Sánchez de la Cuesta y Gutiérrez, Gabriel. Sevilla, 1.IX.1907 – 30.XII.1982. Médico, catedrático, farmacólogo, historiador.
Estudió Medicina en la Facultad de Granada, siendo alumno interno por oposición y terminando con premio extraordinario. Fue profesor auxiliar temporal (1930) de la Cátedra de Farmacología Experimental y Terapéutica Clínica de Emilio Muñoz-Rivero y del Olmo. En 1931 se desplazó a Madrid trabajando con Teófilo Hernando. En 1932, pensionado por la Real Academia de Medicina se desplazó a Bruselas al Laboratorio de Farmacología y Terapéutica con Edgard Zunz. A su vuelta fue nombrado en 1934 jefe de Servicio de Medicina General del Hospital de la Cruz Roja de Sevilla y en 1935 accedió al grado de doctor con la tesis Estudio crítico y experimental sobre la valoración de la digoxina: El problema que plantea la medición de actividad de las digitalinas comerciales. Fue encargado de la Cátedra de Farmacología Experimental y Terapéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Sevilla (1935) y un año después obtuvo la Cátedra de esa disciplina en la Facultad de Medicina de Cádiz, trasladándose a la de Sevilla en 1940. Desde 1948 desempeñó además la Cátedra de Historia de la Medicina.
Sobresalió como farmacólogo, cardiólogo e historiador de la Medicina. Su labor como cardiólogo estuvo muy unida a la de farmacólogo. Destacaron sus aportaciones relativas a la dosificación de la digital, llamando la atención sobre los errores que se pueden cometer con el uso del polvo estándar de las hojas de la digital, realizando minuciosos estudios clínicos y experimentales sobre la valoración de la digoxina. Introdujo el término liparteriosis para referirse a la degeneración arterial con depósito de lípidos. En 1944 creó en Sevilla el Instituto de Cardiología Médico-Social. Algunos de sus discípulos son su hijo Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, y José Antonio Durán Quintana, Felipe Martínez Pérez, Rodrigo Tallón Cantero, José Aznar López y Eloy Domínguez-Rodiño. En el terreno de la historia de la medicina profundizó en la influencia de España en la medicina americana y en la historia de la medicina sevillana, realizando buenas y novedosas aportaciones. Destacó su estudio sobre Federico Rubio Galí en el que hizo un profundo análisis sobre su vida en Sevilla y el papel que jugó en la puesta en marcha y desarrollo de la Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Publicó diversos libros y monografías entre ellos, Introducción al estudio de la Terapéutica, Temas de patología cardiovascular, Origen y evolución de las ideas terapéuticas, Aprensión y neurosis cardiaca, El problema de las liparteriosis, Farmacología y Terapéutica Clínica. Algunos de sus estudios históricos son: Galileo y la Ciencia (Sevilla, 1953), Los Conquistadores de Sevilla: Dos Reyes enfermos del corazón (1946), Estudio biológico de Alfonso X El Sabio (1946), La personalidad científica de Galileo (1953) y Momentos estelares de la Medicina Sevillana (1967).
Fue presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, académico de número de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y académico correspondiente de la Real Academia Española, de la Historia y de la de Medicina. Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la de Alfonso X El Sabio. En 1949 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso Ideario y grandeza de Don Federico Rubio, siendo su presidente entre 1973 y 1982.
Obras de ~: Estudio crítico y experimental sobre la valoración de la digoxina, 1933; Introducción al estudio de la Terapéutica, Sevilla, 1940; Vaivenes del experimentalismo, 1944; Temas de patología cardiovascular, Sevilla, 1948; Origen y evolución de las ideas terapéuticas, Sevilla, 1950; Aprensión y neurosis cardiaca, Sevilla, 1952; Contribución al estudio de la eosinofilia digitálica, 1955; El problema de las liparteriosis, Sevilla, 1962; Farmacología y Terapéutica Clínica, Sevilla, 1979.
Bibl.: VV. AA., Notas de una vida laboriosa. A Don Gabriel Sánchez de la Cuesta en sus bodas de plata con la Medicina (1928-1953), Sevilla, 1953; A. Máximo Pérez Calero, “Gabriel Sánchez de la Cuesta Gutiérrez”, en VV. AA., Médicos Ilustres de Sevilla (1929-1939), Sevilla, Imprenta Flores, 1989, págs. 160-166.
Manuel Díaz-Rubio García