Ayuda

Gabriel María Ybarra Gutiérrez de Cabiedes

Biografía

Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, Gabriel María. Bilbao (Vizcaya), 2.II.1814 – Deusto (Vizcaya), 10.VIII.1890. Empresario e industrial.

Hijo de José Antonio Ybarra y de los Santos, el patriarca y fundador de la familia Ybarra, y de Jerónima Genoveva Gutiérrez de Cabiedes y de la Losa. Se casó el 28 de marzo de 1842 con Rosario Arambarri Mancebo, hija de un indiano de origen guipuzcoano, con la que tuvo un hijo y seis hijas. Pese a ser de personalidad pacífica, de muy joven le tocó vivir las perturbaciones de la Guerra Carlista. En realidad, su trayectoria vital estuvo íntimamente vinculada al clan familiar Ybarra, con el que participó en sus distintas iniciativas empresariales, y al que representó en su actividad profesional y pública. Políticamente, estuvo ligado a las filas del liberalismo moderado.

Tras varios años aprendiendo el negocio, se incorporó como socio a la empresa familiar antes de cumplir los veinticuatro años, en 1838, y desde entonces fue formando parte de toda la serie de sociedades mercantiles e industriales que derivaron de ella. Durante esos años iniciales, la dirección de los negocios familiares, centrados en el comercio de hierros y vena con destino a las ferrerías tradicionales, recaía en su padre José Antonio. Este falleció en 1849, pero desde antes la cabeza del clan había pasado al hermano mayor Juan Ybarra, quedando Gabriel y su yerno Cosme Zubiría en un segundo término. Era el momento en el que los negocios familiares se diversificaban, sin abandonar totalmente el comercio de hierro, hacia otros productos y espacios comerciales, hacia la propiedad de minas de hierro en Vizcaya y, sobre todo, la industria. Los Ybarra se convirtieron en industriales siderúrgicos, con la adquisición de una antigua ferrería en Guriezo (Cantabria) donde levantaron un primer alto horno en 1846. En 1855 la siderurgia se trasladó a la zona del Desierto de Baracaldo (Vizcaya), dando lugar a la “Fábrica de El Carmen”, el núcleo fundacional de la mayor área industrial de Vizcaya a lo largo de más de un siglo.

Durante las décadas de 1850 y 1860, los dos hermanos Ybarra y su cuñado Zubiría concentraron progresivamente su actividad en la minería y la industria siderúrgica. El papel director de su hermano Juan en los negocios, unido a sus rasgos de carácter —le llamaron luego “el diplomático de la casa Ybarra”— hicieron que progresivamente jugara el papel de representante de la familia ante las instituciones en los ámbitos e instancias que resultaban de interés. Como los intereses de la familia se iban ampliando según se engrandecían sus recursos económicos, su presencia en juntas y comisiones de las instituciones locales y provinciales se hizo habitual, especialmente las referidas a asuntos del ámbito económico y social, y desde 1863 al estallido de la Guerra Carlista. Sin embargo, nunca llegó a ejercer cargos políticos relevantes.

Durante la década de 1870, los hermanos Ybarra aprovecharon las nuevas condiciones del mercado para garantizarse importantes recursos mediante la exportación de mineral de hierro, y ampliar su propio negocio siderúrgico con la creación de Altos Hornos de Bilbao en 1882. Estos cambios facilitaron la incorporación de la siguiente generación familiar en la gestión de los negocios familiares. En el caso de Gabriel, el elegido fue su hijo Fernando Luis (prematuramente fallecido en 1888) y coincidió con el traslado de la residencia familiar desde la Ribera del Casco Viejo de Bilbao a la finca La Cava (1869), dos grandes casas ajardinadas para él y la familia de su hija Rafaela y su yerno Vilallonga, situadas en la continuación del bilbaíno paseo del Campo Volantín, pero ya en la anteiglesia de Deusto.

Al final de su vida se interesó en varias obras sociales y benéficas, en el marco de la gran actividad en ese campo desarrollada por sus hijos Fernando Luis y Rafaela (futura Beata). Destaca su papel de fundador y patrono de la Escuela de Nuestra Señora del Rosario de Deusto (1887), origen del Colegio de Lasalle.

Gabriel María Ybarra falleció con setenta y seis años de edad, el 10 de agosto de 1890 en su casa de Deusto.

 

Bibl.: Conde de Urquijo, Noticias genealógicas, Bilbao, 1912; C. M. Abad (SJ), Vida de la sierva de Dios D.ª Rafaela Ybarra de Vilallonga, fundadora de la Congregación de Religiosas de los Santos Ángeles Custodios, Bilbao, E. Verdes, 1919; A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana, t. XLIV, Madrid, A. Marzo, 1932; VV. AA., Altos Hornos de Vizcaya, 1902-1952 (Libro del Cincuentenario), Bilbao, Altos Hornos de Vizcaya, 1952; J. Agirreazkuénaga (dir.), Diccionario Biográfico de los Diputados Generales, Burócratas y Patricios de Bizkaia (1800-1876), Bilbao, Juntas Generales de Bizkaia, 1995; P. Díaz Morlán, Los Ybarra. Una dinastía de empresarios, 1801-2001, Madrid, M. Pons, 2002; J. de Ybarra e Ybarra, Nosotros, los Ybarra. Vida, economía y sociedad (1744-1902), Barcelona, Tusquets, 2002.

 

José María Beascoechea

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares