Rodríguez Sesmero, Domingo. Medina del Campo (Valladolid), 4.VIII.1811 – La Coruña, 24.VIII.1899. Arquitecto.
Cursó estudios de arquitectura en la escuela dependiente de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid, aprobando el preceptivo examen en 1833. Sin embargo, años más tarde se suscitaría un grave conflicto sobre la legalidad de su título por irregularidades en la composición del tribunal que lo juzgó, con menos vocales de los debidos, no siendo convalidado oficialmente hasta 1849. Su primera actividad profesional discurrió en distintas localidades de Asturias, como Gijón y Oviedo, desde donde reclamó la concesión de la titulación de director de caminos. Se conocen escasos datos de su trayectoria y producción hasta que en 1863 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Valladolid. Al año siguiente abandonó este cargo para trabajar en Zamora, retornando en 1866 a Valladolid como arquitecto provincial interino, logrando al año siguiente su nombramiento definitivo. Pese a ello, su permanencia en este último puesto se redujo a tres años, proyectando durante esta etapa el edificio que albergaba el ayuntamiento, escuela y cárcel de Mojados (1868). En 1871 dio un nuevo giro a su carrera con su marcha a Vigo, donde su colaboración en diversas obras municipales propició que en 1873 se le adjudicara la plaza de arquitecto municipal; al cabo de dos años se vio forzado a renunciar por motivos de salud, aunque volvería a ocupar este mismo puesto en una segunda etapa entre 1881 y 1886. Consta su trabajo en otras localidades pontevedresas como Villagarcía de Arosa, Puenteareas o Baños de Cortegada. También ejerció como arquitecto diocesano de Tuy, entre 1882 y 1886, y de Santiago de Compostela, entre 1884 y 1897. Distinguido con la Orden de Carlos III, durante sus últimos años residió en La Coruña, ciudad para la que proyectó en 1887 un monumental y clasicista Palacio de Justicia que no llegó a realizarse.
Su arquitectura se caracterizó inicialmente por la influencia del neoclasicismo tardío de su formación en Valladolid, tan determinante que en adelante la mayoría de sus proyectos de edificios oficiales se mantendrá dentro de las pautas compositivas clasicistas, como la primera versión realizada para el Palacio de la Diputación Provincial de Pontevedra, el ayuntamiento de Puenteareas o el proyecto no construido para el Palacio de Justicia de La Coruña (1887). En cambio, se puede detectar un eclecticismo inspirado en la arquitectura francesa del II Imperio en aquellos proyectos realizados en colaboración con su hijo Alejandro Rodríguez-Sesmero González, en especial las viviendas, pero también algunos edificios públicos con tratamiento suntuoso como el definitivo Palacio de la Diputación de Pontevedra. Debido a la inferior titulación de su hijo Alejandro, que sólo había cursado estudios de maestro de obras, lo que le incapacitaba para proyectar y dirigir obras oficiales, fue Domingo quien se encargó de supervisar la construcción de alguno de sus proyectos conjuntos, como el seleccionado para el Teatro Rosalía Castro de Vigo (1881-1900). Aplicando los principios del eclecticismo tipológico, que consideraba más apropiados los estilos medievales para la construcción de nuevas iglesias, desde sus cargos como arquitecto diocesano diseñó con un lenguaje historicista neomedieval los templos de San Andrés de Lourizán, Santiago de Viascón y Santo Tomás de Caldas de Reyes, todos ellos en Pontevedra; este historicismo neomedieval lo empleó igualmente en la restauración de templos arruinados, como la iglesia de San Marcos de Corcubión (La Coruña), a la que incorporó una fachada de estilo neogótico para armonizar con el carácter del interior. En cambio, de acuerdo con la mayor libertad admisible en los recintos para el ocio, su primer proyecto para el teatro circo Tamberlick de Vigo (1882), ya desaparecido, optó por una fachada con ventanas y ornamentos orientalizantes, que finalmente se redujeron al interior de la sala.
Obras de ~: Ayuntamiento, Mojados (Valladolid), 1868; Teatro circo Tamberlick, Vigo, 1882; Palacio de la Diputación Provincial, Pontevedra, 1882-1890; Restauración de la iglesia de San Marcos, Corcubión (La Coruña), 1885-1894; Ayuntamiento, Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 1886-1890; Iglesia de San Andrés de Lourizán, Marín (Pontevedra), 1886-1888; Iglesia de Santo Tomás, Caldas de Reyes (Pontevedra), 1889-1894; Ayuntamiento, Puenteareas (Pontevedra), 1894-1900.
Bibl.: X. Fernández Fernández, Arquitectura del eclecticismo en Galicia (1875-1914). Vol. II. Edificación del ferrocarril, escolar y de recreo, La Coruña, Universidade da Coruña, 1996, pág. 340; X. Fernández Fernández, “Domingo e Alejandro Rodríguez Sesmero”, en Artistas Gallegos. Arquitectos. Da Ilustración ó Eclecticismo, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2003, págs. 227-251.
Jesús Ángel Sánchez García