenía que preocuparse de reinvertir sus beneficios, pues ya lo hacía su esposa por él. Tras su muerte en 1898, y la de Rafaela dos años después, La Cava fue cedida a la nueva congregación. Un hijo fue sacerdote y una hija religiosa, y sus sobrinos, los Urquijo Ybarra, a quienes había educado Rafaela tras morir su madre, se convirtieron en los más firmes defensores de la Iglesia Católica en Vizcaya.

Fuentes y bibl.: Archivo Foral de Vizcaya, Fondo Ybarra Hermanos.

C. M. Abad, Vida de la Sierva de Dios Dª. Rafaela Ybarra de Vilallonga, Fundadora de la Congregación de los Ángeles Custodios, Bilbao, Imprenta de Emeterio Verdes, 1919; E. Villegas, A la santidad por el amor. Beata Rafaela Ybarra, Bilbao, 1984; J. Ybarra Ybarra, Nosotros, los Ybarra. Vida, economía y sociedad (1744-1902), Madrid, Tusquets, 2002; P. Díaz Morlán, Los Ybarra. Una dinastía de empresarios (1801-2001), Madrid, Marcial Pons, 2002.

Pablo Díaz Morlán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares