Ayuda

Juan Navarro y Vega

Biografía

Navarro y Vega, Juan. Albacete, 23.III.1774 – Manila (Islas Filipinas), 16.IX.1842. Religioso franciscano (OFM), misionero en Filipinas, párroco en la isla de Samar, comisario provincial de la Orden.

Su muy sintetizada vida se recoge en el impagable estudio del P. E. Gómez Platero (1880), que consiguió hacer la biografía de todos los franciscanos que misionaron en las islas Filipinas, desde 1577 hasta el año 1880. En base a esta exclusiva fuente, se sabe que el padre Juan Navarro llegó a dichas islas en la “Misión n.º 57”, constituida por 34 religiosos franciscanos. Entre ellos destacó el padre Juan Navarro y Vega, que había profesado en la Provincia franciscana española de San Juan Bautista el 11 de enero de 1791. Era “corista”, es decir, miembro del coro o capilla musical, cuando se unió a la citada Misión n.º 57, y fue destinado a la isla de Samar, la mayor de las de mediana extensión, que constituyen el archipiélago de las Visayas, islas situadas entre las dos más extensas, la de Luzón, al norte, y la de Mindanao, al sur, con 13.055 kilómetros cuadrados (por lo tanto, es la tercera isla en extensión del archipiélago filipino). Allí pasó el padre Navarro 27 años, siendo párroco de los pueblos de Palapag (en la punta norte de la isla), Barey, Guiguan y otra vez Barey, desviviéndose a favor de los fieles tanto en el terreno espiritual como en el material. Impulsó mucho la agricultura de la isla, a la que especializó en arroz, cacao, tabaco, plátanos, abacá y cocos, al darse cuenta enseguida de la extraordinaria fertilidad del suelo de sus muchos valles, a pesar de que la isla tiene muchas montañas, o precisamente por eso.

Al cabo de los veintisiete años citados, fue llamado a Manila para ejercer el cargo de comisario provincial de la Orden franciscana en la Provincia franciscana de San Gregorio Magno (el archipiélago de las Filipinas y algunos adyacentes), y en el cumplimiento de ese ejercicio falleció el 16 de septiembre de 1842, a los 68 años de edad y 52 de vida religiosa.

 

Bibl.: E. Gómez Platero, Catálogo Biográfico de los Religiosos Franciscanos en la provincia de San Gregorio de Filipinas desde 1577 en que llegaron los primeros á Manila hasta los de nuestros días, formado por el P. Fr. ~, por mandato del M. R. P. Ministro Provincial de la misma Fray Pedro Moya, Manila, Imprenta del Real Colegio de Santo Tomás, á cargo de D. Gervasio Memije, 1880, pág. 616.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía