Ayuda

Antonio de Goycoechea

Biografía

Goycoechea, Antonio de. Bermeo (Vizcaya), 1800 ant. – Bilbao (Vizcaya), 1866. Arquitecto, ingeniero y académico.

Nacido a finales del siglo XVIII, llegó a ser maestro mayor de las obras de la villa y director facultativo de los Caminos del Señorío de Vizcaya.

En 1821 participó en el Concurso para el Monumento al Dos de Mayo, en Madrid, en el que obtuvo el 2.º premio.

Algún autor —Moreno Villa, en concreto (1928)— especula sobre la posible relación y colaboración en el trabajo entre el genio de Fuendetodos y Goycoechea e, incluso, sobre la posibilidad de que Goya llegara a hacer un retrato al arquitecto. Especulaciones al margen, el proyecto en cuestión responde a los criterios de la arquitectura conmemorativa propia del período de la Ilustración.

Sin embargo, una de las facetas profesionales que más caracterizan a Antonio de Goycoechea es la de la construcción de puentes. Proyectó tres puentes colgantes: los dos primeros de cadenas, uno en Burceña, sobre Cadagua (1823), otro el de San Francisco, en Bilbao la Vieja (1824), y el tercero, de cable, en colaboración con Félix Uhagón y en sustitución del de cadenas de San Francisco (1855). En el diseño de puentes colgantes de cadenas fue, probablemente, el primer técnico en utilizar tal sistema en España y se corresponde, en tiempo, con las actuaciones pioneras de este tipo en el mundo. Goycoechea participó también en el diseño y ejecución del puente de Isabel II o del Arenal en Bilbao (1844-1845). Era este puente de factura romántica y de bella imagen. Su tablero se ejecutó en viguería metálica y disponía de un tramo central levadizo basado en un mecanismo de cadenas. Ninguno de los puentes citados permanece en pie hoy en día.

En otro orden de cosas, Goycoechea levantó un plano que reflejaba la situación y acciones en el primer sitio de Bilbao por las tropas carlistas (1835).

Preparó, asimismo, el plano de jurisdicción para solicitar el ensanche de Bilbao por parte de la corporación municipal de la villa (con anterioridad a 1844).

Fue, además, asesor y técnico del Ayuntamiento de Bermeo en importantes obras para la villa marinera.

Suyos fueron el Proyecto de reforma de los muelles (1823), el Proyecto de reforma del saneamiento (1827), la creación de una plaza en el Portal de San Francisco (1827) y un proyecto de cementerio en Santa María de la Atalaya (1832).

La obra arquitectónica de Antonio de Goycoechea, por su parte, no fue menor ni menos interesante y fundamental que las otras actuaciones citadas.

Goycoechea se inscribe en lo que algunos autores coinciden en denominar “tercera generación neoclásica”.

Corresponde a esta generación, y esto se hace patente en Goycoechea, la paulatina disolución del neoclásico que se imbuye de unos valores románticos y que, poco a poco, va introduciendo aspectos tecnológicos nuevos en la construcción.

Son obras suyas o colaboró en las siguientes: iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Murueta (1851- 1852), la torre-reloj de Busturia (1852), la torre de San Miguel de Ispaster (1864), diferentes actuaciones en la iglesia de San Martín de Laukiz (1832) y, por fin, el edificio de la Casa de la Misericordia de Bilbao (1866-1871), proyecto del que fue autor y que no consiguió ver terminado.

Además, participó en la construcción de la Casa de Juntas de Guernica (1827) y, asimismo y de manera muy significativa, en la Plaza Nueva de Bilbao (1840).

Finalmente, se vincula a Goycoechea al proyecto de puerto de Mundaka, al del edificio de la cárcel de Balmaseda y, especialmente y de forma genérica, a los primeros planes y planos ferroviarios de Vizcaya.

Antonio de Goycoechea murió en 1866. En 1868, las Juntas Generales de Guernica le rindieron un homenaje póstumo.

 

Obras de ~: Propuesta para el Monumento al Dos de Mayo (concurso), Madrid, 1821; Puente colgante de cadenas sobre el Cadagua, Burceña (Vizcaya), 1823; Proyecto de reforma de los muelles, Bermeo (Vizcaya), 1823; Puente colgante de cadenas de San Francisco, Bilbao, 1824; Proyecto de reforma del saneamiento, Bermeo (Vizcaya), 1827; Proyecto de plaza en el Portal de San Francisco, Bermeo (Vizcaya), 1827; Diversas actuaciones en la obra de la Casa de Juntas, Guernica (Vizcaya), 1827; Proyecto de cementerio en Santa María de la Atalaya, Bermeo (Vizcaya), 1832; Diversas actuaciones en la iglesia de San Martín, Laukiz (Vizcaya), 1832; Plano del sitio de Bilbao, Bilbao, 1835; Propuesta para la Plaza Nueva, Bilbao, 1840; Plano de Jurisdicción para el futuro ensanche, Bilbao, 1844; Puente de Isabel II, Bilbao, 1844-1845; Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Murueta (Vizcaya), 1851-1852; Torre-reloj, Busturia (Vizcaya), 1852; Puente colgante de cable en San Francisco, Bilbao, 1855; Torre de la iglesia de San Miguel, Ispaster (Vizcaya), 1864; Casa de Misericordia, Bilbao, 1866; Puerto, Mundaka (Vizcaya); Cárcel, Balmaseda (Vizcaya).

 

Bibl.: J. Moreno Villa, “Un proyecto arquitectónico de Goya”, en Arquitectura, 110 (junio de 1928); J. D. Fullaondo, La Arquitectura y el Urbanismo de la Región y el entorno de Bilbao, vols. 1 y 2, Madrid, Alfaguara, 1969; M. Basas, Vizcaya monumental, San Sebastián, Aramburu, 1982; J. Cenicacelaya e I. Saloña, Arquitectura Neoclásica, Vitoria, Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, 1990; B. I. García de la Torre y F. J. García de la Torre, Bilbao, Guía de Arquitectura, Bilbao, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, 1993; A. Muñoz, Arquitectura y Desarrollo Urbano. Bizkaia, Bilbao, Electa, 1997; E. Mas, Bilbao, Arquitectura y Arquitectos, Bilbao, Laga, 2000; Los planos de Bilbao, Bilbao, Arkimas, 2000; Arquitectos Municipales de Bilbao, Bilbao, Ayuntamiento, Área de Cultura y Turismo, 2001.

 

Elías Mas Serra