Ayuda

Cirilo Vara y Soria

Biografía

Vara y Soria, Cirilo. ?, p. s. XIX – Ciudad Real, 1885, Arquitecto.

Cirilo Vara se titula en 1847 en la Escuela de Madrid. Las noticias referidas a él siempre hablan de su vinculación profesional a la demarcación de Ciudad Real, incluso antes de su acceso al cargo de arquitecto provincial en 1863. El estilo predominante de su obra será el neoclasicismo, con esporádicas incursiones en un eclecticismo poco renovador. Desde su puesto de arquitecto provincial, intervino en los proyectos de buena parte de los edificios y estructuras de su ámbito geográfico de actuación, con diseños enmarcados en los historicismos y tradicionalismos habituales de la comarca.

Uno de sus proyectos más importantes fue el Teatro Principal de Almagro, obra renovadora, en donde la fachada recibió un tratamiento importante pues debía cubrir buena parte de las expectativas que habían llevado a un alto grupo social local a pedir la realización del teatro buscando el ornato y grandeza de la ciudad. Para ello, Vara optó por las formas más habituales de su devenir profesional, es decir, una imagen clasicista como expresión del poder, que relaciona con un neoclasicismo fuera de pautas habituales del momento, enriquecido por la inclusión en la citada fachada de elementos decorativos, al mismo tiempo que era organizada en dos plantas diferenciadas por una línea de imposta que no tiene, por tanto, correspondencia en altura con el desarrollo interior. Las dos plantas se estructuran por un cuerpo central, organizado en tres vanos que en la planta baja son arcos de medio punto apoyados sobre pilastras mientras en la a primera se abren balcones rectangulares, flanqueado por dos laterales idénticos.

Obras de ~: Informe sobre el convento de la Asunción, Almagro, 1854; Proyecto Hospital Provincial, Ciudad Real, 1857; Cárcel de Ciudad Real, 1861; Teatro Principal, Almagro, 1861-1866; Proyecto de nuevo edificio para Casa Consistorial, Ciudad Real, 1865; Reforma del Ayuntamiento de Almagro, 1865; Puerta Nueva de Ciruela, Ciudad Real, 1868.

Bibl.: VV. AA, Guía de Patrimonio de Castilla La Mancha, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1992; R. Muñoz Fajardo, La Arquitectura modernista en los pueblos de la Ruta Central del Quijote (Apuntes para su estudio), Alcázar de San Juan, Patronato Municipal de Cultura, 2001; Arquitectos y obras modernistas de la provincia de Ciudad Real, Toledo, Ledoria, 2006;  

Ricardo Muñoz Fajardo