Ayuda

Antonio Berjillos del Río

Imagen
Biografía

Berjillos del Río, Antonio. Lucena (Córdoba), 10.III.1892 – Sevilla, 24.IV.1969. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, y se graduó en 1921. En 1933 estaba destinado en el Servicio Provincial de Reforma Agraria de Córdoba. Fue jefe del Sindicato Vertical del Olivo de la provincia de Sevilla entre 1949 y 1954. Dirigió la Estación de Aceituna de Verdeo de la capital andaluza durante los años cincuenta, fue vocal del Consejo Técnico Administrativo del Instituto de la Grasa e ingeniero jefe de la Jefatura Agronómica sevillana.

Participó muy activamente en el Primer Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica en el que presentó varios trabajos sobre olivicultura y elayotecnia. Recibió la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y el nombramiento de caballero oficial de la Orden de la Corona de Italia.

 

Obras de ~: “Extracción del aceite de oliva por centrifugación”, en Agricultura, n.os 69, 71 y 74 (septiembre y noviembre de 1934 y febrero de 1935, respect.); “Recolección, envasado y transporte de las aceitunas”, en Boletín del Sindicato Nacional del Olivo, n.º 5 (mayo de 1941); “Necesidad y producción nacional de grasas vegetales”, en Agricultura, n.º 159 (julio de 1945); “Las aceitunas de verdeo” y “Plagas del campo”, en I Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica, t. II y t. IV, Madrid, 1950, respect.; con M. Ortega Nieto, J. Partearroyo Fernández-Cabrera, L. Patac de las Traviesas y M. Armas García, “Olivicultura”, en I Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica, t. II, Madrid, 1950; con A. Ballester Llambias, R. Cantos Figuerola, R. Cavestany y Anduaga, C. García Gisbert, G. Carreras Mejía y J. M. X andrí Tagueña, “Mercado Exterior”, en I Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica, Madrid, 1950; “Obtención continua, por presión, del aceite de oliva”, en Agricultura, n.º 242 (junio de 1952); “La industria del aderezo de la aceituna en verde al estilo sevillano”, en X Congreso Internacional de Industrias Agrícolas, t. III, Madrid, 1954.

 

Bibl.: Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, 1957; A. Florencio Puntas, La Ingeniería Agronómica en Andalucía. Formación y trayectorias profesionales, Sevilla, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, 2005, pág. 46.

 

Carlos Barciela López