Ayuda

Rafael María Baralt Pérez

Biografía

Baralt Pérez, Rafael María. Maracaibo (Venezuela), 3.VII.1810 – Madrid, 4.I.1860. Académico de número de la Real Academia Española, periodista, historiador y poeta.

Su niñez transcurrió en la República Dominicana, de donde era oriunda su madre, Ana Francisca Pérez. Tenía profundas raíces españolas, pues su abuelo paterno fue un marino nacido en Arenys de Mar. Cuando en 1823 volvió a Venezuela se alistó en el ejército venezolano y fue testigo de la batalla de Maracaibo. Tres años después se trasladó a Bogotá, donde estudió Latín y Filosofía. De vuelta a Venezuela continúa en el ejército, donde es nombrado oficial único de la oficina de correos del departamento del Zulia, oficial del Estado Mayor, en 1830, y, posteriormente, secretario del general Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de 1835. Ya en Caracas estudia Agrimensura en la Academia militar de Matemáticas y se incorpora a la vida intelectual y cultural de dicha ciudad: participa en la Sociedad Económica de Amigos del País y colabora en periódicos (El Correo de Caracas) y revistas donde publica artículos costumbristas. Es invitado a participar en un importante proyecto que dirige Agustín Codazzi, la publicación del atlas de Venezuela y del Resumen de la geografía de Venezuela.

En 1841 marchó a París con el proyecto de publicar el Resumen de la Historia de Venezuela que redactó en colaboración con Ramón Díaz Flores. Cuando regresa a Venezuela se le encomienda el estudio de los límites venezolanos con la Guayana inglesa. Para ello viaja de nuevo a Europa, primero a Londres, a las órdenes de Alejo Fortique, ministro plenipotenciario venezolano; después a Sevilla para trabajar en los archivos. En esos momentos escribe su oda Adiós a la patria.

Se afilió al partido progresista y formó parte de la coalición que a mediados de 1843 derribó la regencia de Espartero. Parece que llegó a Madrid en 1846 y pasó de ser casi un desconocido a convertirse en una figura de primera línea en el periodismo político del momento. Comenzó a colaborar en El Tiempo, donde publicó, el 15 de diciembre de 1846, su Oda a España. Se incorpora a la redacción de El Espectador, dirigido por Santos Lerín, y, posteriormente, a la de El Siglo, que luego dirige, donde publica una serie de importantes artículos sobre la libertad de imprenta, por los que fue detenido y encarcelado. Alcanza entonces un reconocimiento que se consolida cuando aparece su Diccionario Matriz de la lengua castellana, del que sólo se publica el plan general, y, sobre todo, cuando se publica su Diccionario de galicismos, con prólogo de Hartzenbusch, que trató con profundidad el problema de la penetración del francés en los medios culturales. Su labor filológica fue exaltada por Andrés Bello y Milá y Fontanals.

En 1849 obtiene el primer premio del Liceo de Madrid por su Oda a Cristóbal Colón; en 1852 fue nombrado vocal de la Junta consultiva de teatros del Reino y el 27 de noviembre de 1853 pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia Española dedicado por entero a su antecesor en la Silla R: Juicio crítico del Marqués de Valdegamas, que contestó Joaquín Francisco Pacheco. Es el primer escritor americano que entra a formar parte de dicha corporación.

Ocupa la dirección de la Gaceta de Madrid y de la Imprenta Nacional y es nombrado comendador de la Real Orden de Carlos III. El gobierno de la República Dominicana lo designa ministro plenipotenciario para pactar con España el tratado de reconocimiento de la nueva nación, gestión que le acarreó serios disgustos.

La obra de Baralt fue editada por la Universidad del Zulia entre 1960 y 1970, coordinada por Pedro Grases. Colaboraron en la preparación de los diversos volúmenes Guillermo Díaz Plaja, Millares Carlo y Pedro P. Barnola. En 1982 fue creada en su honor en Cabimas, Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Un municipio del estado del Zulia lleva hoy su nombre.

 

Obras de ~: con R. Díaz, Resumen de la historia de Venezuela desde el año 1797 hasta el de 1830, París, Imprenta de H. Fournier, 1841; Poesías, Madrid, Imprenta de El Siglo, 1848; con N. Fernández Cuesta, Causa formada al brigadier Don Eduardo Fernández San Román, Madrid, Imprenta Andrés Peña, 1849, Historia de las Cortes de 1848 a 1849, Programas políticos, Libertad de imprenta y Lo pasado y presente, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1849; Oda a Cristóbal Colón, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1850; Diccionario Matriz de la lengua castellana. Prospecto, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1850; con M. Cañete, Odas a S. M. la Reina Doña Isabel II, Madrid, Imprenta de la calle San Vicente, 1851; Juicio crítico al marqués de Valdegamas, discurso de ingreso en la Real Academia Española, leído el 27 de noviembre de 1853 (en VV. AA., Discursos leídos en las recepciones públicas que ha celebrado desde 1847 la Real Academia Española, vol. II, Madrid, Imprenta Nacional, 1860); Diccionario de Galicismos: voces, locuciones y frases de la lengua francesa que se han introducido en el habla castellana moderna, Madrid, Imprenta Nacional, 1855; Letras españolas: (primera mitad del siglo XIX), Madrid, Edit. América, ¿1918?; Idilios, Caracas, Ministerio de Educación, 1958; Obras completas, Maracaibo, Universidad del Zulia, Barcelona, Clarasó, 1960-1970; Obras literarias publicadas e inéditas de Rafael María Baralt, ed. y est. crít. de G. Díaz-Plaja, Madrid, Atlas, 1967.

 

Bibl.: T. Rodríguez Rubí, Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción de D. Tomás Rodríguez Rubí el 17 de junio de 1860: (Excelencia, importancia y estado presente del teatro; contestación de D. Antonio Ferrer del Río), Madrid, Imprenta de V. Matute, 1860; J. de la Pezuela, [Apéndice] Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de Jacobo de Pezuela el dia 21 de mayo de 1866, Madrid, Imprenta de Ramón de Soler, 1866; S. M. Granés, Calabazas y cabezas: Semblanzas de personajes, personas y personillas que figuran o quieren figurar en política, literatura, armas, ciencias o tauromaquia, Madrid, M. Romero, 1879; J. Mir y Noguera, Prontuario de hispanismo y barbarismo, Madrid, Tipografía Moderna, 1908; M. Legendre, “Diccionarios y traducciones”, en Boletín de la Real Academia Española, XXVIII (1948); J. M. Núñez Ponte, Rafael María Baralt, celador diligente de los tesoros y ritualidad de la lenguas, Caracas, Tipografía Vargar, 1958; G. Díaz-Plaja, “Baralt periodista”, en Revista Zulia (Maracaibo), n.º 1 (enero-marzo de 1958); P. Grases, El caso de “Letras españolas”, obra falsamente atribuida a Rafael María Baralt, Caracas, Esic. del Ministerio de Educación, 1962; P. P. Barnola, Las poesías de Rafael M. Baralt, Maracaibo, Universidad del Zulia, 1964; A. Mieres, Tres autores en la historia de Baralt, Caracas, Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos, Universidad Central de Venezuela, 1966; G. Díaz-Plaja, Obras literarias publicadas e inéditas de Rafael María Baralt, Madrid, Atlas, 1967; A. Millares Carlo, Rafael María Baralt (1810-1860): estudio biográfico, crítico y bibliográfico, Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1969; E. Sanabria, Rafael María Baralt, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1982; A. Romero Luengo, Rafael María Baralt, exponente de la fe cristiana, El Marqués, Caracas, Trípode, 1988; VV. AA., Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, 1997; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999, págs. 200-201.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares