Ayuda

Sebatián Rebollar Muñoz

Biografía

Rebollar Muñoz, Sebastián. Fontihoyuelo (Valladolid), m. s. xix – Ciudad Real, 1906. Arquitecto.

Realizó su formación en la Universidad Central de Madrid. Fue arquitecto municipal de Ciudad Real desde 1886 hasta 1902.

A Rebollar se le puede considerar el gran introductor de los conceptos de la arquitectura moderna y de sus materiales en la provincia de Ciudad Real. Su tendencia estilística será fundamentalmente ecléctica, un eclecticismo decimonónico que rara vez es anquilosado, clasicista, salpicado siempre de todas las novedades de cada momento, de las que parece estar muy al corriente siempre. Aunque jamás trabaja dentro de los límites estilísticos del modernismo, sí que hace uso intermitente de algunos de sus rasgos decorativos.

Por último, reseñar que por los corsés que le impone su cargo municipal, será funcionario y tradicional cuando las circunstancias lo requieran.

 

Obras de ~: Gran Casino, Ciudad Real, 1887; Mercado Municipal, Ciudad Real, 1887; Palacio Provincial, Ciudad Real, 1889-1892; Academia General de Enseñanza, Ciudad Real, 1895-1905; Banco de España, Ciudad Real, 1903.

 

Bibl.: VV. AA., Guía de Patrimonio de Castilla-La Mancha, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1992; R. Muñoz Fajardo, La Arquitectura modernista en los pueblos de la Ruta Central del Quijote (Apuntes para su estudio), Alcázar de San Juan, Patronato Municipal de Cultura, 2001; J. Rivero Serrano, Arquitectura del siglo xx en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Añil-Manifiesta, 2003; R. Muñoz Fajardo, Arquitectos y obras modernistas de la provincia de Ciudad Real, Toledo, Ledoria, 2006.

 

Ricardo Muñoz Fajardo