Ayuda

Gabriel Escribano García

Biografía

Escribano García, Gabriel. Murcia, 8.IX.1738 – Cieza (Murcia), 4.IX.1791. Arquitecto escolapio (SChP).

Su padre era carpintero y, parece ser que, con el mismo Gabriel trabajó en las obras del colegio de Escuelas Pías de San Fernando de Lavapiés. Del conocimiento de la Orden pasó a solicitar el ingreso en ella. En el mismo colegio hizo el noviciado y la profesión religiosa en 1758, en calidad de hermano. Allí trabajaba también otro hermano, Blas García, que, como aparejador, había dirigido las fábricas de los colegios de Valencia, Almodóvar del Pinar (Cuenca), Archidona y Getafe, y lo hacía en aquel momento con las del colegio de Lavapiés. Los momentos que le quedaban libres al hermano Escribano, los empleaba en estudios de arquitectura y de matemáticas. Se dice que “devoraba” las obras de Vingnola y otros. Tanto adelantó, que, cuando en 1763 se comenzó la iglesia del Colegio de San Fernando, aceptó el compromiso de ser el aparejador y recibidor de materiales y, muerto en 1764 el arquitecto, Antonio Barcárcel, el hermano Escribano quedó incluso encargado de la dirección de la obra. Suspendidos en 1771 los trabajos por falta de recursos, pasó a dirigir los de la iglesia del colegio de Getafe, que en aquel momento estaban a cargo del hermano Blas, ya de mucha edad y muchos achaques. Se celebró la inauguración de esta iglesia en 1772. Volvió de nuevo a trabajar en la iglesia de San Fernando, ahora con el arquitecto Pablo Ramírez, que modificó algo los primeros planos. El hermano Gabriel permaneció con él hasta 1778.

Desde ese año hasta 1781 pasó a Villacarriedo (Cantabria). Llevó adelante una ampliación del colegio y el trazado de los planos de la iglesia. Volvió otra vez a San Fernando, donde pudo finalmente ver terminada la iglesia, en 1791. Como su salud estaba muy deteriorada, los superiores le ordenaron suspender tantos trabajos e ir a Cieza, su patria, a recuperarse de ella. Pero apenas llegó allí, se recrudeció la enfermedad, muriendo en ese mismo año de 1791, a los cincuenta y tres años de edad. Sus restos reposan en el convento de Padres Descalzos de San Francisco de aquella ciudad.

 

Obras de ~: El arte de la madera (escrito por él, pero se duda de su autoría), inéd.; Planos de las iglesias de San Fernando de Madrid, y de Getafe, inéd.; manuscritos sobre Matemáticas, e Informe sobre El Hermano Joaquín Peña de Santa Ana, inéd.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Provincial de las Escuelas Pías (Madrid), 01/00/02, n.º 458, 0161/02, n.º 458.

T. Viñas, Index Bio-Bibliographicus Scholarum Oiarum, II, Typ. Vaticana, Romae, 1908, págs. 185 y 186; C. Rabaza, Historia de las Escuelas Pías de España, II, Valencia, Tipografía Moderna, 1917, pág. 423; C. Lasalde, Historia Literaria y Bibliográfica de las Escuelas Pías de España, vol. I, Madrid, Tipografía de San Antón, 1925, págs. 218 y 242; vol. II, págs. 361-371; F. Vesga, Historia documentada del Real Colegio de Escuelas Pías de San Fernando de Madrid, XVIII, Tipografía de San Fernando, Madrid, 1928, pág. 103; C. Vila Palá y L. M. Bandrés Rey (coords. y dirs.), Diccionario Enciclopédico Escolapio, vol. II, Ediciones Calasancias, Salamanca, 1983, pág. 209.

 

Valeriano Rodríguez Saiz, SChP