Ayuda

Francisco de Asís Pasqual de Quinto y Martínez Andosilla

Biografía

Pasqual de Quinto y Martínez Andosilla, Francisco de Asís. Barón de Tamarit (V). Zaragoza, 14.V.1881 – 2.IX.1981. Ingeniero agrónomo.

Estudió en la madrileña Escuela de la Moncloa y comenzó su ejercicio profesional como ingeniero jefe del Servicio Agronómico de Logroño y director del Servicio Vitícola de la Diputación Provincial, desde donde intervino decisivamente en la reconstrucción y repoblación del viñedo riojano. Impartió docencia en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid, y desde 1928 hasta su jubilación en 1959, ejerció en Zaragoza como ingeniero jefe de los servicios agronómicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y participó en la instalación de varias granjas agrícolas. Introdujo el cultivo del arroz en los regadíos aragoneses y estableció el Vivero Frutal de Monzón y la Estación de Riegos de Binefar. Reconocido experto en fruticultura regional, actividad que también practicó con éxito a nivel particular, sus publicaciones fueron premiadas por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Instituto Catalán de San Isidro. Fue consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Perteneció a la Sociedad Española de Historia Natural y, desde 1945, a la Academia de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales de Zaragoza, de la que sería nombrado presidente y posteriormente presidente de honor. Por su contribución al desarrollo agrícola regional obtuvo la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

 

Obras de ~: Memoria relativa al cultivo de frutales de la provincia de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1915; Cultivo de la soja, Barcelona, Instituto Catalán de San Isidro, 1936.

 

Bibl.: M. Hormigón Blázquez, “Pascual de Quinto y Martínez de Andosilla, Francisco de Asís”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, t. X, Zaragoza, Unali, 1986, pág. 2589.

 

Vicente Martínez Tejero