Ayuda

Manuel Buceta Núñez

Biografía

Buceta Núñez, Manuel. Santa Cristina de Vinseiro (Pontevedra), 21.XI.1808 – 1891. Agustino (OSA), gramático de la lengua tagala.

Hijo legítimo de Jacobo Buceta y Manuela Núñez, labradores y vecinos de Vinseiro (Pontevedra), donde vio la luz el 21 de noviembre de 1808. Las primeras letras las aprendió bajo la tutela de un tío, cura párroco en la feligresía de Lampara, en el obispado de Orense, quien lo encaminó hacia el seminario conciliar.

Al Real Colegio Seminario de Valladolid llegó en 1825 y, tras el año de tirocinio del noviciado, emitió sus votos solemnes el día 13 de diciembre de 1826 ante el rector fray Raimundo Martínez. Cuatro meses después subía a la fragata Victoria, que zarpaba desde Santander con destino a Filipinas.

En el archipiélago ejerció la cura de almas en las provincias de Bulacan y Tondo, principalmente en el pueblo de Guiguinto, al frente de cuya parroquia estuvo desde noviembre de 1832 hasta diciembre de 1848. En el Capítulo Provincial celebrado en 1849 fue nombrado comisario y procurador general en las Cortes de Madrid y Roma y, revestido con el título de vicario provincial, hizo su vuelta por la vía de China y Suez.

Llegado a España tomó posesión del cargo el 20 de noviembre de 1849 y poco tiempo después, gracias a su testarudez y dinamismo, se reemprendieron las paradas obras del Real Colegio de Valladolid. El definitorio provincial le encomendó la continuación del seminario, urgiendo lo más necesario que era la vivienda de los religiosos. Fueron muchos y gravísimos los embrollos que perpetró el padre Buceta, amparado quizás a la sombra de algún poderoso del Gobierno de Madrid, dando prioridad a la iglesia sobre el colegio, que era lo que se le había ordenado en Manila por sus superiores, yendo contra los más elementales principios de respeto y cordialidad hacia la Academia de Bellas Artes de Valladolid. Tales dislates obligaron a los superiores de Manila a removerle del cargo, sancionando dicha decisión la Real Orden de 21 de febrero de 1855 de la reina Isabel, quien antes le había agraciado con la Cruz de Caballero de la Real Orden de Carlos III. Inmediatamente se le ordenó la entrega de todos los papeles y documentos y el regreso a Filipinas, donde nunca llegó, pues “al pasar por Gibraltar se acogió al Pabellón inglés y se fugó”.

Su escala fue Roma y allí trabajó años más tarde al lado del comisario apostólico fray Francisco Cuixart hasta el 10 de octubre de 1863 en que, a petición del provincial de Filipinas, se expidió un decreto por el que se le instaba volver a la provincia o secularizarse, optando por esta segunda vía. Falleció el año 1891.

 

Obras de ~: Gramática de la lengua tagala, dispuesta para la más fácil inteligencia de los religiosos principiantes, con un breve confesionario y otras varias materias concernientes a la administración de los santos sacramentos, Madrid, 1850; con F. Bravo, Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las Islas Filipinas, Valladolid, Imprenta de José C. de la Peña, 1850.

 

Bibl.: E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Colegio de Santo Tomás, 1901, págs. 427-428; B. Blanco, Biblioteca bibliográfico-agustiniana, Valladolid, José Manuel de la Cuesta, 1909, págs. 88-90; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. I, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1913, págs. 458-460; S. Ruiz, “Buceta, Manuel”, en A. Baudrillart, A. Vogt y U. Rouzies (dirs.), Dictionnaire d’Histoire et Géographie Ecclésiastiques, vol. X, Paris, Letouzey et Ané, 1938, cols. 1.019-1.020; I. Rodríguez, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas, vol. IV, Manila, Estudio Agustiniano, 1968, págs. 30-37; I. Rodríguez, “La iglesia de Agustinos de Valladolid.

Historia de una construcción”, en Archivo Agustiniano, 64 (1980), págs. 135-226.

 

Isacio Rodríguez Rodríguez, OSA