Ayuda

Leandro Soler Rocel

Biografía

Soler Rocel, Leandro. Cartagena (Murcia), 29.X.1709 – 7.II.1780. Religioso franciscano (OFM) y escritor.

Hijo de Jaime Soler, mercader de oficio, y de Antonia Rocel, la vida de Leandro Soler está ligada a su ciudad natal, de una parte, y a la etapa de desarrollo cultural que experimentó la Orden franciscana en el siglo XVIII, de otra.

Con 15 años de edad ingresó en la Orden franciscana, rama observante (existía desde 1520 la provincia franciscana de Cartagena, con una extensión muy superior a la del propio obispado de Cartagena o a la del Reino de Murcia), pasando sus primeros años de fraile en el Convento de San Ginés de la Jara, muy cerca de Cartagena. En esos momentos, la provincia franciscana de Cartagena vivía un periodo de importante florecimiento, tanto cuantitativamente (era la primera Orden del Reino de Murcia en número de conventos masculinos, con más de la mitad, y en número de religiosos, con un 60%), como cualitativamente, por la relevancia que obtuvieron algunos conventos y religiosos. Los frailes vivían una vida itinerante, pasando de un convento a otro, de un cargo a otro, y así Leandro, que en 1734 se encontraba en el Convento de Santa Ana de Orihuela, en donde aprobó la oposición para una beca de colegial de la Purísima de Murcia. Era éste un centro de formación creado en 1709, y que pronto se convirtió en una de las instituciones educativas de mayor nivel en Murcia. Allí permaneció como colegial hasta 1737. Tras la estancia en el Colegio de la Purísima, inició un recorrido por distintos conventos como profesor, pasando por Caravaca (1738), Cartagena (1745), Colegio de la Purísima de Murcia (1746), y de nuevo en Cartagena (1754) hasta su jubilación de las tareas docentes en 1757. Sabemos que moraba en el convento de Lorca en 1770, y que volvió a la ciudad de Murcia hacia 1777. Finalmente, regresó a Cartagena, su ciudad natal, en donde expiró en 1780. Como autor, Leandro Soler destacó por su obra literario-histórica Cartagena de España Ilustrada, en la que, a instancias del obispo de Cartagena don Diego de Rojas y Contreras, realiza un estudio de los orígenes de la silla metropolitana de Cartagena, y de su evolución histórica.

 

Obras de ~: Cartagena de España ilustrada su antigua silla metropolitana vindicada su hijo S. Fulgencio doctor y prelado defendido primera parte, Murcia, Francisco Benedito, 1777; Cartagena ilustrada parte segunda. Fundación de la Iglesia de Cartagena y su dignidad metropolitana, S. Fulgencio Obispo, su silla y Doctor ilustre de España Catálogo de los Obispos Cartageneros, Murcia, Francisco Benedito, 1778.

 

Bibl.: J. M.ª Rubio Paredes, “Cartagena ilustrada de Leandro Soler: homenaje en su bicentenario”, en Murgetana, 54 (1978), págs. 101-116; D. Carbajo López “Leandro Soler Rocel, franciscano, gloria de Cartagena y de Murcia”, en Murgetana, 56 (1979), págs. 59-73.

 

José Jesús García Hourcade