Ayuda

Buenaventura Alvarado Albo

Imagen
Biografía

Alvarado Albo, Buenaventura. Ventura Alvarado. Vivero (Lugo), 1.IX.1874 – Villablino (León), 24.VIII.1926. Profesor e investigador de industrias lácteas.

Hijo de Salustio Víctor Alvarado Somoza (1836-1886), jurista, y María del Carmen Albo González (1830-1890), fue el menor de cinco hermanos. La familia se trasladó de Vivero a Valladolid en 1884, cuando el padre fue nombrado fiscal de la Audiencia Provincial de esa ciudad, si bien su fallecimiento dos años más tarde motivó un nuevo desplazamiento a la ciudad de Madrid. En esta ciudad se había matriculado el joven Ventura en el Instituto Cardenal Cisneros en el curso 1887-1888, si bien ante el nombramiento de su hermano mayor, Juan, como profesor de la Escuela de Sierra Pambley de Villablino (León), que funcionaba bajo auspicio de la Institución Libre de Enseñanza, se trasladaría con este a dicha localidad. A partir del año siguiente, asistió como alumno libre a dicha escuela, recibiendo enseñanzas de Manuel Díaz Seco y de su propio hermano (1889-1891).

Becado por el fundador, Francisco Fernández-Blanco Sierra y Pambley, con la idea de que al concluir su formación pasara a formar parte de la plantilla de profesorado, entre 1891 y 1893 prosiguió su formación en la Escuela Normal Superior de Maestros de León, obteniendo el título de maestro de 1ª enseñanza elemental en 1892 y el de 1ª enseñanza superior en 1893. Posteriormente, recibió nociones en el Instituto Agrícola Alfonso XII, de Madrid, con el fin de prepararse para su estancia en Francia: entre 1895 y 1896 estuvo en la Escuela Nacional de Lechería de Mamirolle (Doubs), recibiendo enseñanzas teóricas y prácticas sobre fabricación de quesos y mejora de ganado merino. Entre su profesorado destacó Pierre Dornic, considerado uno de los mayores expertos en materia lechera de la época.

A su retorno a España, Ventura Alvarado fue nombrado profesor de la Escuela de Sierra Pambley de Villablino, de la que ya era director su hermano. A su vez, comenzó a trabajar en los ensayos de algunos quesos de pasta blanda. Elaboró Camembert, Brie y otros de creación propia como el “Queso-Escuela”, que eran enviados a varios integrantes de la Institución Libre de Enseñanza para su degustación y crítica, antes de introducirlos en los mercados más selectos de la capital, como el restaurante Lhardy o el Hotel Inglés, así como algunas de las tiendas de comestibles finos que emigrantes de la montaña leonesa regentaban en Madrid (cabe citar las mantequerías de Rivas García o Cosmen Hermanos). El éxito de los quesos le llevaría a establecer en 1901 una fábrica en la propia escuela, que al filo de 1903 trasladó a la casa que construyó enfrente de la misma.

La modernización de los procesos de producción y transformación de los productos lácteos auspiciados en la Escuela de Sierra Pambley hicieron surgir toda una industria que se sustentó en dos firmas, “Mantequerías Leonesas” de Marcelino Rubio y “Mantequera Leonesa” de Manuel García-Lorenzana, ambos antiguos alumnos, que recibían la leche y la mantequilla desde las numerosas lecherías cooperativas creadas a tal fin en la montaña leonesa. Cabe destacar la Cooperativa Lacianiega, fundada en 1915 en Villablino, que fue la primera de su tipo constituida en España.

Tanto Ventura como Juan Alvarado mantuvieron continuos vínculos con otros expertos europeos, asistiendo frecuentemente a congresos de lechería en diversos países (Francia, Holanda, Suiza, etc.) y siendo referentes en la materia en España, donde se dieron a conocer gracias a su colaboración habitual en publicaciones periódicas como la Revista Agrícola Popular (Astorga, León), Agros: Revista de Agricultura (Madrid), Prácticas Modernas (La Coruña) y, sobre todo, El Progreso Agrícola y Pecuario y La Industria Pecuaria, órgano oficial de la Asociación General de Ganaderos del Reino.

Esta premió y publicó en 1908 la memoria “Leche, manteca y quesos” presentada por los hermanos Alvarado en el II Concurso Nacional de Ganaderos. Un año después, otro trabajo de ambos sobre el queso manchego fue también editado. En 1911, la Asociación General de Ganaderos del Reino puso en marcha la “Sección de Fomento de Industrias Lácteas” bajo dirección de Juan y Ventura Alvarado. Desde ella, se resolvían consultas de todo tipo enviadas por correspondencia, se atendían peticiones de análisis de leche, quesos y mantequilla, y se llevaban a cabo estudios y demostraciones prácticas en cursos y jornadas divulgativas. En ese papel, los Alvarado hicieron varias expediciones de investigación, entre las que cabe citar la de Picos de Europa en 1911 o la del Alto Aragón en 1912, estando documentado además el montaje de una cooperativa en 1910 por parte de Ventura Alvarado en Valdeavellano de Tera (Soria), germen de la notable industria mantequera de esa región.

La enfermedad primero y muerte después de Juan Alvarado cortaron sus investigaciones y proyectos, si bien Ventura Alvarado continuaría en gran medida dicha labor. El propósito de aquel de viajar con una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas a Francia, Bélgica y Suiza para estudiar la elaboración de algunos quesos y trasladar sus métodos más avanzados a otros en España, sería retomado por este, si bien no pudo disfrutar la beca que le concedió la JAE ante el inicio de la I Guerra Mundial, y solo en 1917 le fue posible visitar una parte de Francia. En 1920, la Asociación General de Ganaderos del Reino publicaría la memoria de sus trabajos de mejora del queso Picón, una de las variedades elaboradas en Picos de Europa.

Al fallecimiento de Juan Alvarado en 1914, las malas relaciones entre su viuda Luisa de la Vega y Ventura Alvarado, ambos profesores de la Escuela de Sierra Pambley de Villablino, conllevaron el cierre de esta en 1916.

Ventura Alvarado recibió entonces el encargo de redactar el proyecto para la Granja-Escuela del Monte de San Isidro (León), que pondría en marcha la Fundación Sierra-Pambley, y de la cual sería director entre 1918 y 1922. En este año se estableció nuevamente en Villablino, combinando su tarea en el “Consultorio de Industrias Lácticas” auspiciado por la Fundación, con conferencias y cursos que impartió por todo el país, la publicación de libros divulgativos y su labor como asesor de la Asociación General de Ganaderos del Reino.

Casado en 1901 con Niceta Alonso Rubio (1877-1956), de San Miguel de Laciana (León), fueron padres de Ramona (1902-1946), Carmen (1904-1945), Salustio (1905-1984), Juan de Mata (1907-1925) y Ventura (1919-1941). Ventura Alvarado falleció en su domicilio de Villablino el 24 de agosto de 1926, a los 52 años, a causa de un carcinoma de esófago.

 

Obras de ~: con J. Alvarado Albo, Leche, manteca y quesos, Madrid, Asociación General de Ganaderos del Reino, 1909; con J. Alvarado Albo Memoria sobre la fabricación del queso manchego, Madrid, Asociación General de Ganaderos del Reino, 1910; con J. Alvarado Albo, Impresiones de un viaje rápido por la provincia de Santander estudiando sus industrias lácteas, Santander, Asociación General de Ganaderos del Reino, 1911; con J. Alvarado Albo, Industrias lácteas de Aragón. Estudio realizado en el Alto de Aragón y el Llano de Zaragoza, Madrid, Asociación General de Ganaderos del Reino, 1913; Memoria de los trabajos ejecutados en los Picos de Europa para el estudio del queso “Picón”, Madrid, Asociación General de Ganaderos del Reino, 1920; Elaboración de la manteca, Madrid, Espasa-Calpe, 1921; Lecherías cooperativas, Madrid, Espasa-Calpe, 1923; Fabricación de quesos nacionales, Madrid, Asociación General de Ganaderos del Reino, 1926; Industrias de la leche: quesos y mantecas, Madrid, Espasa-Calpe, 1928.

 

Bibl.: J. Donapetry Iribarnegaray, Historia de Viveiro y su concejo, Lugo, Diputación Provincial de Lugo, 1911; J. Alvarado Albo, Las bodas de plata de la Escuela Sierra Pambley Mercantil Agrícola de Villablino, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1912; A. Jiménez-Landi Martínez, La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Madrid, Editorial Complutense, 1996; B. Madariaga de la Campa, Augusto González de Linares. Vida y obra de un naturalista, Santander, Instituto Español de Oceanografía, 2004; J. Izquierdo y G. Barrena, Marqueses, funcionarios, políticos y pastores. Crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en Los Picos de Europa, Oviedo, Red Asturiana de Desarrollo Rural y Red Cántabra de Desarrollo Rural, 2006; V. del Reguero, Juan y Ventura Alvarado. La época que doró la manteca, Villablino, Piélago del Moro, 2008; V. del Reguero y A. Toledo, Liga de Amigos de la Escuela de Laciana. Una obra útil, Villablino, Club Xeitu, 2012; VV. AA., La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas, Madrid, Fundación Francisco Giner de los Ríos/Acción Cultural Española, 2012; V. del Reguero, Juan Alvarado y Albo. Epistolario [Villablino, 1888-1914], Villablino, Club Xeitu, 2014;

 

Víctor del Reguero