Ayuda

Francisco Pruneda Cañal

Biografía

Pruneda Cañal, Francisco. Vega de Sariego (Asturias), 14.VII.1739 – Oviedo (Asturias), 3.I.1813. Arquitecto y escultor.

Entró de aprendiz en el taller que en Pola de Siero tenía Domingo de Nava, maestro escultor, hijo de Toribio de Nava. En esta misma ciudad se casó y nacieron sus hijos en la década de 1760, hasta que se trasladó a Oviedo, donde hizo el escudo para el Colegio de San Matías (1768) y se estableció por su cuenta como “maestro arquitecto en las artes de cantería y escultura”.

En 1770 trabajó en los retablos de la iglesia del Pino (Aller). El 6 de marzo de 1774 obtuvo, junto a Benito Álvarez Perera, el título oficial de arquitecto tras superar las pruebas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ambos regresaron a Asturias, donde hasta entonces sólo había dos maestros titulados para todo el Principado, Manuel Reguera y José Bernardo de la Meana. A partir de ese momento inició una carrera de ascensos profesionales, siendo nombrado maestro fontanero y de obras del Ayuntamiento de Oviedo en 1777, cargo refrendado en 1783 por el Consejo de Castilla por ser “uno de los Maestros más inteligentes y afamados de aquel Principado”. Desde entonces se encargó de renovar o construir calzadas, cañerías y fuentes. También, como arquitecto municipal, realizó proyectos o edificaciones como la ampliación del Ayuntamiento o las trazas del matadero. Su obra más importante fue la plaza del Fontán, cuyo plano —“bellísimo”, a juicio de Jovellanos (Diarios, 4 de junio de 1794)— presentó en 1792 y terminó en 1794.

Trabajó con Reguera en el camino de Las Caldas y tramos de la carretera a Castilla. Nombrado maestro de obras del Principado, desde mediados de la década de 1780 intervino en diversos lugares de la región: primeros planos topográficos de las villas de Avilés y Luanco, plano del Ayuntamiento y cárcel de Lena, obras en Luarca, Navia, Grado, Pravia, puentes sobre el Nalón (los de Peñaullán, Cornellana y Olloniego), e informes sobre reformas de iglesias. Como escultor tiene obra en piedra (escudos en el Ayuntamiento de Oviedo, en la casa de Bartolomé García en Salas, 1780), y en madera (retablos de las iglesias de Villatexil en Cangas de Narcea, junto a su hermano Ignacio, del Pino en Aller, y de Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onís).

Francisco Pruneda falleció en Oviedo a comienzos de 1813.

 

Obras de ~: Escudo del colegio San Matías, Oviedo, 1768; Retablos de la iglesia del Pino, Aller (Asturias), 1770; Retablo de la iglesia de Villatexil, Cangas del Narcea (Asturias), 1772; Fuente de Olloniego (Asturias), 1775; tramos de la carretera a Castilla en La Manzaneda y El Padrón, desde 1777; Casa de los Pozos y proyecto de la Casona de La Regla (Asturias), 1777; Cañería de Fitoria, Oviedo, 1778; Fuente de las Dueñas, Oviedo, 1780; Escudo en el Ayuntamiento de Oviedo, 1780; Retablo de Santa Eulalia de Abamia, Cangas de Onís (Asturias), 1785; Plano topográfico del centro de Avilés, 1786; Plano topográfico de calle y puerto de Luanco, 1789; proyectos para la torre del reloj, fuente pública y puente de Barayo, Navia (Asturias), 1789; proyectos de los puentes de Soto de Luiña, de Peñaullán (obra ejecutada), Pravia (Asturias), 1789, de Cornellana y Olloniego sobre el Nalón, s. f.; puente de Cayés (Llanera) en el Nora (Asturias), s. f.; plano para las escuelas y casas para los maestros, Luarca (Asturias), 1790; diseño de la reforma de la iglesia de San Cosme de Corias, Pravia (Asturias), 1790; Plaza del Fontán, Oviedo, 1794; Plano y ampliación del palacio del Rebollín, Noreña (Asturias), 1794; Fuente de Cimadevilla, Oviedo, 1797; diez casas para la Colegiata de Arbás (León), 1797 y 1798; Plano del ayuntamiento y cárcel de Lena (Asturias), 1806-1807.

 

Bibl.: G. Ramallo, El Fontán, núcleo del Oviedo Moderno, Oviedo, 1979; Escultura Barroca en Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1981; V. Lamadrid, “Los arquitectos Francisco Pruneda y Benito Alvarez Perera. La práctica académica en Asturias a finales del siglo xviii”, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 142 (1993), págs. 345-404; F. Friera, “Los hermanos Pruneda en las artes del siglo xviii”, en VV. AA., I Congreso de Estudios Asturianos, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, [2006].

 

Florencio Friera Suárez