Ayuda

Faustino Dominguez Coumes-Gay

Biografía

Domínguez Coumes-Gay, Faustino. La Coruña, 31.VIII.1845 – 17.VII.1900. Arquitecto.

Hijo del arquitecto académico Faustino Domínguez Domínguez y de María Luisa Coumes-Gay, de ascendencia catalana, cursó estudios de bachiller en Artes en el Instituto de Vergara, agregado a la Universidad de Valladolid. A partir de 1860 ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid, presentando para su examen de reválida un proyecto de Fachada para catedral de Madrid, si bien un año antes, en 1866, había logrado un tercer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes con un proyecto de iglesia parroquial. De regreso en La Coruña, la influencia de su padre fue determinante para que se le encomendara el proyecto de reconstrucción del incendiado Teatro Principal —actual Rosalía Castro—, para cuya sala se inspiró en la Ópera de París; sin embargo, sus diseños fueron muy alterados por la influencia del prestigioso escenógrafo Eusebio Lucini, que acabó dirigiendo en la práctica estas obras tras la dimisión del joven arquitecto. De nuevo su padre intervino para que en 1868 consiguiera la plaza vacante de arquitecto municipal de Ferrol. No obstante, debido a sus problemas de salud presentó en 1870 la renuncia y marchó a residir en Madrid, donde trabajó para el Ministerio de Fomento en proyectos como la ampliación del Museo del Prado (1870) o las obras en el Palacio de Justicia (1874); también en esta etapa proyectó varias estaciones para el ferrocarril de Madrid a Cuenca y dirigió las obras interiores del Teatro de Rojas en Toledo (1879). Paralelamente incrementó sus méritos con la medalla de tercera clase conseguida en la sección de Arquitectura de la Exposición Nacional de 1871 por su proyecto de monumento conmemorativo a la batalla de Albuera; este mismo proyecto fue premiado con una medalla de bronce en 1875 en la Exposición Regional de Galicia, mientras que en la Exposición Local de La Coruña de 1878 consiguió una medalla de plata por otros diseños y proyectos. En 1879 retornó a Galicia al lograr la plaza de arquitecto municipal de Santiago, ejerciendo a la vez como arquitecto diocesano interino. En 1887 obtuvo el nombramiento como arquitecto provincial de La Coruña, cargo en el que sustituyó a su propio padre tras su jubilación, integrándose además en la Comisión de Monumentos Provincial. Gracias a su condición de académico correspondiente de San Fernando, accedió en 1890 a la presidencia de la Academia Provincial de Bellas Artes de La Coruña. Esta carrera en constante ascenso, favorecida además por el apoyo de adinerados personajes como el banquero Eusebio da Guarda, se interrumpió con su temprano fallecimiento en 1900.

Su arquitectura privada se inscribe dentro del elegante y suntuoso eclecticismo de inspiración francesa, proyectando en La Coruña inmuebles de viviendas para las mayores fortunas locales, como el número 1 de Sánchez Bregua (1882), para el constructor Fernando González, con afrancesada cúpula de esquina, y también algún palacete suburbano como el de Las Cadenas, para el marqués de Loureda (1873), inspirado directamente en los hôtels parisinos del Segundo Imperio. Igualmente se movió con soltura a través de las diferentes tendencias historicistas, desde el neomudéjar hasta el neorrománico, pasando por el neogriego.

Así, el neomudéjar que eligió como “estilo nacional” para la fachada efímera de los compostelanos fuegos del Apóstol (1880), contrasta poderosamente con el neorrománico de la capilla de San Andrés (1881), obra patrocinada por el banquero Eusebio da Guarda, con su erudito repertorio de arquillos, columnas y torrecillas extraídas de las láminas de Viollet-le-Duc, o la más sencilla iglesia de Santa Mariña de Sarria (1883). En cambio, para la fachada del Instituto de Segunda Enseñanza Eusebio da Guarda (1886), de nuevo promovido por este mecenas, adoptó una composición de fachada con arcadas inspiradas en el renacimiento, mientras que el vecino inmueble para las Escuelas, también costeado por el mismo magnate, optó ya por motivos neogriegos.

Precisamente en neogriego diseñó el panteón funerario de la familia González Valerio, con formato de templete de mármol rematado por frontón triangular, y la sede para la Caja de Ahorros en Santiago de Compostela, ambas obras fechadas en 1895.

 

Obras de ~: Reconstrucción del Teatro Rosalía de Castro, La Coruña, 1870; Palacio de Las Cadenas, San Pedro de Nós, Oleiros (La Coruña), 1873; viviendas, c/ Riego de Agua 19- 21-23, La Coruña, 1876; interior del Teatro de Rojas, Toledo, 1879; capilla de San Andrés, La Coruña, 1881-1890; Casa de D. Fernando González, c/ Sánchez Bregua, 1, 1882; Iglesia de Santa Mariña, Sarria (Lugo), 1883-1885; Instituto Eusebio da Guarda, La Coruña, 1886-1889; Escuelas da Guarda, La Coruña, 1895-1898; Antigua Caja de Ahorros, Santiago de Compostela, 1895.

 

Bibl.: X. Fernández Fernández, Arquitectura del eclecticismo en Galicia (1875-1914). Vol. I. Edificación institucional y religiosa, La Coruña, Universidade, 1995, págs. 357-358; E. Fernández Cobián, A Coruña. Guía de Arquitectura, La Coruña, Delegación do COAG, 1998; J. A. Sánchez García, “Faustino Domínguez Coumes-Gay”, en Artistas Gallegos. Arquitectos. Da Ilustración ó Eclecticismo, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2003, págs. 199-225.

 

Jesús Ángel Sánchez García