Ayuda

Narciso Manuel López de Santaella

Biografía

López de Santaella, Narciso Manuel. Narciso López, Manuel Santaella. Carmona (Sevilla), 25.I.1804 – ?, s. XIX. Religioso, abogado, exiliado saint-simoniano, catedrático del Ateneo, diputado, senador, comisario apostólico general de Cruzada y caballero Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III.

Hijo de una familia de agricultores, comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Sevilla en 1817 gracias a la ayuda de unos tíos suyos eclesiásticos, bastante ricos. Seguidamente se dedicó a la carrera de Leyes, ordenándose como subdiácono en 1825 y diácono en 1827 y opositando a curatos, motivo por el que accedió al de Villa del Madroño en la provincia de Huelva, donde permaneció hasta 1831.

Por esas fechas, con motivo de haber ocultado y ayudado a evadirse al coronel Marqués —y, según afirmó más adelante, por haberse comprometido con la revolución—, tuvo que emigrar a Portugal, viajando luego a Francia, Bélgica e Italia. Posteriormente recaló en París, donde compatibilizó los estudios de Mineralogía y Ciencias Políticas con los religiosos; más adelante fijó su residencia en Poitiers. Durante una estancia en Burdeos conoció a algunos saint-simonianos que habían acudido a realizar apostolado a dicha ciudad, convirtiéndose con vehemencia a la doctrina saint-simoniana. Santaella, en su estancia francesa, se hizo pasar por el personaje de Narciso López, refugiado liberal español, ocultando su identidad de clérigo. Bajo esa identidad, mantuvo una activa correspondencia con Michel Chevalier y Alexis Petit, responsables respectivamente del diario Le Globe, órgano principal de la doctrina saintsimoniana y de la correspondencia con los seguidores saint-simonianos. En su conversión a la nueva doctrina llegó a creer que a la muerte de Fernando VII, España llegaría a transformarse en un país saint-simoniano. Igualmente, acarició el proyecto de marchar a Argentina a divulgar la doctrina que había abrazado.

A finales de 1832 volvió a España, estableciéndose como abogado en Barcelona e intentando divulgar el saint-simonismo desde el diario industrialista El Vapor, en el que incluyó algunos artículos. Su propia correspondencia contradice las fuentes historiográficas religiosas, que atribuyen su regreso a la muerte de sus padres y afirman que Manuel Santaella pasó a realizar labores literarias en la Corte y que —tras haber ejercido la abogacía en Barcelona— obtuvo un canonicato en Jaén en 1835. La realidad es que su fracaso en la difusión de la doctrina saint-simoniana —en un país que consideraba que aún no estaba preparado para ello—, le impulsó a pedir su vuelta a Francia; viaje que no llegó a realizar al no obtener respuesta de su corresponsal Alexis Petit, ya que los saint-simonianos se encontraban en Egipto.

Ante tal estado de cosas adoptó el nombre de Manuel Santaella, ocultando su identidad pasada bajo el nombre de Narciso López —que le hubiera podido complicar su carrera eclesiástica—, y volvió a ejercer como clérigo a partir de 1835, confesando haber utilizado el púlpito para difundir el saint-simonismo. Comenzó entonces una carrera meteórica que le catapultó del canonicato de Jaén al cargo de arcediano de Huete en la catedral de Cuenca, en 1836. Ya cerca de Madrid, fue nombrado procurador y diputado el mismo año de 1836. Desde el Parlamento defendió en sus intervenciones el derecho de propiedad, los señoríos, los diezmos y el principio doctrinario de la soberanía de la inteligencia. Metido en la vida política, se alineó con el Partido Monárquico Conservador y se convirtió en la mano derecha de Manuel Borrego, colaborando en El Correo Español y, más adelante, en dos publicaciones de gran influencia, la Revista Europea y la Revista peninsular, en las que insertó importantes artículos de economía defendiendo los principios saint-simonianos. Diseñó un Plan para la reforma política, religiosa, económica y social de España. Por las mismas fechas fue llamado por Salustiano Olózaga, a propuesta de Mesonero Romanos, para ocupar una cátedra en el Ateneo de Madrid.

