Ayuda

Gaspar Torrente Español

Biografía

Torrente Español, Gaspar. Campo (Huesca), 13.X.1888 – Barcelona, 21.III.1970. Político aragonesista.

Huérfano de padre y madre, emigró a Barcelona en 1897, donde trabajó de encuadernador y fabricante de globos de papel. En 1920 se estableció de forma independiente, creando una pequeña fábrica de globos y artículos de papel (La Industria Aragonesa). Su actividad política había comenzado ya en 1912, cuando era miembro de la Unió Federal Nacionalista Republicana, época en la que entabló amistad con Francesc Macià.

Fue uno de los primeros miembros de la Unión Regionalista Aragonesa de Barcelona, de cuya Junta directiva fue vocal (1919), secretario (1920 y 1933) y tesorero (1924 y 1926). También desempeñó un papel importante en su organización juvenil, la Juventud Regionalista Aragonesa, de la que fue vicepresidente (1918-1919) y presidente (1921-1924). Colaborador habitual de su revista, El Ebro, fue junto a Julio Calvo Alfaro uno de los impulsores de la línea nacionalista, cuyo triunfo en octubre de 1919 motivó el cambio de nombre de la organización por el de Unión Aragonesista.

En 1928 volvió a Aragón, con la esperanza de trabajar en la central hidroeléctrica de Seira (Huesca), pero terminó estableciéndose en Graus (Huesca). Allí puso en marcha un periódico, El Ideal de Aragón (junio de 1930), y una organización política, la Unión Regionalista de Graus (marzo de 1931), que pronto se convirtió en Agrupación Republican Federal; en ambas ejerció el cargo de secretario. En octubre de 1931 regresó a Barcelona, donde siguió publicando su periódico hasta junio de 1932.

Tras su regreso a Barcelona militó en Esquerra Republicana de Catalunya, mientras maduró la idea de crear un partido nacionalista aragonés. Estado Aragonés se constituyó el 28 de enero de 1934 y Torrente fue elegido su presidente, cargo que ejerció hasta que cesó su actividad en 1937. En octubre de 1935 apareció su periódico, Renacimiento Aragonés, a cuya financiación contribuyó.

El 6 de marzo de 1936 una Junta General de Estado acordó llamar a las juventudes aragonesas de izquierda para que celebrasen un congreso. Éste tuvo lugar en Caspe los días 1-3 de mayo, para elaborar unas bases de estatuto de autonomía, contando con una amplia participación de las organizaciones del Frente Popular. Torrente fue elegido presidente primero de la mesa y miembro de la Comisión Pro-autonomía, que el 6 de junio presentó un anteproyecto de estatuto de autonomía.

En marzo de 1937 la Generalitat (de la que era funcionario desde septiembre de 1934) lo nombró su comisario en Oliana (Lérida). Permaneció allí hasta enero de 1939, en que fue detenido. Estuvo diecinueve meses en la cárcel. Tras su libertad comenzó a trabajar en La Industrial Bolsera. Se le ofreció reingresar en la Diputación Provincial de Barcelona, pero se negó a ello para no tener que acatar la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento.

 

Obras de ~: La crisis del regionalismo en Aragón, [Barcelona], Estudios Aragoneses, 1923 (ed. facs., Zaragoza, Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés, 1986); Cien años de nacionalismo aragonés. Textos políticos, Zaragoza, Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés, 1988.

 

Bibl.: A. Peiró, “Gaspar Torrente en la Historia del nacionalismo aragonés”, en G. Torrente, Cien años de nacionalismo aragonés. Textos políticos, Zaragoza, Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés, 1988, págs. 7-50.

 

Antonio Peiró Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares