Ayuda

Benigno Bejarano

Biografía

Bejarano, Benigno. Lazarillo de Tormes. ? – Neuenganen (Alemania), VII/VIII.1944. Escritor anarquista, periodista y autor de relatos.

Poco se conoce de la procedencia geográfica y los orígenes familiares de Benigno Bejarano. Distintos testimonios de personas que le conocieron no han aportado datos concluyentes sobre su procedencia, todavía imprecisa entre Extremadura, La Mancha y Málaga.

Curiosamente Bejarano hizo su aprendizaje periodístico en la prensa obrera —aparecen colaboraciones suyas en Solidaridad Obrera de Bilbao, en 1919—, luego se exilió en París, como otros intelectuales, políticos y obreros perseguidos durante la dictadura de Primo de Rivera. En París, al parecer, asistió a cursos de la Sorbona. En 1929 aparecieron las primeras colaboraciones de Bejarano en Lecturas de Barcelona, que continuaron en 1931 en la revista barcelonesa de izquierdas La Calle. Aunque despuntando como valor literario en 1930, la personalidad de narrador flexible, dinámico y novelista ágil comenzó a hacerse patente a través de su prosa irónica, en novelas como La mujer enigma (Premio Nacional de Literatura). Justamente entonces y hasta avanzado 1932, Bejarano residió en Madrid y parece que influyó en algún otro creador, como Roque Santamaría. De aquella época, a mediados de 1931, son sus colaboraciones en Cultura Libertaria.

Sus primeras obras de éxito en 1931 —con varias ediciones, en tiradas que él mismo costeó— tuvieron ya amplia difusión en medios sociales y críticas muy favorables en la prensa obrera, a cargo de Medina González, Gibanel, Pestaña, Juan López o Noja Ruiz.

Pasó a residir en Barcelona, y en la ciudad condal vio publicada gran parte de su obra durante la etapa republicana. Allí integó, como redactor, en 1935, el equipo de Solidaridad Obrera. Su prestigio como escritor de la corriente y la novelística social estuvo ya asentado entonces; mientras se hacía más elegante su lenguaje y más serio y apasionado su estilo, influenciado por los clásicos —Lope, Cervantes—, Bejarano se manifestó en tonos de pacifista decidido.

Con el desencadenamiento de la Guerra Civil, Benigno Bejarano simultaneó su labor periodística —que finalmente tuvo curso en obras como Enviado especial, aparecida en 1938— con el ensayo y en obras críticas, alguna de las cuales se las llevó a su exilio y permanecieron inéditas, como es el caso de El menudo mundo de los hombres serios, Les morts ne vous pardonnent pas o Don Quijote de Francia. Forzado a pasar a Francia, Bejarano residió en 1941 en Burdeos, donde lo conoció el ensayista libertario Abel Paz, en plena bohemia artística: como reproductor de cuadros y en un medio pictórico integrado por el pintor Blasco, así como Casanova y Teresa Ronchera. Todavía mantenía contactos con el exilio anarcosindicalista, cuando asistió a una de las asambleas confederales de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), entonces en clandestinidad en Francia. Detenido en 1942 por la Gestapo en Burdeos, pasó por los centros de detenidos en el fuerte Ha y, al año siguiente, en Compiègne, hasta terminar en el campo de exterminio nazi de Neuenganen, donde coincidió con otros internados catalanes —como Portet, Bofarull o Raja— que transmitieron el testimonio de su enfermedad agravada de pulmón y del destino fatídico de Benigno Bejarano en uno de los hornos crematorios de dicho campo alemán, en el verano de 1944.

 

Obras de ~: La mujer enigma, Barcelona, 1931; Fantasmas, Barcelona, 1930 (reed., Barcelona, Juvenal, 1932); La huella heráldica, Barcelona, 1931; El secreto de un loco, Barcelona, Lecturas, Revista Literaria, 1931; El fin de una expedición sideral, Madrid, 1932; Turistas en España, Barcelona, Benigno Bejarano, 1932; Conspiraciones, Barcelona, Juvenal, 1933; El caso del doctor González, Barcelona, 1934; Sanjurjo, un general expatriado, s. l., 1935; Los Caballeros del Bienio, Málaga, Sátira, 1936; Apuntes de un beligerante, Barcelona, 1937; España, cuna de la libertad. La revolución española y sus conflictos, Valencia, Ebro, 1937; España, tumba del fascismo, Barcelona, Tierra y Libertad, 1937; Don Silvio de Alburquerque, s. l., 1938 [1928]; España frente al Fascismo Internacional (Acta procesal de la intervención extranjera en España), Barcelona, 1938; Enviado especial, Barcelona, Editorial Solidaridad Obrera, 1938.

 

Bibl.: V. Fuentes, La marcha al pueblo en las letras españolas, 1917-1936, Madrid, Ediciones De la Torre, 1980, pág. 97; M. Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación de Estudios Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 83; A. R. Díez Torre, Orígenes del cambio regional y Turno del Pueblo. Aragón, 1900-1938, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

 

Alejandro R. Díez Torre