De Madrid, la jerarquía eclesiástica le volvió a enviar a Cuenca en donde permaneció hasta 1843, año en que fue elegido senador; al finalizar la legislatura fue nombrado senador vitalicio. En 1848 accedió al cargo de comisario general de la Santa Cruzada y durante su desempeño sufrió algunas complicaciones al ser acusado de malversación de fondos, lo que propició su huida temporal a Italia. También en el año de 1848, la reina Isabel II le nombró caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En 1859 publicó una obra en la que refutó todos los cargos que se le hicieron como comisario de la Santa Cruzada, alegando que se trató de una persecución política, con el título de Memoria sobre la Administración del Comisario general de Cruzada don Manuel López Santaella.

 

Obras de ~: “Carta a Michel Chevalier” (fechada el 21 de julio de 1832 en Poitiers, Bibliothèque Nationale de France, ms. 24610, pág. 154); “Carta a Alexis Petit” (fechada el 9 de agosto de 1832 en Poitiers, Bibliothèque Nationale de France, Fr. Nouv. Acquis., ms. 24613); “Carta a Alexis Petit” (fechada el 2 de septiembre de 1832 en Poitiers, Bibliothèque Nationale de France, Fr. Nouv. Acquis., ms. 24613); “Carta a Alexis Petit, con una nota para M. Chevalier” (fechada el 18 de octubre de 1832 en Poitiers, Bibliothèque Nationale de France, Fr. Nouv. Acquis., ms. 24613); “Carta a Alexis Petit” (fechada el 16 de noviembre de 1832 en Poitiers, Bibliothèque Nationale de France, Fr. Nouv. Acquis., ms. 24613); “Carta a Alexis Petit” (fechada el 10 y 22 de diciembre de 1832 en Poitiers, Bibliothèque Nationale de France, Fr. Nouv. Acquis., ms. 24613); “Carta a Alexis Petit” (fechada el 11 de mayo de 1834, Bibliothèque de l’Arsenal, Fr. Nouv. Acquis., ms. 15031); “Carta a Alexis Petit” (fechada el 8 de agosto de 1835, Bibliothèque de l’Arsenal, Fr. Nouv. Acquis., ms. 15031); “Carta a Alexis Petit” (fechada el 15 de diciembre de 1835, Bibliothèque de l’Arsenal, Fr. Nouv. Acquis., ms. 15031); “Economía Política. Sobre la propiedad considerada en su origen, desarrollo y tendencia social”, en Revista Peninsular (1837); “Introducción”, en A.-F. Artaud de Montor, Historia de la vida y del pontificado del papa Pío VII, trad. de Andrés Borrego, Madrid, Compañía Typográfica, 1837-1838; Memoria sobre la Administración del Comisario General de Cruzada Don Manuel López Santaella, Madrid, Imprenta de Gabriel Alhambra, 1859.

 

Bibl.: F. Bezunartea, “Carta a Alexis Petit” (fechada el 1 de diciembre de 1832 en Poitiers, Bibliothèque Nationale de France, Fr. Nouv. Acquis., ms. 24611); Redacción, “El Castellano al Correo Nacional”, en El Castellano, 1 de marzo de 1838; “El Excmo Sr. D. Manuel López Santaella. Comisario General de Cruzada”, en Boletín del Clero Español vol. II (1849); A. Ruiz Salvador, El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (1835-1885), London, Tamesis Books, 1971; C. de Castro, Romanticismo, periodismo y política: Andrés Borrego, Madrid, Tecnos, 1975; R. Mesonero Romanos, Memorias de un setentón, Barcelona, Círculo de Lectores, 1997; A. Sánchez Hormigo, “Pensamiento económico y eclecticismo: el Plan para la reforma política, religiosa, económica y social de España (1838) de Manuel López de Santaella”, en Cuadernos Aragoneses de Economía, 8 (I), [V Jornadas sobre Historia del Pensamiento Económico. Homenaje al profesor Fabián Estapé, n.º monográfico] (1998), págs. 191-204; “El pensamiento saint-simoniano en España”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. V, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Funcas, 2001, págs. 623-648; “Économie politique et romantisme: la pensée saint-simonienne en Espagne”, en P. Musso (ed.), L’actualité du Saint-Simonisme. Colloque de Cerisy, Paris, Presses Universitaries de la France, 2004, págs. 217-227.

 

Alfonso Sánchez Hormigo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares