Ayuda

Tomás José de Epalza Palacio

Biografía

Epalza Palacio, Tomás José de. Bilbao (Vizcaya), 20.VI.1854 – 1915. Empresario.

Hijo de Domingo Epalza Larraondo (1813-1888) y de María Encarnación Palacio Muruaga. Su padre participó en los negocios destacados a mediados del siglo xix, tanto en el ferrocarril Bilbao-Tudela como en el Banco de Bilbao.

Tomás José Epalza Palacio fue también vocal del Banco de Bilbao. La primera vez como suplente entre 1884 y 1891, en que dimitió por no poder atender al cargo, y por segunda vez, también como suplente, entre 1895 y 1901. En ese año, tras la fusión con el Banco de Comercio, lo fue ya como propietario hasta 1913. El 22 de marzo de ese mismo año 1913 presentó la dimisión, y aunque en principio se la rechazaron, le fue finalmente aceptada.

Los negocios de banca de Tomás José de Epalza Palacio no se limitaron al Banco de Bilbao, puesto que además también fue banquero particular, uno de los cuatro que se situaban en la calle Bidebarrieta de Bilbao a fines del siglo xix. Además fue consejero de Santa Ana de Bolueta y participó en otras iniciativas, como la Compañía del Vapor Menditarra, La Cooperadora, el Banco de Bilbao en continuación de la tradición familiar —como se ha indicado— y también fue un importante accionista del Banco de España, Sanatorio del Gorbea o la Bolsa de Comercio de Bilbao, sociedad anónima constituida para formar la Bolsa de Comercio de la Villa en 1889. Se dedicó además a la especulación bursátil.

Se casó con Rosario López de Lerena de la Cuadra Salcedo (1859-1922), con quien tuvo siete hijos. Falleció en 1915, legando sus intereses a sus hijos, de los que el que mayor actividad mantuvo, en Santa Ana y en otras empresas vinculadas a la familia como el Ferrocarril del Norte y el Banco de Bilbao, fue Domingo —Txomin— Epalza.

 

Bibl.: E. J. Alonso Olea, C. Erro Gasca e I. Arana Pérez, Santa Ana de Bolueta, 1841-1998. Renovación y supervivencia en la siderurgia vizcaína, Bilbao, Santa Ana de Bolueta, 1998.

 

Eduardo J. Alonso Olea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares