Ayuda

Romualdo Escalona

Biografía

Escalona, Romualdo. Pipaona o Entrena (La Rioja), 14.II.1723 – Sahagún (León), 1801. Monje benedictino (OSB), cronista general de la congregación, historiador.

Pocas son las noticias biográficas que se tienen de fray Romualdo Escalona. Natural de La Rioja (unos dicen que de la villa de Pipaona, otros que de la de Entrena), tomó el hábito en San Benito de Sahagún (León) el 2 de mayo de 1739, profesando al año siguiente. Según la costumbre de la congregación benedictina de Valladolid, a la que Sahagún pertenecía, pasó a estudiar los diferentes colegios que poseía la congregación. En 1757 fue nombrado lector de Teología Moral en su propio monasterio de Sahagún, graduándose en Irache (Navarra) en Teología y Derecho Canónico el 2 de agosto de 1764. En 1765 fue designado regente de estudios en el Colegio de San Pedro de Eslonza (León), cargo que ocupó hasta 1769.

En 1770, el entonces general de la congregación, fray Miguel Ruete, pone en marcha, a instancias de Pedro Rodríguez Campomanes, un proyecto de diplomática española, que pasa a ser dirigido por fray Domingo Ibarreta. Fray Romualdo es de los primeros monjes en ser llamados a colaborar y es elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia el 17 de agosto de 1770. La diplomática española no llegó a puerto, pero dio lugar a diversos estudios, algunos de los cuales fueron publicados por sus autores, como es el caso de Escalona.

Nombrado cronista general de la congregación en 1773, no consta que hiciera algo de provecho en este cargo, al que renunció en 1785. Sin embargo, dio a luz la historia del monasterio de Sahagún que había escrito fray José Pérez de Rozas en la segunda mitad del siglo xvii, enriqueciéndola con un apéndice documental donde traslada 327 documentos del rico archivo de su monasterio. En 1787 publicó un opúsculo contra el padre Risco en defensa de san Alvito, obispo de León, al que hace monje de Sahagún. En 1789 fray Romualdo fue nombrado por el Capítulo General abad de San Esteban de Ribas de Sil (Orense), pero no aceptó el cargo. Permaneció en su monasterio de Sahagún hasta su muerte, ocurrida en 1801.

 

Obras de ~: Historia del real monasterio de Sahagún, sacada de la que dexó escrita el Padre Maestro Fr. Joseph Pérez, Madrid, Joachin Ibarra, 1782; Disertación crítica en que se prueba contra el continuador de la España Sagrada, el Rmo. P. Maestro Fray Manuel Risco, que San Alvito, obispo de León, no fue primero monge y abad de Samos, sino de Sahagún, como se ha juzgado hasta aora, Salamanca, 1787.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, págs. 106- 107; T. Moral, “Escalona, Romualdo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 805-806; E. Zaragoza Pascual, “Cronistas generales de la Congregación de San Benito de Valladolid”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXXIX (1992), págs. 89-126; J. A. Fernández Flórez, “La Congregación benedictina de Valladolid en el siglo xviii”, en Erudición y discurso histórico: las instituciones europeas (S. xviii-xix), Valencia, Universitat de València, 1993, págs. 101-127.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB