Ayuda

José Rodríguez Losada

Biografía

Rodríguez Losada, José. Iruela (León), 8.V.1797 – Londres (Reino Unido), 6.III.1870. Relojero.

Hijo de Miguel Rodríguez y de María Conejero, adoptó el segundo apellido por el topónimo al que pertenecía su localidad de nacimiento, Losada. En su niñez pastoreaba vacas, hasta que la pérdida de una de ellas y el temor a volver a su casa con la desgraciada noticia le hizo huir, recalando primero en Puebla de Sanabria y, después, en Extremadura. Reapareció como oficial del Ejército en Madrid durante el Trienio Liberal.

En 1823, cuando sus ideales liberales le llevaron a conspirar contra Fernando VII, tuvo que partir hacia el exilio. Huyó a Francia, primero, y, después, pasó a Inglaterra, donde el Comité de Ayuda a los Emigrantes le consiguió un simple trabajo como mozo de limpieza en una relojería. Cinco años después de su huída, el dueño de la relojería cayó enfermo de una larga enfermedad y José fue el encargado de substituirle durante la convalecencia. Al morir finalmente su jefe, Losada heredó el negocio y lo integró en el mercado español e hispanoamericano. Contrajo matrimonio con Hamilton Ana Sinclair, viuda de su anterior jefe y estableció su propia relojería en la Regent Street, n.º 105 (Londres). En la trastienda de la tienda se estableció una tertulia que él mismo denominaba La Tertulia del Habla Española, a la que acudieron numerosos exiliados como José Zorrilla, Ramón Cabrera, Juan Manuel de Rosas, Luis Altamirano o hasta el general Prim. Pérez Galdós y el propio Zorrilla han rememorado la tertulia y al propio Losada en sus obras.

Hacia 1853 ya era bastante conocido en Londres, por lo que recibió varios encargos para la Casa Real Española. En 1854 Rodríguez Losada recibió la Medalla de caballero de la Orden de Carlos III y nombrado dos años después relojero cronometrista honorario de Marina y relojero de cámara de la Reina. Dos años después, hizo su primer viaje de vuelta a España.

Fabricó numerosos relojes, cronómetros y péndulos para el Observatorio de San Fernando, en la que también ejerció de relojero jefe. En 1859 volvió otra vez a España, y aunque sopesó la posibilidad de instalar allí una fábrica, no lo acabó haciendo. En 1866 donó al Ayuntamiento de Madrid el reloj que hoy en día preside la Puerta del Sol, después de varios años de cuidadoso trabajo.

Otros relojes con el sello de Losada son el de la Catedral de Málaga, el farola de Jerez y el de la Catedral de Caracas (Venezuela). Fabricó muchos tipos de relojes, entre ellos el “saboneta”, de pequeño tamaño y con tapa, que se hizo muy popular en todo el mundo, ya que contenía un cronómetro marino. Redactó su testamento el 3 de abril de 1868 en Cádiz, legando una fortuna entre hermanas, sobrino y ayudantes.

Murió en 1870 y fue enterrado en el cementerio de Kensal Green en Londres.

 

Obras de ~: Reloj del almirante Méndez Núñez, Museo Naval de Madrid; Cronómetro marino; Reloj de la Puerta del Sol, Madrid; Reloj de la Catedral, Málaga; Reloj farola, Jerez; Reloj de la Catedral, Caracas (Venezuela).

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Disquisiciones Náuticas. T. IV. Los ojos en el cielo, Madrid, Ministerio de Defensa, 1879; J. L. Basanta Campos, Relojeros de España. Diccionario biobibliográfico, Pontevedra, Talleres Gráficos E. Paredes, 1972; L. Alonso Luengo, El reloj de la puerta del sol, Madrid, Comunidad de Madrid, 1990; R. Moreno García, José Rodríguez de Losada. Vida y obra, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 1995; E. Agudo, “El reloj de la Puerta del Sol, un regalo de un hombre singular”, en ABC, 5 de febrero de 2013.

 

Alfonso Calderón Argelich