Ayuda

Mariano Berdugo

Biografía

Berdugo, Mariano. Sevilla, 16.V.1803 – Roma (Italia), 26.I.1857. Sacerdote y misionero jesuita (SI).

Ingresó a la Compañía de Jesús con apenas catorce años de edad. En 1820 viajó a Roma, donde cursó sus estudios superiores en el Colegio Romano, sobresaliendo en teología. De regreso a España, enseñó filosofía en el Colegio Imperial de Madrid y fue rector y maestro de novicios en la Casa Noviciada de aquella Corte.

Cuando el gobierno español disolvió las comunidades religiosas en 1835, se trasladó a su Sevilla natal. Preparaba una expedición misionera a las islas Filipinas cuando fue trasladado al Río de la Plata.

Arribó a Buenos Aires en agosto de 1836 con otros cinco sacerdotes, siendo gobernador Rosas. Fue el primer rector del Colegio del Salvador en su segunda etapa. Debió soportar las amenazas que sufrieron los jesuitas por parte del gobierno al ser considerados unitarios. A partir de 1837 desempeñó el cargo de superior general o viceprovincial hasta 1841, en que volvió a ocupar el rectorado. Se enfrentó a Rosas en la persecución que éste inició contra los hijos de San Ignacio, lo que le obligó a fugarse a Montevideo en un buque extranjero. Disuelta la Compañía en 1841, siguió gobernando las casas y los colegios de Córdoba, San Juan, Montevideo y Santa Catalina en Brasil.

Fue llamado a Roma en 1856 para el cargo de padre espiritual del Colegio Romano; falleció un año más tarde, a los cincuenta y cuatro años de edad.

Cuentan algunos de sus biógrafos que era de estatura pequeña y muy delgado, de aspecto modesto y de temperamento tranquilo, de modales caballerescos y atrayentes.

Dejó escrito un Diario secreto con noticias interesantes de la época de Rosas, resumido por el padre Pérez y publicado por el padre Furlong en la revista Estudios en 1936.

Obras de ~: Diario secreto, Buenos Aires, 1855 (ed., estudio preliminar y notas del P. Pérez, en P. G. Furlong, Revista Estudios, Buenos Aires, 1936).

 

Bibl.: R. Pérez, La Compañía de Jesús restaurada en la República Argentina y Chile, el Uruguay y el Brasil, Barcelona, 1901, págs. 60-72; P. Hernández, SI, Reseña histórica de la Misión de Chile-Paraguay de la Compañía de Jesús desde su origen en 1836 hasta el Centenario de la Restauración de la Compañía en 1914, Barcelona, 1914, págs. 267-269; G. Furlong, Historia del Colegio del Salvador, t. I, Buenos Aires, Puigrós, 1925, págs. 391-403; J. Isern, La formación del clero secular en Buenos Aires y la Compañía de Jesús (Reseña histórica), Buenos Aires, Eudeba, 1936, págs. 108-112; J. Gracia, SI, Los jesuitas en Córdoba, Buenos Aires-México, 1940, págs. 564-572.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía