Ayuda

Gabriel Antonio de Hevia y Pando

Biografía

Hevia y Pando, Gabriel Antonio de. Asturias, s. m. s. xviii – ?, s. xix. Periodista.

Residió en la localidad de Tupiza, en la intendencia de Potosí, actual Bolivia.

Fue colaborador redactor del primer órgano de la prensa periódica rioplatense, El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, impreso en Buenos Aires a partir de 1801 en la Real Imprenta de los Niños Expósitos.

Entre los años 1802 y 1807 se desempeñó, a instancias de su amigo el doctor Vicente Anastasio de Echevarría, como colaborador del prestigioso medio gráfico rioplatense fundado por Hipólito Vieytes, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. En dicha publicación escribió sobre temas relacionados con la economía y la industria. Sus preciados conocimientos sobre agricultura, química y mineralogía se explicitaron en un acta del Consulado de Comercio de Buenos Aires que data del 28 de noviembre de 1804 con la rúbrica del entonces secretario de la institución el doctor Juan José Castelli. A partir del año 1806 se contó con su presencia en la ciudad de Buenos Aires para leer en el Consulado porteño, en varias oportunidades, memorias relacionadas con la organización de la minería en el Perú.

Durante las jornadas de mayo de 1810 residía en Buenos Aires. Se cree que durante esa estancia en la ciudad publicó, bajo el seudónimo de G. Havei y Podán, un folleto conocido con el nombre de Un indio mestizo del partido de Chichas exhorta a sus compatriotas y reconviene a los franceses.

A partir de 1810 colaboró con la Primera Junta de Gobierno al ser nombrado en la función pública corregidor en Tupiza. Sin embargo, los acontecimientos que se suscitaron en el Alto Perú en 1815 lo forzaron a emigrar. De ahí en adelante se pierden los testimonios que pudieran rastrear su actividad pública y vida privada.

 

Bibl.: C. C orrea Luna, “Vieytes y el Semanario de Agricultura”, en Boletín de la Junta de Historia y Numismática Americana (Buenos Aires), t. V (1928), págs. 63-64; C. Galván Moreno, “El periodismo en el Río de la Plata hasta 1810” y “Periodistas del Río de la Plata durante la época colonial”, en El periodismo argentino: amplia y documentada historia desde sus orígenes al presente, Buenos Aires, Claridad, 1944; V. C utolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Gabriela Fernanda Canavese