Ayuda

José Francisco Aizkibel Epelde

Biografía

Aizkibel Epelde, José Francisco. Azcoitia (Guipúzcoa), 9.III.1798 – Toledo, 17.VI.1864. Filólogo.

De familia pobre, gracias al sacerdote beneficiado de su pueblo, aprenderá Castellano y Latín, bagaje al que unirá un pronto estudio de la Lengua Vasca. A corta edad, entra al servicio de un canónigo, con quien marchará a Roma. En esta ciudad, el jesuita Ramón Diosdado le incita al estudio de la Lengua Vasca y comienza a gestar el proyecto de un gran diccionario vascongado-castellano. En 1825, ejerce como secretario particular del duque de San Fernando, Javier de Losada, con quien viaja por toda Europa. Entre 1827 y 1829 se encuentra en París, progresando en diversos trabajos filológicos. Ya en este momento, manifiesta su carácter bibliófilo, adquiriendo diversas obras que serán la base de una de las bibliotecas particulares más importantes de su tiempo. En 1830, se traslada a Madrid, donde continúa con sus labores de estudios lingüísticos, especialmente relativos al vascuence, realizando sus primeros textos. En la década de 1830, se intuye un acercamiento a la causa carlista a través de su obra. De esta época serán su Diccionario Vascongado- Castellano (1838), la Gramática analítica (1838) y sus primeros estudios sobre dialectos vascos. Su labor como bibliófilo fue incansable, llegando a afirmar Bartolomé José Gallardo en 1848 que José Francisco Aizkibel era dueño de la “ Biblioteca Tecnológica 1848 reside en Toledo, donde continuará sus trabajos para el Diccionario Vascongado-Castellano, inicia un estudio sobre los refranes de Garibay por encargo de la Real Academia de la Historia y realiza algunas incursiones en la Agronomía. Aquejado de gota desde 1851, en sus últimos años decaerá su actividad investigadora, pero pasará a convertirse en un referente para toda la cultura vasca.

 

Obras de ~: De la lengua euskera o de los vascongados, 1836; Diccionario basco-español titulado euskeratik erderara biurtzeco itztegia, Tolosa (Guipúzcoa), Establecimiento Tipográfico de Eusebio López, 1882-1884; Un documento de José Francisco de Aizquibel sobre la lengua vasca, Donostia, Seminario de Filología Vasca “Julio de Urquijo”, 1977.

 

Bibl.: L. Villasante, Historia de la Literatura Vasca, Bilbao, Sendo, 1961; F. García Berlanga, Cinco mil años de Euskera, Bilbao, Gran Enciclopedia Vasca, 1980; A. Aguirre, José Francisco Aizkibel Epelde (1798-1865), San Sebastián, Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), 1983; J. M.ª Satrústegui, J. Frantzisko Aizkibel: (1798-1864), Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritzren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, 1998.

 

Francisco de Paula Villatoro Sánchez